Mayo, el mes de las flores

Disfruta de su colorido

flores amarillas
Con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera. No hay mejor momento que éste para disfrutar del esplendor del jardín, después de unos meses de intensos cuidados. Sin embargo, no debemos descuidar algunos trabajos imprescindibles en esta época, como ciertas plantaciones, riego y abonado.

Aunque las tormentas pueden sorprendernos en medio de un buen tiempo generalizado, lo más habitual es que el calor del sol comience a apretar. En el hemisferio norte son cada vez más los minutos de luz que se ganan a la noche, hasta culminar en el solsticio de verano, el 21 de junio. Por eso florecen cada vez más plantas, incluso las caducifolias más tardías. Otras, preplantadas en meses previos, ya se pueden introducir en el parterre sin miedo a las heladas.

La belleza de los bulbos

flores blancas
Las especies de temporada, fundamentalmente las flores procedentes de tubérculo, son muy vistosas en mayo. Los tulipanes, jacintos y narcisos plantados en otoño convertirán tu jardín en un espectáculo de color exuberante. Para mantenerlo en verano, a lo largo de todo el mes podemos recurrir a tubérculos de floración estival como gladiolos, liliums, azucenas y dalias. Éstos pueden quedar impresionantes también en macetas, que son perfectas para el balcón o el ático cuando no disponemos de una parcela de terreno en casa. En el caso de usarlas, ubicaremos los bulbos más cerca unos de otros que cuando los plantamos en el suelo.

Otra buena idea es compaginar el cultivo de tubérculos veraniegos con plantas anuales. Las que tengamos ya presembradas de semanas anteriores pueden incorporarse al jardín (gazania, boca de dragón, salvia...). Cualquier especie que esté en maceta puede trasladarse a la tierra, porque el suelo está caliente en este mes, apto para el cultivo. Antes de proceder, es buena idea humedecer el cepellón con agua. No olvides que nunca debemos plantar en un suelo muy mojado.

Aún no es tarde para los rosales

tulipanes
Muchas variedades florecerán con intensidad en primavera, aunque necesitan exposición directa al sol y el riego suficiente. Con el agua seremos precavidos: sin encharcar y evitando mojar las hojas. Si has olvidado plantarlos en otoño, este mes es adecuado para hacerlo, ya que producirán bonitas flores en el verano.

Con la subida de las temperaturas también proliferan insectos y microorganismos que pueden suponer una amenaza no sólo para las rosas, sino para otras especies. Por eso, los rosales han de evitar excesos de humedad y deberán fumigarse: evitaremos así enfermedades como la roya o el oidio. Las vivaces y anuales completan nuestro rincón verde. Ya es posible plantar campánulas, violetas, claveles, caléndulas, alegrías, o bien variedades con semillas de crecimiento alto como malvas anuales, girasoles o siemprevivas.

Cuidados básicos

flores naranjas
Para mantener el parterre sano, no olvides algunas tareas básicas como eliminar las flores que se vayan marchitando. Es fundamental tener cuidado con las plagas, sobre todo con las babosas. Asimismo, retira las cápsulas (reventándolas con los dedos índice y pulgar) de los arbustos ornamentales florecientes como el rododendro y la lila.

Acuérdate también de abonar las plantas de arriate y los arbustos decorativos. Sé generoso con las especies que forman los setos ya que, al estar tan cerca unas de otras, es mayor la competencia por los nutrientes. Una vez acabadas todas las tareas, sólo te queda tumbarte a la sombra y disfrutar del bonito espectáculo natural que es capaz de ofrecerte un jardín lleno de color.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...
Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

general azufre bulbos ...
El jardín en mayo: Un festival de flores.

Mayo es un mes en el que tenemos mucho trabajo por hacer. La vegetación crece a buen ritmo por lo que tenemos que mantener a raya a las malas hierbas, quitándolas antes de que enraicen demasiado. El césped requiere cortes con mayor frecuencia y debemos regarlo más a menudo ya que las temperaturas en leve ascenso secan la tierra. En el caso de tener implantado un sistema de riego debemos reprograma ...

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...
La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...
titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...

rosas rosa rosales ...

Estas preciosas flores que tanto nos encantan y que tan usadas han sido, y son, para las conquistas... Disponer de rosales es una opción para obtener color en nuestra terraza o jardín. La época ideal para plantarlos a raíz desnuda es en otoño, pero en inviernos no muy duros se alarga esta posibilidad. Podemos plantar en macizos, formando una rosaleda, ¿has visto la del jardín de Viveros en Val ...

general coles hemisferio norte ...

Mañana, martes 16 de septiembre, Luna Cuarto MENGUANTE en el HEMISFERIO NORTE. Las rosas necesitan que les quitemos las flores marchitas para que el rosal se fortalezca. En el JARDÍN: -Anuales de floración en primavera: Siembra en bandeja. - Bulbos: Se plantan especies que florecen al final del invierno y en primavera. -Césped: Corte alto, abono y riego. Siembra en climas templados. - Perennes: S ...