Plantas

Blog de florencio Idea guardada 45 veces
La valoración media de 56 personas es: Muy buena

Métodos para secar flores

Las mejores técnicas

El encanto de las flores secas consiste en que nos permiten disfrutar de sus colores y belleza durante todo el año.

 

En el invierno más crudo, cuando las flores naturales son difíciles de encontrar, un arreglo de flores secas nos ofrece una alternativa fácil e interesante para decorar nuestro hogar

 

Flores secas


(Imagen/ Flickr: diana_robinson)

 

Conocer los métodos de secado es clave para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

 

El color, la forma y la textura son los factores que afectan al éxito y al estilo de un arreglo y, de los tres, el más importante es el color.

 

Puedes utilizar la disposición de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos.

 

Antes de empezar, debes decidir si vas a crear un arreglo multicolor o si prefieres trabajar con una gama de plantas monocromáticas.

 

Respecto a la forma, una sola puede resultar poco interesante; pero hay que tener en cuenta que demasiadas pueden parecer indefinidas y confusas.

 

La variedad en la textura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes más densos.

 

Cuando empieces a hacer un arreglo de flores secas, no te precipites. Todos los materiales son delicados, y muchos de ellos pueden romperse. Por ello, tómate tu tiempo.

 

Flores secas


(Imagen/ Flickr: timsackton)

 

Pautas para el secado

Las tiendas especializadas ofrecen una gama de materiales cada vez mayor, que va de lo cotidiano a lo exótico, con una gran diversidad de colores y tamaños.

Sin embargo, usar flores compradas no es tan gratificante como utilizar las plantas que uno mismo ha recogido y secado. Para ello, no es necesario tener un gran jardín; las hierbas, que se secan perfectamente, pueden crecer en tiestos y jardineras.  
 

Puede que tengas amigos que te faciliten algunos ramos de sus jardines, y en los paseos al campo encontrarás un montón de flores y hojas que puedes secar y añadir a tu colección.

 

También debes recoger semillas, frutos secos, avellanas, nueces y piñas, así como hierbas del campo, troncos con formas curiosas y trozos de madera que aportarán una mayor dimensión a sus arreglos.

 

Secar flores y hojas es muy fácil. La forma más sencilla es colgarlas hacia abajo en un sitio seco y aireado.

 

También puedes usar el microondas para agilizar el proceso o productos secantes para flores delicadas; otras hojas y ramas responden bien a la glicerina.

 

Sea cual sea el método, las flores y hojas que cojas deben ser las mejores que encuentres.

 

Recuerda que las flores no deben estar en plena floración, pues tienden a perder los pétalos durante el proceso de secado.

 

Desecha las que estén húmedas por el rocío o la lluvia. Si es necesario, ponlas en un jarrón con agua hasta que se haya secado la humedad de los pétalos.

 

Por último, antes de coger flores silvestres, asegúrate de que no son una especie protegida. Nunca cojas más de una flor o rama de cada planta que necesites.

 

Flor seca


(Imagen: Wikimedia)

 

Los diversos métodos:

1. Al aire: es el sistema más simple y tradicional. Sólo tienes que colgar las flores en ramilletes poco atados, en una habitación seca y bien ventilada lejos de la luz directa, y dejarlas.

No olvides retirar las hojas que no quieras, porque pueden alargar el tiempo de secado.

También intenta distribuir las flores de modo que las cabezas no estén demasiado juntas para que el aire pueda circular libremente.
 

Las hierbas y los tallos de cereales deben secarse horizontalmente.

 

Plantas para secar al aire: casi todas las flores pueden secarse de esta forma. Prueba con aquileas, amarantos, claveles, orquídeas, nigellas y rosas. Si puedes conseguir tallos de trigo y cebada, sécalos para dar más altura y textura al arreglo.

2. Al agua: vierte unos 5 cm. de agua en un recipiente de cuello ancho y coloca los tallos en el líquido, que se evaporará gradualmente a medida que se van secando.

 

No dejes las plantas en el agua una vez estén secas. Las espigas de trigo, gypsophilas, hortensias, mimosas y las rosas se secan bien al agua.

 

Rosa seca


(Imagen/ Flickr: Kako Pinto)

 

3.  En glicerina: las hojas, ramas y bayas pueden preservarse en glicerina, que produce unas maravillosas hojas flexibles y brillantes que contrastan perfectamente con las texturas mate de la mayoría del material secado.

 

Retira las hojas interiores de los tallos antes de empezar, descarta las hojas rotas o descoloridas y raspa la corteza a unos 5 cm. de la base.

 

Parte los tallos. A continuación, haz una solución con una parte de glicerina y dos partes de agua caliente, y coloca los tallos en ella; asegúrate de que están completamente sumergidos a una profundidad de unos 5 cm.

 

Las plantas pueden tardar diez días en estar preparadas, hasta que estén más oscuras y un poco pegajosas.

 

Quizás necesitarás añadir un poco más de solución de glicerina si se absorbe toda antes de que las hojas estén completamente secas. Verás que algunas hojas cambian de color cuando absorben la solución.

 

Algunas plantas adecuadas para preservar en glicerina son: laurel, haya, eucaliptus, gypsophila, mahonia, mimosa, viburno y tejo. Inténtalo también con escaramujos, acebos, moras y bayas pyracantha.

 

4. Productos secantes: las flores secadas al aire suelen tener ese toque marchito que forma parte del encanto de muchos arreglos.

 

No obstante, si utilizas un producto secante, verás que la mayoría de las flores conservan sus preciosos colores originales. El más utilizado es el gel silica, que puedes conseguir en tiendas de artesanía, grandes almacenes y farmacias.

 

Los cristales son blancos, aunque a veces se pueden conseguir cristales azules, que se vuelven rosas cuando se absorbe la humedad.

 

Aunque el gel silica no es barato, puede secarse y reutilizarse.

 

Hay algunas alternativas, como arena fina, bórax o harina de trigo.

 

Los delicados pétalos de anémonas, narcisos, delphiniums, malvas locas, hortensias, peonias, rosas y tulipanes agradecerán este tipo de productos.

 

Flores secas


(Imagen: Pixabay)

 

5. Microondas: reduce enormemente el tiempo de secado, aunque tendrás que experimentar con los tiempos y el emplazamiento, ya que la capacidad de los hornos varía mucho entre sí.

 

En general, utiliza la colocación inferior, porque las plantas son mucho menos densas que la comida y deja el material durante 5-10 minutos.

 

Además de la velocidad, otra de sus ventajas es que es más probable que se conserven los colores reales, aunque puedan adoptar nuevos reflejos y tonos inesperados. Para conseguir mejores resultados, usa gel silica.

 

Te resultará más fácil secar las cabezas de las flores que las plantas con tallo largo, simplemente desde el punto de vista del espacio, pero de todos modos, hagamos el experimento.

 

Corta las cabezas de las flores, dejando un tallo de 2,5 cm. (experimenta con margaritas de todos los tipos, rosas abiertas o claveles), colócalas dejando espacio suficiente, sobre 2,5 cm. de gel silica en una bandeja para microondas entre 3 y 5 minutos, y luego déjalo reposar unos 10 minutos.

 

Retira con cuidado el gel silica, que puede secarse y reutilizarse, utilizando un pincel de pintar para quitar los cristales adheridos a los pétalos.

 

Algunas plantas pueden secarse en el microondas sin ningún producto secante adicional, pero este método es más lento que usando gel silica, y algunas hojas delicadas pueden perder su forma.

 

Las hierbas (especialmente las de cocina) y los capullos de rosa sin abrir son los mejores tipos para utilizar este método, aunque también lo puedes intentar con espigas de maíz y cabezas de flores compuestas de varios brotes como la orquídea 'manto de dama'.

 

Seca la planta por grupos, de uno en uno, colocándolos espaciosamente sobre una toalla de papel.

 

Caliéntalo durante 5-8 minutos y déjalo aparte. Las plantas demasiado hechas y quebradizas son perfectas para hacer un surtido pot pourri.

 

Entre las flores que se secan bien en un microondas están las caléndulas, los crisantemos, margaritas, gypsophilas, helichrysums, hortensias, orquídeas manto de dama, nigellas, peonias, rosas de primavera, rosas, lavanda del mar, statice y zinnias.

 

También puedes secar hierbas: salvia, orégano, romero, anís. Las hierbas, muchas veces olvidadas por los creadores de arreglos florales, aportan diferentes texturas y formas; intenta coseguir carrizos de pampa e incluso avena y trigo.

 

Fotos: Rgmfgm, Duenda, Florearte, Menorca, Mbl2 de facilisimo.com

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

arbol de la goma caja de violin deltoides ...

El ficus

El árbol de la goma

Te contamos todo sobre el ficus. Es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente.

arbustos laurel plantas

El laurel

Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

ficha flor jazmin ...

Jazmín

Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

Diseño de jardín.

Jardineras | Guia completa sobre las jardineras

LAS JARDINERAS. En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo. LAS JARDINERAS. En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo. Las jardineras te permiten disfrutar del cultivo de plantas en lugares que podrán ser considerados como imposibl ...

general anticonceptivo antioxidante ...

PASIONARIA

PASSIFLORA sp. Conocida por muchos nombres como, Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo, pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII. Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur, mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil. Se la conoce como Parcha encarna ...