Conoce todo sobre el museo del bonsai

bonsái
El museo del bonsai más popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas plantas y celebrado, cada dos años, en Gante (Bélgica).

cartel concurso bonsái


En el muse del bonsai podrás conseguir ejemplares llegados de todos los puntos de la Península, la belleza y la magia se unen en un pequeño vivero acostumbrado a estos diminutos inquilinos. El Museo del Bonsái, en el Arroyo de la Vega de Alcobendas, recoge regularmente una exposición con los ejemplares de la Asociación del Bonsái para disfrute de todos los aficionados a la jardinería.

Acebuches, pinos blancos, bojs, robles, encinas o enebros son algunos de los "árboles en maceta" que se han podido disfrutar en la muestra. Los bonsáis, a pesar de su pequeño tamaño, son plantas con las mismas características que el árbol de tamaño normal.

El museo del bonsai posee una gran variedades de árboles miniaturas que han sido tratados y sometidos a unas determinadas técnicas durante todo su crecimiento, lo que ocasiona que no lleguen a desarrollar su tamaño natural. Esto no tiene que afectar siempre a sus frutos, así podemos disfrutar de contradicciones tan hermosas como una granada colgada de una rama más pequeña que el fruto.

bonsái
bonsái
La presentación de la planta es uno de los puntos más importantes a la hora de valorar un bonsái. Hay varias técnicas que buscan presentar el ejemplar con la mejor estética. El Jin es una práctica que aporta una sensación de ancianidad al árbol. Secando algunas ramas y blanqueándolas, los ejemplares más jóvenes pueden aparentar muchos años de vida. La técnica Shari es muy parecida, pero en este caso la parte que se seca es el tronco (la corteza más externa pues el ejemplar tiene que estar vivo).

bonsái
bonsái
bonsái
Un efecto estético muy valorado se consigue al trabajar con rocas. Se puede hacer plantando el árbol en piedras con muchos agujeros (aprovechando éstos para colocar las raíces y la tierra) o usándolas como base sobre la que crece el ejemplar.

El musgo es uno de los elementos más recurrentes de los bonsáis. Además del efecto estético que proporciona, ayuda a fijar la tierra de la maceta y evita que ésta se vaya con el agua al regar la planta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar barato bonsái ...

Mi nombre es Kike Ropero de Naturdecora, soy profesional en el maravilloso arte del bonsái. Me siento muy honrado al ser invitado de honor en el fantástico blog de Ivan en el que vamos a hablar sobre como empezar un bonsái fácil y barato. ¿Cómo empezar? Solemos creer que el mundo del bonsái requiere de mucho dinero, pero hoy veremos que esto no es así, con muy poco presupuesto podremos empezar nu ...

bonsáis del mundo árboles en miniatura el arte del bonsái ...

Entre las plantas decorativas que causan mayor estupor por su belleza y particularidad podemos sin duda contar a los bonsáis. Estos son árboles en miniatura obtenidos gracias al arte japonés de modificar su medida para crear espectaculares conjuntos vegetales de reducido tamaño. En efecto, la palabra bonsái significa literalmente árbol que crece en bandeja. La técnica de jardinería necesaria para ...

consejos y trucos bonsai herramientas ...
Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

bonsai bonsais riego ...
Calidad del agua

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de nuestros bonsáis. La mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (pH) del suelo, etc.