Plantas

Personal GARDEN Shopper Idea guardada 109 veces
La valoración media de 197 personas es: Excelente

Cómo combatir el hongo Fumagina o Negrilla

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla

En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente.

Vídeo tutorial completo



Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen



¿Qué es el hongo Fumagina o Negrilla?

Es un hongo con aspecto a carbón bien negro, por lo que resulta fácilmente reconocible esta enfermedad. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras …

Fumagina o negrilla


La Fumagina o Negrilla (Capnodium spp) son hongos saprófitos, y que significa este palabro, pues que se trata de hongos que no se alimentan de la planta viva sino que solo la utilizan como soporte, ya que en realidad se alimentan de las secreciones azucaradas que producen diversos insectos como pulgones, cochinillas, mosca blanca, etc…

Primer paso para eliminar la Fumagina o Negrilla

Por tanto, según lo expuesto anteriormente, para eliminar la negrilla es necesario, en primer lugar, eliminar el insecto que produce la melaza sobre la que se instala este hongo.

La Fumagina se presenta inicialmente como una capa fina de color negro que es el micelio del hongo que se desarrolla sobre los órganos de la planta (hojas, tallos, frutos) donde los insectos han dejado sus secreciones azucaradas.

Más tarde esta capa engrosa y se hace una costra. Estas costras no se desprenden solo con agua, pero sí que se puede conseguir que lo hagan si las mojas con una cierta presión de agua añadiendo algún detergente neutro. También existen diversos productos que son más sencillos de aplicar que la solución casera.

Daños del hongo en las plantas

Los hongos Fumagina o Negrilla, ambos son el mismo hongo con los dos nombres más conocidos popularmente, producen la pérdida del valor estético de las plantas y los árboles, y las hojas cubiertas de negrilla no pueden realizar correctamente la fotosíntesis, por lo que la planta se debilita y puede acabar secándose.

¿Necesita tratamiento químico?

Tratamiento sí que necesita, pero químico depende. ¿Y de qué depende? Pues del grado de infección de la plaga que está causando la aparición de este hongo, ya que si la presencia de la plaga no fuese súper exagerada, existe la alternativa de utilizar productos naturales muy eficaces que veremos más tarde.

Hablando de los insectos

Como lo primero que hay que hacer es acabar con los insectos o plaga que están segregando la melaza, en caso de grave infestación, pueden aplicarse diversos productos fitosanitarios autorizados en Jardinería exterior doméstica, es decir, que cualquier persona puede comprar y aplicar sin necesidad de carnet de manipulador, como por ejemplo:

AFROIL-N (aceite de parafina)

AFITHION (dimetoato 4%)

PIRIPROXIFEN 10% >>>

ALIGN (Azadiractin 3,2%

También existen insecticidas de uso profesional, que si necesitan carnet de manipulador, con la misma composición que los anteriores, además de alguna Cipermetrina 10%, que podrían ser aplicados -en caso necesario- para conseguir un efecto de choque.

Te puede interesar ver Cómo eliminar la Cochinilla de las plantas de tu jardín.

Hablando del hongo

Para impedir la instalación y desarrollo de la Fumagina se pueden aplicar fungicidas a base de cobre, Oxicloruro de cobre 50%, Óxido cuproso 75%, etc… (existen múltiples productos en Jardinería exterior doméstica y también para uso profesional).

Es recomendable aplicarlo mejor sólo, sin mezclarlo con otros productos siempre que sea posible, y utilizarlo mientras las temperaturas no sean altas, lo que podría ser desde mediados del otoño hasta el inicio de la primavera, según el clima de tu zona.

Algunos ejemplos:

Fungicida Cobre Nordox 75 WG >>>

Fungicida Cobreline >>>

¿Es viable el uso de organismos de control biológico?

Pues por supuesto que sí, y además hay que dar más importancia a luchar contra los insectos que provocan la secreción de melaza, para reducir al máximo la posterior aparición de la negrilla. Y si esta lucha se hace mediante fauna auxiliar pues mucho, pero que mucho mejor, y además es lo súper recomendado para contribuir con el objetivo de un planeta más sostenible. Si no te suena lo que te estoy contando puedes ver un ejemplo en este vídeo-consejo.

Medidas importantes preventivas

Hay una serie de medidas que debes tomar, como:

Podar los brotes y ramas más afectadas.

Vigorizar la planta con abonado a base de materia orgánica bien compostada.

Pulverización con agua templada a cierta presión + unas gotas de detergente neutro, repetir una vez reblandecida la costra, con agua sola, para eliminarla. La dificultad de esta técnica radica en conseguir el agua a presión mezclada con el detergente. No puedes utilizar una Karcher, que se rompen las hojas

Tratamiento Recomendado para eliminar la Fumagina o Negrilla

Productos

El Tratamiento Recomendado para eliminar el hongo Fumagina o Negrilla, es la aplicación de productos a base de extractos vegetales, que son:

Aplicación de VEGEX FOS SOAP – Oleato fosfórico con efecto limpiador, acidificante, mojante, dispersante, tensioactivo y ovicida. Actúa por contacto ejerciendo una actividad limpiadora de melazas derivadas de plagas y hongos adheridos a dichas melazas (fumagina). Debido a su pH=5,5, presenta muy buenas sinergias con tratamientos insecticidas, aumentando las eficacias de éstos y confiriéndoles poder ovicida. El rango óptimo de la aplicación es entre 5ºC y 30ºC. Con temperaturas extremas podría generar algo de fitotoxicidad.

Aplicación de VEGEX KUNEKA PLUS – Producto natural a base de extractos vegetales de Sophora japonica, Plukenetia volubilis, y Pongamia pinnata , que ayuda a la planta a protegerse frente a determinadas plagas que se alimentan de la savia y de los órganos verdes, minimizando el impacto de éstas. Actúa por contacto y sistemia, siendo asimilado por la planta. Ejerce una acción repelente y confusora. Muy buena sinergia con Vegex Phos Soap (el producto anterior). pH=8

El Tratamiento en sí

PRODUCTO: VEGEX FOS SOAP – Jabón fosfórico – -no aplicar con temperaturas extremas-

DOSIS:

8-10 cc /L de agua – como limpiador.

4-5 cc /L de agua – aplicado junto a Vegex Kuneka Plus

TÉCNICA DE APLICACIÓN:

Pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.

EQUIPO:

Pulverizador mochila – de insecticida-fungicida.

Puede ser aplicado solo o bien junto a:

PRODUCTO: VEGEX KUNEKA PLUS – Extractos botánicos con efecto repelente y confusor.

DOSIS:

3 cc /L de agua.

TÉCNICA DE APLICACIÓN:

Pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.

EQUIPO:

Pulverizador mochila – de insecticida-fungicida.

Resumen del tratamiento

Primera opción – Mucha plaga y poco hongo

Tienes el hongo Negrilla en una fase inicial y también tienes una plaga en un grado alto de infección.

<<<>>>

Primero debes acabar con la plaga utilizando insecticidas y un fungicida a base de cobre (no recomendado con temperaturas altas) para evitar que se instale definitivamente el hongo Fumagina o Negrilla.

Segunda opción – Plaga normal y poco hongo

Tanto la plaga como el hongo Negrilla están en fase inicial o fase normal.

<<<>>>

Puedes hacer lo mismo que en la primera opción. También puedes utilizar insectos depredadores para acabar con la plaga (lucha biológica).

Tercera opción – Poca plaga y hongo normal

Quizás porque ya has utilizado insecticidas o insectos depredadores queda poco rastro de plaga, sin embargo el hongo Negrilla ya tiene bastante presencia.

<<<>>>

Debes utilizar los dos productos naturales aconsejados Vegex Fos Soap + Vegex Kuneka Plus.

Cuarta opción – No hay plaga y sí mucho hongo

No queda rastro de la plaga, sin embargo el hongo Negrilla está muy presente.

<<<>>>

Puedes aplicar sólo el producto limpiador Vegex Fos Soap en la dosis alta aconsejada para limpiar.

Espero que te pueda servir de ayuda. Puedes dejar tu comentario si lo deseas más abajo.

Muchas Gracias¡
 

 

 

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

 

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda :)

   

   

   

Este artículo Como combatir el hongo Fumagina o Negrilla ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.  

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de jardinería plagas cochinilla ...

Cómo eliminar la cochinilla en las plantas de tu jardín

Fácil no es, ya te preparo, por lo que si vas a luchar para eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, ármate de paciencia, pero bueno, a base de insistir lo conseguirás, así que vamos a ver cómo puedes hacerlo. Vídeo Tutorial ¿ Por qué no es fácil acabar con la Cochinilla ? Pues porque muchas de las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de caparazón que les sirve de escudo pr ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

consejos de jardinería plagas hongos ...

Oídio, tratamientos para combatirlo en tus plantas

Vamos a ver qué es el Oídio y las dos opciones más utilizadas para combatirlo en las plantas de tu jardín, tanto de forma preventiva como curativa, para que puedas eliminarlo tú mismo. ¿Qué es el Oidio? El Oidio son hongos foliares que dañan fundamentalmente las hojas de las plantas ornamentales, aunque algunos pueden afectar también al tallo, brotes, ramillas jóvenes, flores y frutos. (Ver en w ...

consejos de jardinería picudo rojo plagas palmeras ...

Tratamiento contra hongos para palmeras

Cómo funciona el Tratamiento con Hongos en Palmeras. Los hongos para palmeras vienen presentados en formato granulado, y cuando son aplicados a la palmera, ésta se siente atacada por un organismo y activa su mecanismo defensivo ante un peligro que en realidad no existe porque los hongos para palmeras no le hacen ningún daño. De esta forma la palmera queda preparada y fortalecida para un posible at ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

¿Qué plagas se comen las hojas de mis plantas y cómo combatirlas? Defoliadores

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Cómo identificar la carencia de nutrientes en las plantas

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

camelia plantas y flores

Ficha de la camelia

Es una planta exigente en cuanto a sus condiciones de cultivo, sobre todo de humedad y temperatura. Reacciona al menor error de mantenimiento dejando caer las yemas y perdiendo la floración, que es su mayor atractivo. Se le debe proporcionar un ambiente fresco y húmedo, sin exposición a cambios bruscos de temperatura y a la proximidad de calefacciones. Requiere agua blanda para el riego, no soport ...

consejos de jardinería aphis nerii bolitas amarillas ...

Combate al pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii) es un insecto que podemos encontrar con bastante frecuencia en muchas plantas de jardinería como la adelfa, algodoncillo, cactus, euforbias, convolvuláceas, asteráceas, rutáceas… Es de color amarillo anaranjado con las patas y antenas negras. Jose M. Moreno me preguntaba en el correo que eran estos insectos pues tenía millones en una enredadera y que si ...

cochinilla plagas plantas cochinilla algodonosa ...

La cochinilla, una plaga muy común

La cochinilla es una de las plagas más comunes en nuestros jardines junto al pulgón. Estos chupadores de plantas se pegan a los tallos con mucha fuerza y son difíciles de eliminar. Pueden afectar a casi todo tipo de plantas y árboles y se llaman chupadores porque absorben la savia de las plantas con su trompa. Hay muchas especies de cochinillas y todas ellas cuentan con un escudo protector de dife ...

plantas enfermedades moho ...

Enfermedades de las plantas (algunas de las más comunes)

Enfermedades de las plantas (algunas de las mas comunes)

Mancha negra: es una clase de hongo, más frecuente en rosales de mayor edad. Manchas negras con bordes amarillos y angulosas en el haz de la hoja, pueden extenderse al tallo. Oídio: hongo, produce un fieltro blanquecino en hojas, tallos y capullos, actúa en zonas con precipitaciones moderadas. Moho: hongo, produce primero marchitez y podredumbre del órgano afectado y luego un polvo de color grisác ...