Orquídeas ideales para climas calurosos

10 orquídeas ideales para cultivar en climas cálidos

La orquídea Rumbera, Myrmecophila thompsoniana
La orquídea Rumbera es una planta epífita con alargados y ahuecados pseudobulbos (pueden medir más de 30 cm de largo); cada pseudobulbo posee de 2 a 3 hojas bastante grandes también. La característica más distintiva de esta especie es su asociación con hormigas para combatir plagas de insectos (en el interior de los pseudobulbos se forman colonias de hormigas que protegerán a la orquídea de pulgones y cochinillas).

Flor característica de la orquídea Rumbera, Myrmecophila thompsoniana

Flor característica de la orquídea Rumbera, Myrmecophila thompsoniana


Sus flores surgen de la región apical del pseudobulbo en una inflorescencia racimosa que puede medir más de un metro de largo. Las flores son bastante grandes con el labelo muy conspicuo y los pétalos con bordes serpenteados. Crece muy bien sobre árboles vivos, soporta exponerse al sol, necesita temperaturas superiores a los 20°C y requiere de un riego frecuente.

La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana
Esta especie es una de las más conocidas en el mundo de las orquídeas y su flor, es una de las más hermosas del mundo. Es una planta epífita que se desarrolla mejor en árboles vivos que en troncos para epífitas. Sus pseudobulbos son pequeños en comparación con el tamaño de la flor y poseen de 1-3 hojas. Su floración ocurre principalmente entre el otoño y el invierno. Las flores pueden variar en intensidad del color y tamaño, en dependencia del hábitat donde crezca.

Flores de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Flores de la orquídea Cattleya lueddemanniana


Para cultivarlas solo necesitan mucha iluminación (algunas llegan a tolerar el sol directo), temperaturas muy elevadas durante todo el año, buena ventilación y riego frecuente. Proteger de las cochinillas y pulgones.

La orquídea Epidendrum radicans
Epidendrum radicans es una orquídea epífita o terrestre con un crecimiento simpodial. Los pseudobulbos parecen cañas de más de 1 metro de largo y tienen un diámetro de menos de 2 cm. De los pseudobulbos surgen numerosas raíces que caen (dan origen a nuevas plantas porque aparecen numerosas plantas hijas a partir de ellas), formando una vegetación bastante tupida.

Floración de la orquídea Epidendrum radicans

Floración de la orquídea Epidendrum radicans


Las flores son hermosas y aparecen a partir de una inflorescencia terminal con un tallo floral que puede alcanzar los 60 cm de largo. Existen variedades de colores en las flores que van desde el amarillo hasta el rojo. Para crecer óptimamente solo necesita mucha luz, temperaturas superiores a los 20°C, abundante agua dejando las raíces secar entre riegos y lugares muy ventilados.

Orquídea Spathoglottis plicata
Spathoglottis plicata es una orquídea terrestre de rápido crecimiento. Esta especie posee numerosas hojas lanceoladas y algo redondeadas de color verde intenso y con una venación muy evidente. Es una orquídea que posee pseudobulbos cubiertos por vainas foliares muy poco visibles.

Floración de la orquídea Spathoglottis plicata

Floración de la orquídea Spathoglottis plicata


Las hermosas flores surgen a partir de una inflorescencia lateral racimosa donde el pedúnculo floral, puede medir más de 50 cm de largo. El color de las flores varía desde el púrpura hasta el blanco. Solo necesita temperaturas superiores a los 25°C, mucha humedad, luz solar filtrada, riego frecuente y mucha ventilación.

Orquídea de Limón, Aerides odorata
Aerides odorata es una orquídea epífita de gran porte con un crecimiento monopoidal y tallos engrosados. Del tallo central surgen numerosas raíces para la sujeción al sustrato; estas raíces son muy gruesas en comparación con otras orquídeas. El tallo central tiende a ramificarse de forma frecuente y pueden aparecer plantas hijas de las raíces laterales.

Floración de la Orquídea de Limón, Aerides odorata

Floración de la Orquídea de Limón, Aerides odorata


Las flores son muy aromáticas (fragancia similar al limón) y hermosas. Estas aparecen a partir de inflorescencias laterales no erguidas que pueden albergar más de 15 flores. Las flores son algo pequeñas pero abren en grandes grupos. Para su óptimo crecimiento, necesita buena iluminación, riego frecuente, crece mejor en macetas más anchas que profundas, sustrato permeable y temperaturas superiores a los 20°C.

Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea
Bletia purpurea es una orquídea terrestre muy común en las regiones tropicales y subtropicales de América. Presenta pseudobulbos engrosados y globulares de los que surgen de 1-4 hojas; los pseudobulbos siempre se encuentran casi enterrados en el sustrato (solo se observa expuesto al exterior 1/3 de ellos). Las hojas son alargadas y estrechas (más de 70 cm de largo por 3-5 cm de ancho).

Flor característica de la Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea

Flor característica de la Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea


Las flores son hermosas y un poco pequeñas. Aparecen a partir de una inflorescencia racimosa erguida, que surge de los laterales del pseudobulbo; el tallo floral puede alcanzar más de 30 cm de altura. Los colores en las flores varían desde el púrpura hasta el blanco. Solo necesita luz intensa (tolera el sol directo), temperaturas superiores a los 25°C, mucha agua en período de crecimiento y lugares ventilados.

Orquídea Dendrobium pierardii
Dendrobium pierardii es una orquídea epífita de crecimiento monopoidal con pseudobulbos muy alargados (más de 1 metro de largo) y delgados (1-2 cm de diámetro) con aspectos de cañas. Las hojas se disponen a los lados de los pseudobulbos envolviéndolos en su base. Esta especie tiene la peculiaridad de multiplicarse con facilidad, originando nuevos brotes en cada pseudobulbo.

Floración espectacular de la orquídea Dendrobium pierardii

Floración espectacular de la orquídea Dendrobium pierardii


Las flores aparecen luego de haber perdido todas las hojas y surgen solitarias de la región donde existían hojas anteriormente. Son de pequeño tamaño pero aparecen en grandes números observándose una floración espectacular. Los colores varían desde el púrpura hasta en blanco. Esta orquídea solo necesita temperaturas superiores a los 20°C, luz solar filtrada y abundantes riegos en fase de crecimiento.

Orquídea Guarianthe skinneri
Guarianthe skinneri es una orquídea tropical epífita con floraciones espectaculares y muy resistente. Posee pseudobulbos algo estrechos e irregulares donde se observan canales verticales en ellos. De cada pseudobulbo surgen de 1-3 hojas algo alargadas.

Floración de la orquídea Guarianthe skinneri

Floración de la orquídea Guarianthe skinneri


Las flores aparecen en la región terminal del pseudobulbo y el número de ellas, depende de la fuerza de la orquídea; pueden aparecer de 2-5 flores. Cuando existen muchas orquídeas juntas de esta especie, podemos observar floraciones espectaculares debido al gran tamaño que poseen las flores. Pueden existir variaciones en el color de las flores que van desde el púrpura hasta el blanco. Esta especie solo necesita abundante sol, temperaturas superiores a los 20°C, buena ventilación y riego frecuente.

Orquídea Vanda tricolor
Vanda tricolor es una orquídea de crecimiento monopoidal de gran porte que crece fundamentalmente sobre sustrato vegetal (epífita). Las hojas son alargadas y forman un surco ventral cercano al tallo hasta que se torna más aplanada en su región más distal. El Tallo central puede medir más de 50 cm de largo con el paso de los años.

Floración de una variedad de Vanda tricolor

Floración de una variedad de Vanda tricolor


Las flores surgen a partir de inflorescencia laterales que aparecen en las axilas de las hojas. Cada inflorescencia puede albergar de 5-15 flores de gran tamaño y colores muy variables. Las flores poseen una morfología similar a un insecto volador. Esta especie crece a semisombra, necesita un riego frecuente en verano fundamentalmente y temperaturas superiores a los 25°C.

La orquídea Bambú, Arundina graminifolia
Arundina graminifolia es una orquídea terrestre de gran tamaño, ideal para cultivar en exteriores porque sus tallos pueden alcanzar más de 2.50 metros de altura. Esta especie posee tallos ramificados y hojas alargadas (más de 25 cm de largo).

Flor característica de la orquídea Bambú, Arundina graminifolia

Flor característica de la orquídea Bambú, Arundina graminifolia


Las flores aparecen en inflorescencias terminales que albergan de 5-6 botones florales. Esta son de mediano tamaño con variaciones de colores en los pétalos en dependencia de la variedad; hay variedades donde los pétalos son blancos o rosas. Esta especie necesita crecer a pleno sol, temperaturas superiores a los 25°C, mucha humedad, buena circulación del aire y riego abundante.

Páginas relacionadas
Manual para el cultivo de orquídeas en casa
Como obtener una lluvia de orquídeas para tu jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Orquídeas del Perú. El Perú posee probablemente la mayor diversidad de orquídeas a nivel mundial, ya que posee una amplia gama de microclimas, que circunscriben especies en áreas muy restringidas con características climáticas muy específicas, este hecho dificulta el cultivo de muchas especies, fuera de su ambiente natural. Actualmente en el Perú, la familia Orchidaceae se encuentra muy amenazada ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Coelogyne viscosa o Coelogyne graminifolia Coelogyne viscosa es una orquídea poco común en muchos jardines pero que podemos encontrar con facilidad en muchos viveros del mundo. Esta especie se caracteriza por ser una planta epífita (a veces litófita) con alargados, ovalados y estrechos pseudobulbos algo arrugados (se forman canales en los pseudobulbos cuando son adultos). Cada pseudobu ...

Flores Insectos Plantas ornamentales

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea Estrellita llamada Eria javanica. Consejos para su cultivoen el jardín. Descripción general de la orquídea Estrellita, Eria javanica Eria javanica es una orquídea epífita (en ocasiones litófita) originaria del Sudeste asiático donde crece principalmente en zona montañosas con predominancia de bosques poco tupidos. Es una especie bastante comú ...

Especies en peligro Flores orquídeas ...

Fotografías de la floración característica de la orquídea Chelyorchis ampliata. Descripción de la especie y consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Chelyorchis ampliata Chelyorchis ampliata es una orquídea epífita de la familia Orchidaceae muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y vistosa floración. Actualmente está siendo muy extraída en muchas o ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía y descripción general de la popular orquídea Dendrobium nobile. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la orquídea Dendrobium nobile Dendrobium nobile es una orquídea extremadamente popular en todo el mundo por sus sencillos requerimientos de cultivo y majestuosa floración. Actualmente es una planta muy comercializada y con la cual se han logrado híbridos extr ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónbásica de la orquídea Encyclia oxypetala. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Vista del tamaño de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala en comparación con un dedo pulgar humano Características generales de la orquídea cubana Encyclia oxypetala Encyclia oxypetala es una pequeña orquídea epífita endémicade Cuba pero también cultivada en otros países del Carib ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía de las flores y características generales de la popular orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ. Consejos básicos para su cultivo. Descripción de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ es una orquídea híbrida epífita ampliamente difundida en el mercado de ornamentales por la belleza inigualable de sus flores. Actualmente existen diferentes morfos donde se obser ...

Flores

Fotos y descripción de la Orquídea conocida popularmente como Orquídea Negra, Prothechea cochleata. Usos por el hombre en la jardinería y distribución. La Orquídea Negra, Prothechea cochleata La Orquídea Negra, Prothechea cochleata Prothechea cochleata se caracteriza por ser una orquídea epífita (crece sobre el tronco de árboles) o litófita (crece sobre rocas), con presencia de pseudobulbos. Cad ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y descripción de la orquídea Encyclia fucata. Consejos fundamentales para el cultivo de esta especie en el jardín. La orquídea Encyclia fucata. Características generales Encyclia fucata es una especie de orquídea epífita endémica de las Antillas, específicamente de los bosques tropicales, sabanas, manglares, vegetación xerofítica y llanuras costeras de Cuba, Bahamas y La Española. Esta ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...