Todo sobre nopales, chumberas o tunas (Opuntia spp)

Beneficios del cultivo de Nopales, Chumberas o Tunas, Opuntia spp. Fotos de dos especies atractivas. Características y consejos de cultivo.

Descripción general de los cactus del género Opuntia

Opuntia es un popular género de la familia Cactaceae con +/- 300 especies descritas hasta el momento. Es un género con especies distribuidas en toda América incluyendo zonas templadas con temperaturas generalmente frías. En la actualidad se cultivan en todo el mundo como plantas ornamentales de exterior (algunas especies de pequeño porte para el cultivo en macetas) y algunas especies son utilizadas en numerosas elaboraciones de alimentos. Hay especies en algunas regiones  que se cultivan con el fin de colectar sus frutos para la alimentación humana; en otras especies son también comestibles los tallos.

Tallos de la Tuna, Nopal o Chumbera llamada Opuntia leucotricha

Tallos de la Tuna, Nopal o Chumbera llamada Opuntia leucotricha


Las características más distintivas de este género se observan en la morfología de los tallos. Todos tienen una forma aplanada pero carnosa conocida como cladodio. Esta forma de los tallos es muy similar a una hoja engrosada, aunque no lo sea. Aun así, los tallos poseen la función de las hojas, es decir, son los encargados en realizar la fotosíntesis. La coloración verdosa de estos se debe principalmente a dicha función vital porque poseen una gran concentración de pigmentos clorofílicos.

Las areolas se disponen en toda la superficie de los tallos y generalmente son muy conspicuas. En la mayoría de las especies estas areolas desarrollan estructuras pilosas muy pequeñas y punzantes conocidas como gloquidios y espinas de tamaños variables. Los gloquidios juegan un papel fundamental en la protección contra los animales herbívoros porque provocan bastante irritación al entrar en contacto con la piel.

Flores

Las flores se disponen generalmente en las areolas presentes en los márgenes de los tallos. El tamaño de la corola es variable al igual que los segmentos de la corola. Los colores más comunes en las flores son el amarillo y el rojo.

Los frutos son generalmente carnosos y con sabores agradables. En el interior de estos existen numerosas semillas pardo-oscuras. La maduración de los frutos en la mayoría de las especies es fácil de apreciar debido a que existe un conspicuo cambio de coloración en estos.

Beneficios del cultivo de los cactus del género Opuntia

1

Los cactus de este género son de los más resistentes en el cultivo dentro de la familia Cactaceae. Son plantas muy rusticas y muy bien adaptadas a largos períodos de sequía. Además, toleran una amplia variedad de sustratos siendo cultivables en casi cualquier región.

2

Algunas especies son utilizadas para el consumo de sus frutos y la cocción de sus cladodios. Los platos elaborados con estas plantas gozan de gran popularidad en todo el mundo.

3

Las especies arbóreas o arbustivas son ideales para el establecimiento de cercados naturales debido a que generalmente crecen a gran velocidad y poseen un alto potencial de producción de ramificaciones.

4

Muchas especies son ideales para el injertado de cactus muy delicados. En los cladodios es posible injertar más de 2 cactus en dependencia del tamaño de este. Esto se debe a la disposición más amplia de los haces vasculares en este género que recorren todo el borde del cladodio.

Tallos y flor de la Tuna, Nopal o Chumbera llamada Opuntia triacantha u Opuntia militaris

Tallos y flor de la Tuna, Nopal o Chumbera llamada Opuntia triacantha u Opuntia militaris


Consejos generales para el cultivo de Nopales o Tunas, Opuntia spp

A continuación, los cuidados esenciales de la mayoría de las especies de este género:

Iluminación:

Es imprescindible ubicarlas siempre a pleno sol durante todo el año; son plantas exclusivamente de exteriores. En interiores pobremente iluminados pueden etiolarse los cladodios o detenerse el crecimiento.

Temperatura:

Crecen perfectamente en un amplio rango de temperaturas. La mayoría de las especies se desarrollan bien en un rango de 18ºC-30ºC. Toleran temperaturas cercanas a los 0ºC si el sustrato se mantiene seco.

Sustrato:

Los sustratos solo deben tener un drenaje perfecto del agua y un poco de materia orgánica para obtener crecimientos óptimos y abundantes flores. Las especies arbóreas son mucho más resistentes a la diversidad de sustratos.

Frecuencia de riego:

Estas plantas son de las que menos agua necesitan para sobrevivir sin problemas. En climas cálidos se pueden regar 1-2 veces al mes durante las estaciones cálidas. En invierno el riego debe ser suspendido. Las especies arbóreas que tomen un tamaño considerable sobreviven con el agua de las precipitaciones ocasionales; no es necesario regarlas.

Plagas y enfermedades:

Afectadas fundamentalmente por cochinillas que deben ser eliminadas cuando aparezcan con plaguicidas específicos o tratamientos orgánicos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que deben ser plantados luego de 7-10 días de cortados para evitar que se pudran. También se reproducen a partir de las numerosas semillas presentes en los frutos. Las semillas germinan bajo la influencia de temperaturas superiores a los 20ºC.

OJO

Es necesario mantener estas plantas lejos del alcance de mascotas y niños en el hogar porque las espinas y gloquidios pueden provocar heridas o irritación en la piel de estos, si las tocan. La recolección de frutos y separación de esquejes debe hacerse con guantes de protección para evitar daños en las manos.

Páginas relacionadas

El popular nopalillo, Opuntia microdasys

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Flores ...

Fotografías y descripción general del cactus Opuntia cochenillifera. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Tunita o Nopal Chamacuero, Opuntia cochenillifera Opuntia cochenillifera es un cactus (familia Cactaceae) originario de Norteamérica y México; actualmente se cultiva en todo el mundo como planta ornamental o como alimento (los frutos son comestibles). Es ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y característicasdel cactus conocido popularmente como Alas de Ángel o Nopalillo, Opuntia microdasys. Consejos básicos para su cultivo. El Nopalillo o Alas de Ángel, Opuntia microdasys. Descripción general Opuntia microdasys es un cactus arbustivo originario de zonas áridas de México. Es conocido en muchos lugares del mundo como orejas de conejo, aunque también se le conoce como Alas d ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

Cactus Cuidados de la Opuntia microdasys Nopalillo cegador ...

La Opuntia microdasys es una de las pocas especies del género que, además de poder tener en jardines relativamente pequeños, se puede cultivar durante muchos años en maceta. Y eso por no hablar de que es uno de los cactus más fáciles de cuidar que existen. No es de extrañar pues que nos encontremos con ella en cualquier vivero, tienda de jardinería o mercado local. Pero, ¿qué es lo que la hace tan ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Aspectos a tener en cuenta para diferenciar un cactus de otro tipo de planta suculenta (no cactácea). Fotos demostrativas. ¿Mi planta es un cactus? Actualmente se conocen decenas de miles de especies de cactusy otras plantas suculentas en todo el mundo. Un problema muy común en la identificación de suculentas es diferenciar un cactus (Familia Cactaceae) de otras suculentas con morfologías extremad ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales conocidas como Espuelas de Caballero, Delphinium spp. Descripción general de este grupo. Características generales de las plantas ornamentales Espuelas de Caballero, Delphinium spp Delphinium es un gran género de más de 200 especies de plantas herbáceas descritas perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae. Es un género con representan ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual básico y breve descripción de las plantas conocidas popularmente como Azaleas, género Rhododendron. Imágenes de flores de algunos cultivares comerciales. Características generales de las Azaleas, género Rhododendron En la actualidad se tienen registradas más de 950 especies del género Rhododendron y numerosos híbridos comerciales obtenidos por el hombre. Este género se incluye en la familia ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Manual general básico para el cultivo eficiente de cactus del género Coryphantha. Descripción general de los cactus de este género. Características generales de los cactus del género Coryphantha Coryphantha es un pequeño género de cactus (familia Cactaceae) de +/- 50 especies aceptadas hasta el momento. Es un género originario de México donde crecen comúnmente en suelos pobres en materia orgánica ...

suculentas o crasas plantas beneficiosas mejores plantas para casa ...

Las plantas suculentas son un grupo vegetal que ha alcanzado gran popularidad en los jardines en los últimos años. Este grupo incluye a todas las plantas crasas (ejemplo: crasuláceas, aizoáceas, euforbiáceas, apocináceas, algunas asteráceas entre otros) y todos los cactus (aunque existen especies cactáceas del género Pereskia que no son suculentas). En la actualidad es muy probable encontrar este ...

Manuales de Cultivo Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Manual para el cultivode plantas suculentas del género Sempervivum. Plantas conocidas popularmente como siemprevivas. El género Sempervivum, características generales Sempervivum es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Crassulaceae muy popular en la jardinería xerófita. Son apreciadas fundamentalmente por la coloración variable de las compactas rosetas y sus flores. Las plant ...