Aprende todo sobre las hermosas margaritas

Ficha técnica de la margarita

Con el nombre de margarita hay un sin fin de plantas agrupadas. Leucanhemum vulgare son las clásicas margaritas herbáceas, que poseen flores blancas y amarillas

El tamaño de la margarita es entre 25 y 70 cm y su diámetro de alrededor de 15 cm. Se resiembran espontáneamente y prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje.  

Leucanthemum vulgare


(Imagen/ Flickr: will668                              Leucanthemum vulgare)

 

 Leucanthemum vulgare


(Imagen/ Flickr: Andrew Birch PhotographyLeucanthemum vulgare)

 

Leucanthemum vulgare


 

(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente             Leucanthemum vulgare)

Otra variedad bastante conocida es la Chrysanthemum frutescens, que procede de Extremo Oriente.

 

¿Cómo es?

Las margaritas poseen flores son acampanadas, en ocasiones de gran tamaño y muy abundantes. Pueden ser naranjas, rojas, blancas o de tonos rosas. 

(Para descubrir otras flores preciosas con forma de campana PINCHA AQUÍ)

Florece en invierno o a principios de la primavera.  

En cuanto al follaje, posee pequeñas hojas verdes, que en invierno se convierten en púrpura, brillantes y resistentes. Sus tallos son leñosos. 

 

Si está en una maceta, puede alcanzar unos 50 cm., pero si se cultiva en el exterior puede alcanzar los 2 m. de altura.

 

Chrysanthemum frutescens


(Imagen/ Flickr: Fr Antunes                Chrysanthemum frutescens)

 

Características

- La margarita es una flor semiarbustiva, perenne, que puede alcanzar los setenta centímetros de altura y formar grandes matas.  

- Sus hojas son de color verde. Es muy valorada por sus inflorescencias, básicamente blancas y con centro amarillo, que aparecen desde primavera hasta otoño.

 

- Se trata de una planta muy decorativa y adecuada para formar macizos como única especie. 

 

- También es muy apreciada porque su flor cortada se conserva durante bastante tiempo.

 

Bellis perennis


(Imagen/ Flickr: mezuni                                           Bellis perennis)

 

Hojas y flores

Sus hojas son dentadas, caducas y de color verde.

En cuanto a sus flores, las más comunes son de color blanco, aunque también pueden ser rosadas. Están reunidas en capítulos solitarios con un botón central muy característico y de color amarillo.  

Chrysanthemum frutescens


(Imagen/ Flickr: uniquenikki  Chrysanthemum frutescens)

 

Cuidados

Riego. Todas las variedades precisan abundantes riegos en la época de crecimiento, aunque las conocidas como amarillas y las reinas necesitan algo menos de agua.  

Temperatura y luz. El mejor lugar para situar estas flores es en tiestos o jardineras a pleno sol. La tolerancia de las temperaturas difiere entre unas y otras, siendo la variedad arbustiva la que soporta las más bajas. El clima en el que mejor se desarrollan es el templado (entre 15 y 25ºC).

Tierra y abono. La tierra más adecuada para estas plantas es la arcillosa, aunque se adaptan a casi todo tipo de suelos. Son de cultivo fácil, pero exigentes en agua y nutrientes. Necesitan un substrato con una buena retención hídrica. Si se abona se favorecerá su crecimiento y una floración con colores más intensos.

 

Margarita


(Imagen/ Flickr: Sërch                                                        Arctotis)

 

Dato
La margarita menor tolera lugares que estén situados en semisombra.

 

Bellis perennis


(Imagen/ Flickr: unkel.unterwegs      Bellis perennis)

 

Importante


Se trata de un tipo de flor muy resistente a muchas enfermedades y plagas.  

Chrysanthemum frutescens


(Imagen/ Flickr: PeterjAU                    Chrysanthemum frutescens)

 

Curioso

En algunas culturas, la margarita es una flor que simboliza la pureza

En este post encontrarás información sobre el significado de esta flor y otras cuatro más... ¡Si quieres sorprenderte PINCHA AQUÍ!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Esta planta o flor conocida mayormente como Malvavisco también tiene otra variedad de nombres como bismalva, hierba cañamera o la Althaea officinalis. Esta es sin duda una hermosa planta herbácea que tiene su origen en Europa y Ásia, además de ser muy querida por su historia. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales lo que ha provocado que se conserve desde la época antigüa. Imagen: ...

flores huertos flores en el huerto ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo referente a un espectacular mix floral en el huerto. Es una norma que todos nosotros, horticultores enamorados por la belleza floral, hablemos de nuestros nuevos planes paisajísticos para con nuestro vergel. Uno de los habituales en poner en marcha cualquier idea o proyecto novedoso es mi amigo Paco; siempre ávido de nuevas experiencias, ilusionado ...

Las plantas en casa son una alegría, además de que contribuyen a nuestra salud. Lógicamente, mucho mejor es si cuentas con un jardín. ¿Mantienes tu jardín en otoño perfecto? Pero para quienes no tenemos un jardín, nos conformamos con tener plantas en macetas. Y entre nuestras favoritas están las hortensias. Las hortensias son plantas de lugares húmedos y sin mucho calor, pero ¿cómo mantenerlas ve ...

fárfara uña de caballo pie de mulo ...

Los usos médicos de la Fárfara son muy conocidos. Esta planta no mide más de 20 cm. Procede de Asia septentrional y Europa. Tienen un aroma muy dulce, parecido a la miel. Es una planta con tallo gordo y largo del que salen flores de un color amarillo muy vivo, característicos de las plantas compuestas. Es una de las primeras flores de primavera y recuerda a la flor de la margarita, tanto por su fo ...