Características de la Ceropegia

Imagen 1

(Ceropegia de nuestra compañera Laurichu)

Nombre científico : Ceropegia

Nombre común : rosario de corazones

Familia : Asclepiadaceae

Origen : Sudáfrica, las Islas Canarias,  Arabia, China y Australia.

Características La Ceropegia es una planta de hoja perenne que puede llegar a una altura aproximada de metro y medio, pueden ser trepadoras o colgantes si no se les proporciona un soporte. Este género, que comprende alrededor de 200 especies,  tienen raíz tuberosa.

Tiene tallos cilíndricos , carnosos y de color verde.

Las hojas son carnosas, enteras, simples, opuestas y de color verde intenso.

A finales de verano y otoño, la Ceropegia produce unas flores de forma tubular, que se parecen a un paracaídas, las flores tienen unos pelillos a modo de cortina de los huecos.  Las flores son una trampa para los insectos que la polinizan, penetran en la flor y caen en el tubo, no pueden salir porque los pelos cierran los huecos, una vez que la flor ya está polinizada comienza a agostarse y es en ese momento cuando al insecto puede escapar, parece una planta carnívora pero no lo es ya que no se alimenta de los insectos que la polinizan.

Tiene semillas achatadas en cápsulas delgadas que da por pares.
Imagen 0
(Ceropegia de nuestra compañera Abude)

Situación : La Ceropegia debe estar en un lugar con mucha luz, le gustan las orientaciones al sur o al oeste. Se cultiva a pleno sol siempre que el pié de la planta esté a la sombra y que no reciba el sol de las horas fuertes del verano. Evitaremos situarla en un lugares con vientos fríos y en lugares donde pueda recibir demasiada agua de lluvias.

Temperatura : las temperaturas no deben bajar de 10 ° C. Puede estar en exterior, pero si las temperaturas durante el otoño caen por debajo de ese valor,  deberemos protegerla.

Substrato : podemos poner una tierra fértil y que drene bien.

Riego : en  primavera y verano se riega con moderación para que el suelo esté húmedo y dejaremos secar la tierra entre riegos. Durante el resto de estaciones, la planta se debe regar con moderación sólo procurando que la tierra no se seque por completo. Necesita humedad ambiental.

Imagen 3

(flor de ceropegia de nuestra compañera Angelakira)

Abono :  Aplicaremos abono durante la época de crecimiento vegetativo, cada 15 días.

Multiplicación : Se puede reproducir con facilidad por semillas enseguida de madurar, en un sustrato para suculentas. Por separación de bulbillos que se forman a lo largo del tallo, poniéndolos en contacto con el suelo, pero sin enterrarlos. Por acodos terrestres en cualquier época del año, y por esquejes en primavera.

Poda : eliminaremos los tallos y las hojas que se secan para evitar un trabajo innecesario a la planta.

Transplante : el transplante lo haremos en primavera utilizando macetas de un tamaño apenas más grande que el anterior. Utilizamos tierra para cactus o una mezcla compuesta de suelo fértil,  turba, hojas descompuestas y arena fina, todo en partes iguales. Es importante asegurar un buen drenaje en el fondo de la maceta. Plantaremos los tubérculos muy superficialmente (alrededor de 1 cm de profundidad) y si la maceta es colgante, colocaremos los tubérculos a una distancia de 4-5 cm entre ellos. Procuraremos  plantarla en una maceta no demasiado amplia, para que no utilice sus energías formando raíces en lugar de follaje.

Floración : Finales del verano y durante el otoño.

Imagen 2

(Ceropegia de nuestra compañera Laurichu)

Plagas y enfermedades :

Las hojas se arrugan : si ocurre esto y hay caída significa que no se da suficiente agua, especialmente durante la primavera y el verano.

Solución : Aumentar el riego, pero siempre esperar a que el suelo se seque entre un riego y otro.

La distancia entre las hojas en los tallos es grande : es síntoma de mala iluminación.

Solución: Moveremos la planta a un lugar mucho más luminoso y soleado.

La planta crece mal, pierde fuerza y no produce flores :Es síntoma a una pobre fertilización.

Solución : La planta necesita una fertilización regular.

Imagen 4

(Flor de la ceropegia de nuestro compañero Tulio)

La planta tiene hojas muy delgadas y con pocas manchas : el suelo tiene más humedad de la necesaria y corremos el riesgo de que aparezcan hongos.

La planta puede ser atacada por cochinilla algodonosa, araña roja y pulgones. El frío y el exceso de agua pueden hacer aparecer hongos a nivel de las raíces.

Solución : se puede quitar frotando con un algodón empapado en una mezcla de alcohol agua al 50% o se puede lavar la planta con agua y jabón suave frotando suavemente con una esponja suave. Después enjuagaremos la planta para eliminar todo el jabón.

Variedades :

Ceropegia woodii :especie muy extendida y cultivada, nativa de África meridional. Los tallos son largos, delgados, flexibles y de color rojizo con hojas suculentas, pequeñas, en forma de corazón y dispuestas de manera opuesta, con rayas blancas en la parte superior y púrpura en la parte inferior. Las flores son de 2,5 cm de largo, con una corola tubular con base ampliada de color marrón-rojo y aparecen en las axilas de las hojas a finales de verano. También podemos encontrala como variegata.

Imagen 0

(C. woody tomada de la red)

Ceropegia radicans : es nativa del sur de África. Es rastrera con hojas pequeñas y carnosas de color verde oscuro. Las flores se levantan en forma tubular ampliado en la base con los lóbulos soldados a los extremos de verde, blanco y morado.

Imagen 0

(C. radicans tomada de la red)

Ceropegia fusca : en contraste con la anterior especie es erguida y originaria de las Canarias, como si fuera un junco. Tiene tallos suculentos, gris, a menudo teñidas de rojo, con hojas muy pequeñas. La flor es pequeña y poco visible.

Imagen 0

(C. Fusca tomada de la red)
 
Imagen 1

(flor de c. fusca tomada de la red)

Ceropegia dichotoma : es originaria de las Islas Canarias erguida, robusta, de color verde claro, caducifolia con flores amarillas muy claras. Es un endemismo de la isla de Tenerife y florece entre otoño e invierno.

Imagen 0

(C. dichotoma tomada de la red)
  
Ceropegia chrysantha

Imagen 1

(C.chrysantha tomada de la red)

Ceropegia sandersonii

Imagen 0

(Flor C. sandersonii de nuestra compañera Tania)

Ceropegia linearis

Imagen 0

(Flor C. linearis tomada de la red)

Ceropegia Stapeliformis

Imagen 0

(Flor C. stapeliformis tomada de la red)

Imagen 0

(Detalle flor tomada de la red)

Ceropegia Dimorpha

Imagen 2

(Flor C. dimorpha tomada de la red)

Ceropegia ampliata

Imagen 0

(Flores C. ampliata tomada de la red)

Ceropegia armandi

Imagen 0

(Flor c. armandi tomada de la red)

Ceropegia leroyi

Ceropegia Decidua

Imagen 2

(Flor C. decidua tomada de la red)

Ceropegia albisepta

Imagen 0

(Flor C. albisepta tomada de la red)

Ceropegia denticulata

Ceropegia Seticorona

Imagen 5

(Flor C. seticorona tomada de la red)

Ceropegia Cimiciodora

Imagen 1

(Flor C. cimiciodora tomada de la red)

Ceropegia barklyii

Ceropegia geminifera

Imagen 3

(Flores C. geminifera tomada de la red)

Ceropegia multiflora

Imagen 4

(Flores C. Multiflora tomada de la red)

Ceropegia monteroiae : Se parece bastante a la Sandersonii , pero tienen diferencias, por ejemplo el tamaño. Ésta tiene en su parte superior una decoración de "pagoda", además tiene flecos de color morado en sus huecos. El color es verde intenso, bien manzana verde , igual que los tallos y hojas.
La forma de pala de las hojas , es igual en ambas ceropegias. Proviene de una zona cercana a Mozambique.

Imagen 0

(flor ceropegia monteroiae tomada de la red)

Ceropegia haygarthii

Imagen 6

(C. haygarthii tomada de la red)

Ceropegia ballyana

Usos : Es adecuada para ser cultivada en macetas colgantes y como tapizante.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior

(foto tomada de la red) Hola amigos. Hoy conoceremos algunas cosas sobre la planta Billbergia nutans. Nombre científico : Billbergia nutans Nombre común : Bilbergia, Lágrimas de reina Familia : Bromeliaceae Origen : Brasil Características : A diferencia de otras bromeliaceas que no es fácil cuidar las plantas jóvenes, la planta Billbergia nutans es diferente en ese aspecto. Incluso estando en f ...

plantas

(foto tomada de la red) La planta Akebia quinata es una de las más bonitas que existen y aquí te mostraremos toda la información más relevante referente a ella. Nombre científico : Akebia quinata Nombre común : Aquebia, Akebia Familia : Lardizabalaceae Origen : Asia. Características : Esta planta Akebia quinata es un arbusto trepador que tiene tallos leñosos y puede alcanzar entre 4 y 5 metros. S ...

flores

(Dicentra de nuestra compañera marty) Nombre científico : Dicentra spectabilis. Esta planta se introdujo en Europa a través de Inglaterra por un explorador llamado Robert Fortune en 1846. Nombre común : Fumaria Familia : Papaveraceae Origen : Asia Características : La Dicentra spectabilis es una planta herbácea vivaz de raíz rizomatosa o tuberosa. Puede alcanzar unos 70 centímetros de altura. S ...

flores aegrato ageratum

Nombre científico : Ageratum. El nombre deriva del griego "Ageratum Ageratos = sin edad" para indicar la larga duración de la floración. Familia : Asteraceae Origen : América Central y del Norte Características : Es una planta herbácea anuale y perenne, dependiendo de la especie. Es pequeña no supera los 50 cm de altura, que da unas estupendas floraciones. Hay alrededor de sesenta espec ...

flores

(foto tomada de la red) Hola amigos amantes de la naturaleza, hoy les hablaré sobre la planta Pelargonium violareum, con un estilo genial. Nombre científico : Pelargonium violareum Familia : Geraniaceae Origen : (?) Características : Las flores de la planta Pelargonium violareum tienen los dos pétalos superiores de color rojo, con su base casi negro, los tres inferiores son de color blanco, de ah ...

plantas

(foto tomada de la red) Hoy te daremos los detalles sobre la planta Aristoloquia elegans, una planta muy especial. Nombre científico : Aristoloquia elegans Nombre común : Pipa del Holandés, candiles Familia : Aristolochiaceae Origen : Brasil Características : Esta planta Aristoloquia elegans es una trepadora perenne, de crecimiento rápido y con flores de color púrpura, salpicada con motitas pa ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Maja Dumat La Ceropegia woodii es una planta que a menudo pasa desapercibida entre los aficionados a las suculentas. Y razones no faltan, ya que si se observa de lejos da la impresión de ser una herbácea corriente. Pero realmente es una de las crasas que más lucirá en macetas colgantes, o en un balcón si las condiciones climáticas lo permiten. Tiene unas preciosas hojas acora ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Solanum pseudocapsicum Nombre común : Cerezo de Jerusalem, Ciliego d'inverno, Pommier d'amour, Tomatillo Familia : Solanaceae Origen : Islas Canarias y Madeira Características : El género Solanum está integrado por más de 1.700 especies que se reparten por todo el planeta. Es un arbusto perenne de porte erecto, bastante ramificado, de tallos v ...

árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. Flor ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Descripción general de la planta suculenta llamada Ceropegia sandersonii. Fotografías de la flor característica de la especie y consejos de cultivo. Características de la planta suculenta ornamental Ceropegia sandersonii Ceropegia sandersonii es una pequeña planta suculenta de porte rastrero y perenne muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la belleza y forma exótica de sus flores. Es un ...