Conoce todo de la dedalera

Una especie bianual

Nombre científico: digitalis purpúrea

Familia: Escrofulariáceas

 



dedalera

 

 

Origen



» La dedalera proviene de Europa Occidental y Norte de África.

» Crece en zonas montañosas y boscosas. Al trasladarse a América de Norte, se asilvestró también allí.

 

Descripción 
 

» La dedalera es una especie bianual, es decir, que florece en su segundo año, momento en el que completa su ciclo de vida. Puede llegar a medir hasta 1,8 m. Sus hojas son levemente dentadas y en forma de roseta en la base.

»La floración de la dedalera ​: Sus flores son tremendamente vistosas, de unos colores muy vivos, púrpura, blanco o rojo, con una fisonomía realmente original, en forma de dedal, de ahí su nombre. Sólo cuentan con un pétalo. Saldrán en primavera, en el mes de mayo y hasta agosto. Serán colgantes alrededor del tallo y en inflorescencia.

» Agradecerá el abonado en primavera y en otoño. Debemos evitar mojar sus hojas durante el riego, pues correrá el riesgo del ataque de hongos. También es susceptible del ataque del pulgón, así como de la araña roja en caso de sequedad.

   

Cuidados

 

» Riego nececesita bastante cantidad de agua, sobre todo en primavera y verano, época en la que el riego será abundante, siempre sin encharcar.  

» Luz: es una planta que se desarrollará muy bien en semisombra, y también al sol, si la temperatura no es excesivamente alta, pues no tolera el calor extremo.

» Tipo de suelo: ligeramente ácido, suelto, bien drenado, ya que necesita humedad, pero no encharcamiento.

» Multiplicación: la realizaremos por semillas. Las épocas idóneas serán la primavera y el otoño.

» Plagas: las más frecuentes son cochinillas, hongos y pulgones.

   

Curiosidades

 

» Muy utilizada para su plantación en macizos, en composiciones con otras plantas de flor, así como de follaje. En este caso, es muy fácil verla junto con helechos.  

» Relacionada con el mundo de lo sobrenatural: su nombre en inglés fairy caps significa "gorro de brujas". Se decía que en aquellos claros de bosques donde crecía habitaban las brujas bajo tierra. En España también se ha utilizado, colgándose sobre las puertas, como amuleto, para ahuyentar a estas hechiceras.

» Tiene propiedades medicinales, aunque por su alta toxicidad, hace tiempo que dejó de utilizarse para estos fines.

 

Algunas imágenes más de esta planta 
 

dedalera
dedalera
dedalera
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores

(foto tomada de la red) Descripción botánica de la Rehmannia elata Nombre científico : Rehmannia elata. El género debe su nombre a Joseph Rehmann, médico ruso. Nombre común : dedalera china Familia : Hay discusión sobre si se clasifica dentro de la familia Scrophulariaceae o bien en la Gesneriaceae, debido a su parentesco con Gloxinia y las violetas africanas. Origen : China Características : la ...

Flores Digitalis Purpurea Siembra

Es conocida también por los nombres vulgares Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, Cartucho, Calzones de zorra, Chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete y Viluria Cuidados y usos de la flor Digitalis Purpurea Características de la flor Digitalis Purpurea El género Digitalis, familia Scrophulariaceae, está compuesto por unas 20 especies de ...

árboles especies de cica plantas tóxicas para animales ...
Descubre todo de esta longeva planta

La cica cuenta con 15 especies. Debemos tener en cuenta aspectos como que es tóxica para perros y gatos a la hora de decidirnos por su cultivo. Te contamos todas sus características y cuidados aquí.

Plantas medicinales y aromáticas

El género Lavandula agrupa un gran número de especies parecidas y con propiedades medicinales y aromáticas. En el caso de hoy, vamos a conocer la especie Lavandula latifolia, con un parecido muy razonable a la lavanda común (Lavandula officinalis) o el espliego (Lavandula angustifolia). Todas ellas son plantas adaptadas al clima mediterráneo y tienen unos cuidados muy parecidos. Lo mismo sucede co ...

flores

La Ajuga reptans es una planta de origen europea. Esta Ajuga reptans se utiliza en jardinería como cubierta vegetal, creando capas que resultan ideales para prevenir la aparición de las malas hierbas que acostumbran crecer en medio de otras especies. Aquí te dejó la ficha técnica de la Ajuga reptans: Nombre común: Consuelda media, yubi, ajuga, lechuguilla, búgula. foto tomada de la red Familia: L ...