Plantas

Como plantar Idea guardada 97 veces
La valoración media de 89 personas es: Muy buena

Cerezas: consejos, cuidados y cosecha

 

El cerezo posee una deliciosa fruta, sin embargo este no es el único motivo para cultivarlo, ya que este frutal llega a ser muy agradable cuando empieza a florecer durante la primavera. A continuación conoceremos qué aspectos debemos tener en cuenta antes de empezar con la siembra de nuestro cerezo.

como sembrar cerezas


 

Primero, debemos tener en cuenta que la planta de esta baya requiere de mucho espacio; incluso a veces ocupando hasta 45 m, además otro factor importante es que el lugar debe estar protegido de aves, ya que estos animales llegan a devorar una gran parte del fruto, en caso contrario puedes cultivarlo cerca de una pared para cubrirlo con una red.

Cuándo sembrar el cultivo del cerezo
Este árbol llega a crecer muy bien en climas templados, sin embargo esto depende mucho del cultivo de las cerezas ya que existen variedades que son capaces de dar frutos en climas extremos. Siendo solo las flores de la gran mayoría de los cultivos las más sensibles a las heladas.

El árbol de las cerezas puede requerir de hasta ocho horas diarias de luz solar, razón por la en lo que se refiere a como sembrar cerezas debes tener en cuenta evitar plantar este árbol en zonas donde estará bajo la sombra de otros árboles u objetos.

Terreno a utilizar para la planta de cereza
El árbol de las cerezas requiere de un suelo franco, ligero y que este bien drenado, sin embargo son capaces de crecer en suelos con grava, aunque en este caso suele hundirse mucho las raíces, razón por la cual debe tratarse de un suelo profundo. Los cerezos de sabor amargo suelen crecer mejor en suelos arcillosos, sin embargo siempre es recomendable utilizar un terreno ligero y profundo. El pH ideal es de 6 a 7.

Riego del arbol del cerezo
Esta fruta requiere de un menor riego si se le compara con la mayoría de especies frutales e incluso se le puede sembrar sin la necesidad de regarla siempre y cuando las condiciones climáticas favorezcan y sea la variedad adecuada, en caso de tener que regar la planta un paso importante sobre como sembrar cerezas es evitar el riego en exceso para así evitar problemas con las raíces y frutos.

Otro factor a tomar en cuenta sobre como sembrar cerezos es que durante el envero de las frutas se debe suspender el riego, ya que acusaría un agrietamiento del fruto.

Pasos a seguir para plantar cerezos
En esta parte te recomendaremos adquirir los plantones de cerezo en un vivero local, siendo estos por lo general los adecuados para tu localidad y que además poseen un año de edad, para así estar seguros de que exista una correcta polinización. En caso de que estés plantando una variedad dulce, se necesitará de al menos un par de árboles para que se polinicen adecuadamente.

Posteriormente se debe realizar un agujero del mismo tamaño del recipiente que viene con el plantón, dejando un espacio de entre 6 a 9 metros entre cada árbol ya que así evitaremos que los cerezos presenten problemas durante su mejor estado vegetativo.

Poda del cerezo
Para que el árbol del cerezo no llegue a crecer demasiado se puede emplear distintos métodos, siendo uno de ellos el dejar de abonar y regar en exceso, el otro es podar el árbol cuando este supere una altura de 2,5 metros (este proceso hace sufrir al árbol) con el fin de mantener un árbol con un tamaño razonable. Además, debes tener en cuenta que en el cuidado de árboles de cerezo, el podado es sinónimo de buena cosecha, ya que debidamente podados producen mejor y más fruta.

Lo normal es realizar una poda en forma de vaso o pirámide y que tenga cierta forma de libertad, siendo la más recomendada la piramidal ya que favorece a la tendencia apical, mientras que la forma de vaso retrasa mucho la producción. El momento más oportuno para realizar la poda es cuando esta empieza a despojarse de las hojas, y como último recurso antes de que entre en un estado de vegetación, para así promover una rápida cicatrización de las heridas, producidas por la poda.

Fertilizantes
El árbol del cerezo es poco exigente a los fertilizantes, siendo importante abonar durante su formación a base de fósforo, nitrógeno y potasio de manera equilibrada, a diferencia de la fructificación, donde se necesita aumentar la dosis de fósforo y potasio y reducir su contenido en nitrógeno.

Aquellos fertilizantes que son fosfatados y potásicos son recomendados cuando ocurre la caída de las hojas, mientras que los nitrogenados antes de empezar la vegetación.

COSECHA DE CEREZAS
El mejor momento para cosechar los cerezos amargos es cuando las guindas son suaves y jugosas, siendo esto sinónimo de madurez. Las cerezas dulces están listas cuando su color es uniforme y tienen un sabor dulce con un fruto carnoso.

La coseche se debe realizar extrayendo las cerezas provistas de su pedúnculo. Esto ayuda a retener su frescura después de la cosecha.  Las cerezas pueden ser utilizadas en todo tipo de cosas. Puede preparar mermeladas, o simplemente comerlas sin preparación.  

The post Como sembrar cerezas: Cuidados, Consejos y cosecha appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería maracuyá ...

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características. Planta de maracuyá El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar h ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sem ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería aguacate ...

Aguacates: siembra, cuidados y cosecha

Los aguacates o paltas cuyo nombre cientifico es Persea americana, es una fruta de verano muy nutritiva y con un exquisito sabor. Este articulo es sobre cómo sembrar aguacates dándote una pequeña guía con todo lo que necesita saber, ya sea que lo hagas a partir de las semillas o mediante la plantación de un árbol joven. Consejos previos sobre cómo sembrar aguacates Cuando sembrar el árbol de ...

árboles frutales y frutos secos huertos piña ...

Sembrar piñas o ananas: cuidados y cosecha

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta cómo sembrar piñas así como también sus cuidados, en e ...

hortalizas y verduras huertos ají ...

Aji: cuidados, plantación y cosecha

Os mostraremos todo sobre el cultivo del ají, también conocido como chile en México, sus cuidados y cosecha (su nombre científico Capsicum annuum). Es una planta muy utilizada como ingrediente en distintos platos alrededor del mundo. La parte que se utiliza de este cultivo son los frutos cuyos colores más comunes son el verde, amarillo y rojo. Sin embargo también existen otras variedades exóticas ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

Duraznos: plantación, cuidados y consejos

El nombre científico del árbol del durazno es Prunus pérsica, que se caracteriza por tener un mejor desarrollo en áreas donde pueden tomar el sol durante todo el día. Estos árboles no son difíciles de cuidar razón por la cual es muy fácil de cultivar. A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo sembrar duraznos y su cuidado. En lo que se refiere a cómo plantar duraznos se puede em ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería coco ...

Cocotero: características, plantación y cuidados

El coco es una fruta extraída del árbol cocotero (Cocos nucifera) a la cual se le dio el nombre de coco ya que los exploradores portugueses observaron su superficie de color marrón y peluda que les hacía recordar aquellas historias sobre el Coco que se les contaba a los niños en España y Portugal para asustarles. En este artículo conocerás cómo plantar cocos así como sus cuidados. El cultiv ...

árboles frutales y frutos secos

Maní o cacahuete: cultivo, cuidados y cosecha

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferenciada de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desar ...

árboles frutales y frutos secos papaya carica papaya ...

Papaya: características, cultivo y consejos

La planta de la papaya cuyo nombre científico es Carica Papaya es originaria de América Central, sin embargo hoy en día se puede encontrar cultivos de papaya capaces de crecer en zonas subtropicales y tropicales. La papaya es muy fácil de cultivar sin embargo debe tener los factores apropiados para que esta pueda producir y lo mejor de todo es que a diferencia de muchos otras frutas solo necesita ...