Nace un huerto comunitario en Pamplona

Huertas de ocio en Pamplona: el huerto comunitario Piparrika del casco viejo

NOTICIAS 21/02/2017

La Asociación Piparrika pone en marcha un huerto urbano en la plaza de Pellerería en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona por un periodo de 4 años con objeto de crear un huerto comunitario en el casco viejo de la ciudad.

En la presentación y puesta en marcha de estas huertas de ocio en Pamplona han participado más de 100 vecinas y vecinos del entorno, lo que pone de manifiesto el interés de los pamplonicas por crear un espacio comunitario donde hacer barrio en torno al cultivo de los alimentos.

En esta primera jornada de trabajo se han realizado labores de limpieza del espacio y de construcción de los primeros bancales que acogerán los cultivos de este año del huerto urbano, aunque el proyecto es ambicioso, se pretende también disponer de semilleros, una zona de compostaje y espacios para almacenar las herramientas y para el ocio común dotado de mesas con bancos, una pérgola y una zona de juegos infantiles donde realizar además talleres y actividades al aire libre.

La Asociación Piparrika ya tiene en mente no solo el uso de este espacio como huerto comunitario sino también un lugar en el que puedan desarrollarse diversos proyectos educativos con los colegios de la zona y de proyectos sociales con otras entidades de la localidad.

huertas Pamplona


Fuente: Noticias de Navarra 20/02/2017

Facebook del proyecto: Piparrika. Huerto Comunitarios

Huertas de ocio en Pamplona: huertas municipales en Aranzadi

Aprobadas nuevas normas reguladoras de las huertas de ocio de Aranzadi

NOTICIAS 19/05/2016

Tras dos años de experiencia de las huertas de ocio de Aranzadi se establecen algunas modificaciones para facilitar y simplificar el proceso de concesión de las parcelas existentes en caso de existir vacantes y agotarse la lista de reserva del sorteo original.

En este caso se habilitará un nuevo registro de solicitantes, cuyo plazo de solicitud será publicado por el Ayuntamiento. Las parcelas serán adjudicadas a los solicitantes por orden de inscripción de solicitudes según vayan quedando huertas libres.

Los suplentes con parcela adjudicada podrán disponer de ella el periodo restante de los 8 años de adjudicación salvo que el tiempo de disfrute de la huerta de ocio sea inferior a 5 años, en cuyo caso podrían optar a la parcela en la convocatoria siguiente de adjudicaciones.

De igual forma desaparecen los tramos de edad para adjudicar las huertas de ocio quedando un único tramo para personas empadronadas en Pamplona en una lista única.

Fuente: Pamplona Actual 18/05/2016

 Abierto el plazo de solicitudes de las huertas de ocio de Aranzadi

NOTICIAS 06/03/2014

El Ayuntamiento de Pamplona abre el plazo de solicitudes de huertas de ocio en Pamplona hasta el 20 de marzo. En esta convocatoria existen disponibles 60 huertas de ocio de unos 100m2 ubicadas en la margen izquierda del meandro del río Arga de Aranzadi y enmarcadas dentro del plan fluvial de Aranzadi.

Las solicitudes se realizarán en el Ayuntamiento a través de la Fundación Fundagro. Para solicitar estos espacios es necesario estar empadronado en Pamplona y estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se realizará un sorteo para adjudicar las huertas de ocio estando divididas en 23 tramos por rangos de edad de los solicitantes. Los solicitantes no adjudicatarios de las parcelas formarán parte de una lista de suplentes ordenada según sorteo.

Las huertas de ocio se concederán por un periodo de 8 años y en ella se deberán respetar los cultivos de la agricultura ecológica, siendo el destino de la producción obtenida el autoconsumo de la unidad familiar solicitante. En ellas podrán cultivarse cultivos tradicionales de huerta, plantas medicinales y ornamentales.

huertas de ocio en pamplona


Entre las normas o restricciones de uso no estará permitida la plantación de especies perennes como árboles frutales o arbustos ni de césped. Tampoco estará permitido instalar invernaderos o tener animales en las huertas ni la utilización de semillas transgénicas. Se insta así mismo a un consumo racional del agua de riego para los cultivos.

Las huertas estarán dotadas de agua de riego y en aras de la búsqueda de un consumo responsable del agua, un contador general mide el consumo de modo que la cantidad total de agua disponible se divide por igual entre todos los usuarios de las huertas de ocio.

Además dispondrán de un compostador para reciclar los residuos orgánicos del huerto y convertirlos en nuevo abono orgánico para el huerto urbano, cerrando el ciclo del cultivo ecológico. Otros abonos o enmiendas orgánicas serán adquiridos de forma conjunta por Fundagro con objeto de reducir costes y a su vez reducir el impacto de camiones

Además se ofrece información y asesoramiento de forma continua a los participantes por parte de Fundación Fundagro, quienes también serán los encargados de construir un Centro de Interpretación de la Agricultura en el suelo municipal de la concesión realizada en el proyecto de urbanización del parque.

Fuente: Pamplona Actual 05/03/2014

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Ecología Huerto Información ...

Vamos a dar un paseo para conocer algunos de los huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, os voy a hablar sobre 3 huertos urbanos que he tenido el placer de conocer en esta maravillosa y verde ciudad: Huertas de Urarte en Abetxuko Huerto del Convento de Las Brígidas Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana Pero antes de pasear por cada uno de estos huertos vamos a conocer por qué Vitoria ...

von
huertos cocina cocina al natural ...

Hola personitas lindas que caen por mi blog hoy les quiero hablar acerca de mi huerto comunitario creo que muchos de ustedes ya saben que vivo en Irlanda Dublín es un país muy pequeño pero con mucha magia al menos a mi me lo parece, todo es verde con vida quizás llueve más de lo normal, quizás a veces me gustaría ver brillar mas el sol pero quitando eso, tenemos que es un país lleno de nacionali ...

Huerto Huerto comunitario

¿Quién no ha oído hablar de iniciativas comunitarias en torno al huerto? Tal vez has tenido ya alguna experiencia o conoces alguna en tu zona. ¿Merecen la pena? ¿Tienen sentido, más allá de la satisfacción personal de comerte lo que has visto crecer? ¿Pueden perjudicar a los ya bastante sufridos profesionales de la agricultura? Lógicamente hay muchos tipos de huertos comunitarios dependiendo del e ...

huertos hortelanos alquiler huertos alicante ...

Sorteo de Parcelas en el Huerto Urbano Sostenible de la Almadraba (El Campello – Alicante) 2017.01.05. NOTICIAS. Tras recibir 45 solicitudes durante el periodo de 10 días hábiles en que se han presentado las candidaturas, se va a proceder a realizar el sorteo de las 24 parcelas disponibles en el Huerto Urbano Sostenible de la Almadraba de laAyuntamiento de El Campello (Alicante). El sorteo d ...

Construye tu Huerto en Casa Huertos desarrollo sostenible

Los huertos han venido tomando importancia a medida que la crisis de los alimentos, junto a la crisis ambiental, que en su mayoría afecta también a nuestra salud, se ha agravado a nivel mundial, por lo que una excelente iniciativa que podemos experimentar desde nuestros hogares es la creación de huertos en pequeños espacios,sin riesgos de ningún tipo, como si los representa la agricultura extensiv ...

huertos hortelanos huertos ecologicos sevilla ...

017.01.12. NOTICIAS. El Ayuntamiento gestiona unos 900 huertos urbanos en Sevilla que son explotados por vecinos y vecinas de la capital en los cuales cultivan hortalizas y verduras para su propio abastecimiento. El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con unas 900 parcelas de titularidad municipal a disposición de los cidudadanos pero la demanda de estos huertos sociales y la lista de espera existente ...

biodiversidad ecohuerto huerta ecológica ...

El cultivo de una huerta ecológica es sin duda uno de las mayores satisfacciones para los aficionados a la huerta. Sin duda el hecho de cultivar sin la utilización de químicos o reduciendo estos a su mínima expresión es un gran reto y sin duda un paso muy importante para cultivar nuestros propios alimentos de forma sostenible. Son muchos los aspectos a tener en cuenta en esta tarea, ya hemos habla ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...