Conoce las enfermedades del césped

Tipos de hongos y métodos para combatirlos

césped con hongos
En muchas ocasiones las enfermedades del césped invaden nuestro jardín. Puesto que, todo aquel que disfruta de césped en su jardín quiere que éste sea lo más verde posible. Lograr un hermoso prado donde poder disfrutar del día es el sueño de muchos aficionados a la jardinería. Pero, en ocasiones, este anhelo puede convertirse en pesadilla si no atajamos sus enfermedades desde el primer momento. Si somos descuidados y no atendemos sus necesidades, los hongos se cebarán con él.

 

Sin embargo, debemos ser conscientes sobre las enfermedades del césped y la falta de atención puede perjudicar a nuestro prado: cualquier anomalía climática puede resultar fatal. Por ello, es necesario que seamos previsores y revisemos su estado con frecuencia. Lo mejor, sin duda alguna, es anticiparnos al problema poniendo en práctica una serie de consejos.

 

Cómo prevenir las enfermedades del césped

Es conveniente regar el césped por la mañana, lo más temprano posible, evitando hacerlo los días con mucho aire para esparcir bien el agua. A la hora de cortarlo, debemos ajustarnos a su tipología y hacerlo únicamente cuando esté seco. Airear con frecuencia el prado aumenta su oxígeno y permite a las raíces disponer de más nutrientes.

césped con hongos
césped con hongos

Es indispensable mantenerlo lo más limpio posible: retirar hojas caídas, ramas, restos de podas, etc. Se recomienda no plantar demasiados árboles y arbustos, ya que restan luz solar y crean zonas sombrías permanentes. Durante la primavera, evita la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados. Es aconsejable revisar con frecuencia el filo de nuestra cortadora para lograr una buena poda. El césped joven es más propenso a la infección de hongos: mímalo mucho los dos primeros años.  

Los temidos hongos

En el caso de que no hayamos seguido las indicaciones anteriores, nuestro prado puede enfermar. Lo primero que hará será mostrar una serie de síntomas que nos ayudarán a saber qué tipo de infección padece. Conocerla es vital para aplicar un remedio a base de fungicidas. A continuación te indicamos los hongos más comunes:  

césped con hongos
césped con hongos

Mancha de dólar: suele presentarse entre mayo y septiembre. Los síntomas son unas pequeñas manchas cobrizas, del tamaño de una moneda, que se agrupan y forman una más grande. La hoja permanece verde en la zona alta y baja, pero se seca por la mitad. Por suerte, el daño que produce no es permanente.

Rizoctonia: frecuente entre julio y octubre. Se trata de un hongo que se desarrolla muy bien con el calor y la humedad. El síntoma principal que muestra el césped son unos anillos de color verde oscuro que oscilan entre los 10 cm. y los 40 cm. A lo largo del día, el interior va adquiriendo un tono marrón.

Pitium: presente de junio a septiembre. Puede afectar a céspedes recién plantados, provocando grandes manchas oscuras que matan a las plántulas. En prados ya consolidados, las zonas enfermas muestran un color naranja que se va extendiendo y secando otras zonas sanas. Surge en terrenos con mal drenaje, húmedos y cálidos.

Moho lamoso: habitual entre junio y noviembre. Se manifiesta con parches grisáceos de pequeño tamaño que dificultan el crecimiento de la hoja. Es fácil de retirar con un rastrillo.

Marchitez de fusarium: propio de meses cálidos. Es uno de los hongos más frecuentes y peligrosos debido a su rápida expansión. Su síntoma principal es la aparición de 'ojos de rana', es decir, zonas circulares de color pardo con hojas aún verdes en el centro. Muy amigo de las altas temperaturas y la humedad, conviene aplacarlo de inmediato con fungicidas.

Fusariosis fría: aparece normalmente entre enero y abril. La enfermedad se reproduce en céspedes sometidos a frío intenso, especialmente aquellos cubiertos de nieve. Al igual que los anteriores, se presenta en forma de manchas, en este caso blanquecinas con bordes rosados.

Antracnosis: de común aparición entre abril y noviembre, es uno de los hongos más agresivos. Se desarrolla con facilidad y puede secar todo nuestro prado. Cuando ataca, pueden observarse parches cobrizos sin forma determinada avanzando diariamente.

Hilo rojo: puede afectar al césped durante todo el año, especialmente en épocas de fuertes lluvias. Sus síntomas son muy similares a la 'mancha de dólar', pero en este caso el tono es mucho más rojizo. Seca todas las hojas que infecta, y se propaga rápidamente.
césped con hongos
césped
 

!Acaba con ellos!

Para poner fin al problema de los hongos, lo mejor es que acudas a tu vivero con una muestra del césped afectado, y localices el fungicida más adecuado. Empresas como Massó, Compo, Bayer o Cerexagri tienen en sus catálogos distintas variantes que podrás adquirir para frenar en seco cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.  

Una vez esté esparcido el fungicida, no se debe regar el prado hasta pasados tres días. De este modo evitamos que se diluya con el agua y pierda su efecto. A la hora de podarlo, es bueno dejar el corte más alto que de costumbre; la planta lo agradecerá y será más fuerte a la hora de combatir la afección. También es conveniente esparcir el producto por la hoja del cortacésped para evitar la propagación del hongo por zonas sanas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general césped cuidados ...

Hola a todos, aquí en esta pagina encontraran consejos básicos para el cuidado de nuestro césped. 1: La resiembra 2:El abono 3:Tratamientos fito-sanitarios 4:Riego 5:Siega 6:Otros tratamientos 1:Siembra o resiembra de la pradera. La siembra o resiembra de la pradera es algo importante y por esto hay que tener en cuenta varias cosas. La época del año que hay que llevar acabo esta operación. La ...

Césped

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vídeo tutorial de cómo aplicar la pintura para césped Pintura o colorante verde para césped Vamos a ver cómo podemos poner el césped verde de forma inmediata si tenemos alguna emergencia. Algunas emergencias que se me ocurren podrían ser: Fallo del sistema de riego y césped con manchas secas, cuando menos nos interesa, por ...

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

césped cuidado de césped jardín bonito ...

El corte regular del césped es necesario si quieres tener un césped hermoso y bien cuidado. A medida que los días de calor de verano llegan, el crecimiento del césped será más lento, sobre todo en los lugares más soleados del césped. Durante este período, hay que cortar el césped con menos frecuencia, una vez cada dos o tres semanas. Mejor cortar el césped en tiempo seco. No cortar demasiado, ...

Sin categoría cesped consejos ...

Hoy voy a enseñaros a plantar o sembrar correctamente césped. Con estos consejos y una buena labor de mantenimiento lograrréis un césped hermoso, sin olvidar la satisfacción personal que supone el haberlo sembrado vosotros mismos. Si queréiss conocer estos tips y ahorraros un dinero, ya sea plantando o resembrando algunas zonas,  os invito a seguir leyendo el artículo. ¿Cuándo plantar césped? La ...

césped

El comienzo del verano indica la llegada del buen tiempo y con ello disfrutar más de nuestro jardín. Para ello es necesario que tengamos en cuenta una serie de cuidados. Lo primero que hay que hacer es segar todo el césped. Hacer un corte 1 o 2 cm más bajo de lo habitual, así se eliminan las plantas deterioradas, las hojas secas y las puntas amarillas. También permitirá que el césped nuevo crezca ...

abonado aireación recebado ...

Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar como empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada calidad. El nitrógeno es el elemento más importa ...

cuidados césped invierno mantenimiento césped invierno fertilizaciones ...

¡Hola, amigos y amigas! Ultimamente vengo prestandole mucha atención al mantenimiento de el césped, ya que las bajas temperaturas y sobre todo las heladas le dejan muy tocado y quiero mantenerlo a punto para cuando llegue la primavera. Aunque el césped se regenere rápidamente tras las condiciones adversas, siempre necesita que se le cuide. Durante los meses más fríos su apariencia se afea y pierde ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 3. El mantenimiento del césped al detalle Hola, en este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, comentamos con todo detalle lo que tienes que saber relativo al mantenimiento del césped, para que puedas conservarlo en óptimas condiciones. Tras una pequeña introducción al podcast donde agrad ...

césped cesped artificial mantenimiento

Mucho se habla de que el césped artificial no requiere de ningún mantenimiento. Cierto es que comparado con el mantenimiento de un césped natural, el césped artificial tiene un mínimo mantenimiento, pero como producto expuesto al uso y al exterior no debemos olvidar realizar unas pocas tareas para mantener este en perfectas condiciones: LIMPIEZA. En el césped artificial la suciedad, como el polv ...