Oruga Procesionaria del pino. GUíA de Tratamientos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper

Tratamientos Oruga Procesionaria

Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes.

Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opciones que tienes desde que la oruga procesionaria sale de la tierra en forma de mariposa para reproducirse hasta que bajan al suelo desde los árboles las orugas para enterrarse y comenzar su transformación de nuevo a mariposa.

La idea es que esta GUÍA esté abierta y se vaya actualizando y ampliando con el paso del tiempo. El vídeo ya está publicado y la tecnología de hoy en día no permite actualizarlo, sin embargo este artículo se puede actualizar sin ningún problema, por lo que te animo a que compartas con todos nosotros en los comentarios tu experiencia o cualquier aportación que creas que puedas hacer a esta guía, y la incluiremos en este artículo.

Vídeo Tutorial



Tratamientos para la Oruga Procesionaria

Ciclo biológico de la oruga procesionaria


Mayo, Junio

Depredador natural

Durante los meses de Mayo y Junio, antes o después, varía según la zona climática,  las orugas procesionaria permanecen en forma crisálida enterradas bajo tierra a unos 10 o 15 cm., inactivas y sin alimentarse, hasta inicios del verano, momento en el que finalizan su transformación en mariposa.

En las zonas cálidas se entierran en áreas sombreadas, mientras que zonas frías prefieren áreas despejadas y soleadas.

Si el invierno ha sido largo y frío, las crisálidas de procesionaria no tienen tiempo de iniciar de nuevo el ciclo biológico por lo que pueden permanecer en ese estado hasta el año siguiente.

En este periodo no podemos hacer nada para combatirlas, salvo contar con la estimada ayuda de la Abubilla, depredador natural de la oruga procesionaria en estado crisálida.

Procesionaria depredador


Junio, Julio, Agosto

Trampa de feromonas

A inicios del verano, antes en las zonas más frías que en las zonas cálidas, aparecen las mariposas de Procesionaria que vuelan y cuyo objetivo es aparearse. Las mariposas, de actividad nocturna para evitar a los depredadores, viven apenas dos días, tiempo suficiente para que los machos fecunden a las hembras y éstas pongan los huevos en las acículas u hojas de los pinos, cedros y abetos.

Procesionaria mariposa


Este es el momento en el que ya puedes comenzar la batalla contra la procesionaria, porque ahora son efectivas las trampas de feromonas que atraen a los machos y los capturan.

Son muy efectivas para poblaciones de procesionaria de baja densidad que pueden llegar a eliminar la plaga por completo. Para niveles de infección alta son una gran ayuda para reducir el número de apareamientos y por tanto el grado de infección, pero se tendrá que combinar con otros métodos de lucha para controlar la plaga.

La trampa de feromonas para capturar la mariposa de procesionaria macho consiste en una especie de cubo-casita con una entrada anti-retorno, donde se coloca un atrayente poderoso a base de feromonas que cautivará la atención de los machos atrapándolos al no poder salir de la trampa. Es muy recomendable rellenarlas de agua con aceite para aumentar su efectividad.

La trampa de feromonas para la procesionaria se puede utilizar con dos objetivos:

Para saber si hay presencia de la plaga y entonces realizar otras medidas de lucha que veremos a continuación, ya que al conocer la presencia de mariposas se puede calcular la fecha en que eclosionarán los huevos y los diferentes estadios larvarios. En este caso con una trampa por hectárea es suficiente.

Para captura masiva de machos y así reducir los apareamientos y por tanto el futuro grado de plaga esa temporada. Para este caso tanto si es sólo un árbol como una pequeña agrupación de pinos, son necesarias como mínimo tres trampas formando cerco, y más trampas si aumenta el área o número de pinos a proteger, llegando a las 7 trampas de feromonas por hectárea recomendadas.
Si quieres ampliar la información sobre la trampa de feromonas puedes visitar esta página

Trampa captura Procesionaria
Más información sobre la Trampa de Feromonas para captura de mariposas Procesionaria

Septiembre

Parásitos y depredadores naturales de la Oruga Procesionaria

A los 30 o 40 días eclosionan los huevos naciendo las orugas que van a pasar por 5 estadios larvarios, 5 estadios de crecimiento realizando 4 mudas, durante los próximos 7 meses que pueden llegar a ser 9 meses en las zonas muy frías.

Los huevos y las orugas en todos sus estadios, incluso en la fase crisálida, tienen parásitos naturales y depredadores (aves insectíveras como carboneros y herrerillos fundamentalmente y otros como críalos, urracas y cuervos, además de otros animales) que merman su población, sin embargo no de forma importante por lo que no profundizaremos mucho en ellos como tratamiento.

Octubre, Noviembre, Diciembre

Desde el primer estadio larvario las orugas de procesionaria ya crean nidos de protección de seda, pero es a partir del tercer estadio larvario que forman unos nidos mucho más consistentes y en una exposición bien soleada como refugio para pasar el invierno donde se cobijan durante el día y salen al atardecer para alimentarse de las hojas del pino.

Inyecciones al tronco. Endoterapia

Este método es nuestro preferido y consiste en colocar unas inyecciones en el tronco del pino a la altura del pecho. Estas inyecciones introducen un insecticida en el árbol que se va a distribuir por él, envenenando y matando a las orugas cuando se alimenten de las hojas del pino.

La mejor época para colocar las inyecciones es a inicios del otoño, a partir del 15 de Octubre, y como máximo hasta el 15 de Diciembre. Es posible alargar un poco el plazo en zonas con inviernos fríos hasta el 15 de Enero, sin embargo cuanto más nos alejemos del inicio del Otoño, menor eficacia tendrán las inyecciones.

Puedes ver cómo colocar las inyecciones para eliminar la oruga procesionaria y más información en este vídeo consejo.

Cómo eliminar la Procesionaria del pino.


Fumigación con insecticida biológico

Bacillus thuringiensis kurstaki, es un insecticida biológico y aceptado en cultivos ecológicos, que se aplica igual que un insecticida normal, pulverizando.

Se trata de bacterias que deben aplicarse sobre las fases larvarías en los primeros estadios de desarrollo para que sea efectivo y antes de que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadio.

Fumigación con insecticida químico

La lucha química en la oruga procesionaria consiste en la fumigación con insecticidas autorizados, piretroides de contacto e ingestión, e inhibidores de la síntesis de quitina.

Fumigación con insecticida químico de contacto e ingestión

Como insecticida de contacto a base de piretroides tenemos por ejemplo Cyperplan 10 Ec (Cipermetrina 10%) a una dosis de 1 cc/l de agua.

Las orugas de procesionaria son más fáciles de eliminar siempre en los primeros estadios larvarios, no obstante un seguidor del blog nos comentó que incluso mojando el tronco de los pinos los dos primeros metros conseguía acabar con las orugas cuando bajaban del pino.

Se debe pulverizar todo el árbol, por lo que su altura, siempre va a ser un problema y requerir maquinaria especializada.

Fumigación con insecticida químico inhibidor del crecimiento

Y como insecticida inhibidor del crecimiento, que funciona principalmente por ingestión impidiendo la síntesis de la quitina (recubrimiento de la oruga) y evitando que las orugas puedan realizar la muda que hacen al cambiar de estadio larvario, muriendo, tenemos el Diflubenzurón. Es eficaz sólo en la fase de huevo, y primer estadio larvario, por lo que es fundamental conocer el momento del nacimiento de las orugas para determinar su aplicación.

Se dede fumigar pulverizando todo el árbol, por lo que debido a la altura de los pinos, suele ser necesario que lo realice un profesional con un cañón para fumigar o utilizando pulverizadores y un camión grúa.

Eliminar las bolsas de forma manual

Un método manual de lucha consiste en cortar las ramillas con los bolsones de oruga procesionaria durante el día, cuando contienen las orugas, para luego quemarlas o enterrarlas. Sin embargo, no se pueden cortar las ramas guía porque entonces se estropea la forma y el futuro crecimiento del árbol, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Para eliminar las bolsas de orugas procesionaria sin dañar el pino se recomienda entonces mejor utilizar una herramienta especialmente diseñada para ello que atrapa los nidos para luego quemarlos. Puedes verlo en este vídeo tutorial.

Bolsas de orugas procesionaria


Disparar a los bolsones

Para eliminar las bolsas de orugas de las ramas guía antiguamente se disparaba a los bolsones con perdigones muy pequeños y desde abajo hacia arriba colocando la escopeta paralela al tronco para no dañar las ramas guía. Al romper los bolsones, las orugas que sobreviven al disparo quedan desprotegidas y expuestas al frío, y al no tener las orugas la capacidad de regular su temperatura corporal mueren si las temperaturas son bajas.

También existen balines con insecticida que al impactar con el nido de orugas desprenden el insecticida matándolas.

Enero, Febrero

Poco a poco se va acercando el momento en el que las orugas procesionaria van a bajar al suelo para buscar un lugar adecuado donde enterrarse y comenzar su transformación en mariposa.

A efectos de realizar tratamientos, a estas alturas se van reduciendo las opciones que tienes y que pueden ser efectivas todavía.

No obstante dependiendo del clima todavía puedes realizar los siguientes tratamientos comentados en el periodo anterior:

Fumigación con insecticida químico de contacto e ingestión

Eliminar las bolsas de forma manual

Febrero, Marzo, Abril

En el quinto estadio larvario las orugas de procesionaria son muy voraces y se alimentan muy bien durante unos 30 días, antes de bajar al suelo entre Febrero y Abril, según las zonas climáticas o cómo haya sido de frío el invierno (en zonas de inviernos suaves o en inviernos cálidos se adelanta la bajada de las orugas).

Trampa para orugas procesionaria

Ante la bajada inminente de las orugas en procesión, ya poco puedes hacer salvo atraparlas con una trampa para fustrar su objetivo.

Puedes ver un tutorial sobre cómo colocar esta trampa en este enlace.

Trampa para procesionaria pino


Trampa casera

También puedes improvisar una especie de trampa casera como la que se explica en este vídeo:



O cualquier otro tipo de trampa que se te pueda ocurrir, como por ejemplo colocar una anillo de plàstico semienterrado en la tierra para atraparlas cuando tocan el suelo y entonces eliminarlas con un insecticida de contacto.

Pues ya sabes, si puedes ayudar con tu experiencia comentando con todos nosotros cualquier cosa que creas oportuna, el apartado de comentarios de más abajo está totalmente abierto para tí y te estaremos muy agradecidos.

Muchas gracias.

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo Oruga Procesionaria del pino. GUíA de Tratamientos ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas Oruga Pino ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper La trampa para Procesionaria, el último cartucho. ¿ Trampa para Procesionaria ? Así es, desde que la Procesionaria comienza a crear sus nidos blancos en los pinos a comienzos del otoño, tienes la oportunidad de combatirla con diferentes métodos, como por ejemplo entre otros, colocar inyecciones en el tronco o eliminar l ...

orugas oruga procesionaria thaumetopoea pityocampa ...

(Imagen/Flickr: Angel T.) Una de las plagas muy común en el centro-sur de Europa es la oruga procesionaria o Thaumetopoea pityocampa, tal y como se la conoce en el mundo científico, y su principal víctima son los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos. Es en verano cuando la mariposa procesionaria pone sus huevos en las copas de los árboles de las que nacerán, a los 30 o 40 días, las moles ...

Procesionaria

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper La Procesionaria del Pino es super peligrosa para personas y animales. A comienzos del otoño, esta peligrosa plaga Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los pinos. Estas bolsas blancas van a ser sus guaridas durante los próximos meses, d ...

diseño jardines pequeños

Cuándo diseñamos jardines pequeños hay que tener en cuenta las posibles plagas y problemática que nos podemos encontrar. En primavera es el momento en el que la presencia de las orugas en los jardines urbanos y de menor tamaño, se hace notable por la problemática asociada a los pelos urticantes que tiene. La procesionaria pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros). En su fase de oruga ...

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Cordyceps militaris, una pequeña seta que crece en nuestros pinares, puede ser la solución contra la plaga de la Procesionaria de los pinos, como ha demostrado un reciente estudio. Te lo contamos con detalles. En La Casa de las Setas ya hicimos un post acerca del Cordyceps militaris, dónde comentábamos esta posibilidad. Te lo recordamos: ✅ Cordyceps militaris, una solución contra la Procesionaria ...

como eliminar las orugas insecticida contra orugas mariposa de la col ...

La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos). Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que al ...

Blog procesionaría del pino.

En estas fechas hay que extremar la precaución si tenemos cerca pinos o vamos por zonas de pinares, por la plaga de la Procesionaria. Ya comentamos del peligro en otro articulo anterior pero creo que es necesario recordarlo dado su peligrosidad. Enlace: Mi mascota esta afectada por un ataque de procesionaria. Este tipo de orugas, que se desplazan en filas o hilera como si se tratara de una proce ...

insectos plagas plantas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen. Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas. Aquí aprenderás qué es exactamente la orug ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...