Para qué sirve la ruda como planta medicinal

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que sirve la ruda como planta medicinal y cuales son los usos que le podemos dar para el beneficios de nuestra salud.

Es importante que sepas que cada dia aparecen mas avances investigativos que avalan el uso de las plantas medicinales, por ello puedes estar muy segura de usarlos, ya que no poseen efectos adversos para la salud como si los ocasiona un fármaco común.

ruda


¿Es la ruda una verdadera planta medicinal?

A pesar de ser muy poco conocida, la ruda cuyo verdadero nombre es Ruta graveolens, ha demostrado poseer ciertas propiedades medicinales que han sido probadas y verificadas por la medicina herbaria, además que ha sido usada desde hace cientos de años en las distintas culturas.

La utilización de esta planta viene principalmente de los aceites esenciales y los principios activos que podemos obtener a través de las hojas.

Por lo tanto para poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales debemos usar las hojas de ella, entre las multiples propiedades medicinales que nos ofrece encontramos digestivas, ayudando a facilitar el proceso de la digestión y estimulando nuestro organismo y la función biliar.

Además las formas de consumir estas horas son principalmente en unas deliciosas infusiones que acompañamos con distintos ingredientes para mejorar su sabor. Sirviendo para mejorar problemas o trastornos digestivos.

ruda planta


Beneficios medicinales de la ruda

Como hemos visto los beneficios y las propiedades son amplias, cuando hablamos de para que sirve la ruda como planta medicinal, primero debemos nombras cuales son los beneficios que obtendremos de ella, en este orden de ideas te queremos mostrar los mas relevantes de esta planta:

Propiedades antiespasmódicas

Por sus propiedades antiespasmódicas esta planta ayuda en los diversos problemas estomacales como los cólicos estomacales mas fuertes, así como es muy efectivo para las diarreas. Cuando se presentas estos problemas lo mejor en recurrir a una infusión de ruda, fáciles de preparar, te las presentaremos más adelante en este post.

Propiedades sedantes

Esta planta posee propiedades sedantes en pequeñas proporciones pero muy efectivas, por ello es usada regularmente para tratar el dolor después de algún golpe, herida o entumecimiento después de una actividad física, el consumo de estas infusiones de ruda ayudan también a reducir el estrés y los estadios de ansiedad.

Alivia los malestares de la menstruación

En la ruda se encuentra un complemento importante que hace que este nos brinde propiedades de emenagogo, estimulando el flujo sanguíneo en el área de la pelvis, perfecto para los dolores menstruales en las mujeres, además ayuda en los dolores de cabeza y la irritabilidad propia de los días en que las mujeres menstrúan.

Cuando la amenorrea esta presente este ayuda positivamente.  

para que sirve la ruda como planta medicinal


Lee mas de plantas medicinales en: Conoce Los 12 Tipos De Plantas Medicinales , Usos Y Beneficios!

Para que sirve la ruda como planta medicinal

Ya te presentamos las propiedades medicinales que esta posee ahora llego el momento de que conozcas a profundidad Para que sirve la ruda como planta medicinal, originadas a través de el uso directo en nuestra salud, mediante infusiones y aplicaciones de la hoja. Cabe destacar que es muy efectiva siempre en cualquier tipo de problema estomacal.

1-  Como digestivo

Al estimular la función estomacal aumenta la producción efectiva de la bilis, ayudando a facilitar efectivamente el correcto proceso digestivo.

Otro  punto a favores que la producción de bilis en mayores cantidades nos permite crear una protección adicional para el hígado.

En numerosos trastornos digestivos puedes aplicarla sin ninguna restricción.

2-  Como antiespasmódico

Su ya conocida función antiespasmódica sirve para tratar diversos tipos de cólicos estomacales, diarrea tanto en niños y en adultos, cuando tenemos presentes reflujos, también es empleada en vómitos.

ruda para diarrea


3- Para el aparato circulatorio

El consumo de las infusiones de ruda nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea tanto venosa como arterial, es muy recomendado para las personas que sufren de problemas de tensión arterial alta, su  función en el sistema circulatorio ayuda a tonificar ls arterias y eliminar la acumulación de grasa arterial.

También puedes leer: Descubre Las Propiedades Medicinales De La Pera Y Su Uso En La Salud

4-  Alivia los cólicos menstruales

Tal y como te presentamos anteriormente ayuda en los distintos estadios de dolores por cólicos menstruales, puede ser empleado de dos distintas formas en este caso.

El primero consiste en preparar una infusión de esta planta usando las hojas y beberla, la manera de preparación la encontraras un poco mas adelante.

La segunda manera es preparar en un envase, agua y hojas y colocarla a hervir por un rato, luego se baja del fuego y humedecemos un paño de agua, este lo colocamos en la zona cuando este tibio.

Notaras que con la aplicación se aliviara considerablemente el dolor.

beneficios de la ruda


5-  Efectivo sedante

En las hojas de la ruda hay unas propiedades medicinales que sirven para proporcionar un efecto sedante en nuestro organismo, por ello es usada en distintos golpes y torceduras.

Efectivo en su te o infusión para aliviar la ansiedad y el nerviosismo.

Como preparar la infusión milagrosa de ruda

Ya conoces los múltiples puntos  a favor que se encuentra en la ruda, en especial los beneficios medicinales, pero te debes estar preguntando ¿Cómo aprovecharlos?, para ello te presentamos la mejor manera y esta es preparando las infusiones de ruda.

Debes saber que para las infusiones de ruda lo que necesitamos es las hojas de esta singular planta medicinal.

Preparación:

Para la preparación debemos hervir en un recipiente 1 litro de agua, para luego agregarles 10 o 15 hojas de ruda.

Después de dejar hervir bajamos del fuego y esperamos 5 minutos para colar.

En contenido resultante lo podemos beber tanto frio como caliente, aunque la segunda opción es la mas sabrosa.

Bébela una vez al día, preferiblemente después de las comidas.

te de ruda


ya te hemos presentado información importante sobre para que sirve la ruda como planta medicinal, esperamos que puedas usarlas de la mejor manera e implementarla en tu vida para mejorar los malestares que te afecten.

Te recomendamos leer: 10 Beneficios De La Lavanda – La Planta Perfecta Para El Hogar

Si te gusto no olvides compartir…

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

esoterismo infusiones plantas mágicas ...

La ruda, es una planta aromática que ha sido utilizada desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales pero también mágicas, ya que los chamanes, la utilizaban para sus rituales de protección, atracción, sanación y purificación. La ruda Su origen se encuentra en la región mediterránea y su nombre científico es Ruta graveolens. En la actualidad, se cultiva prácticamente en todo el mu ...

calmante cardiorregulador espasmolítico ...

Ruda: propiedades medicinales y beneficios para la salud La ruda, hierba piojera o ruda pestosa (Ruta graveolens), como se la conoce en algunos países del mundo, crece en lugares áridos y soleados, es perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crece. En cuanto al cultivo, su crecimiento puede alcanzar e ...

mala madre planta medicinal remedio con plantas ...

La medicina naturista se ha vuelto muy popular, aunque el uso del Kalanchoe radica en cómo se prepara la planta mala madre, otro de los nombres por los que se conoce esta hoja medicinal, cuyos efectos han sido estudiados y comprobados, ya que sus muchas propiedades ayudan en el combate de diversos males. Ya sea que quieras aplicarla de forma externa o consumirla, hay métodos para su preparación, a ...

dedo de dios sedum planta medicinal ...

La conocida planta medicinal Dedo de dios, representa algunos ejemplares de arbustos aislados del tipo suculento pertenecientes a la especie conocida por la comunidad de especialistas como Sedum pachyphyllum, de la que se derivan otras de la misma familia. Todas estas, siendo la original antes mencionada, integran la llamada dedo de dios, también conocida como sedo o dedo de niño, una planta con a ...

ruda propiedades beneficios de la ruda ruta graveolens ...
RUDA

Conocida como ruda común, ruda macho, arruda, ruda fétida, armaga, besasa, rue, common rue, herb of grace, puede alcanzar fácilmente 1 metro de alto, y llegar a cumplir 100 años en condiciones normales. Ruta graveolens Utilizada con fines medicinales y culinarios, ya era mencionada en la Biblia como peganon. Dado su aroma realmente intenso, con dejo amargo y picante, se utiliza en varias prep ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

plantas ruda podar ...

¿Cómo se poda la ruda? La ruda es un arbusto que alcanza hasta los 100 centímetros de altura. Es una planta perenne, que no requiere cuidados especiales en el cultivo. Ella tiene la particularidad de renovarse rápidamente y es capaz de soportar el invierno más fuerte. Las flores de ruda se agrupan en vistoso ramos amarillos. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales, a pesar de su toxicidad. ...

La pasiflora o flor de la pasión es una planta medicinal de increíble belleza que se utiliza para la preparación de infusiones, tinturas y suplementos fitoterapéuticos. Se trata de una hierba especialmente conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, un excelente remedio natural para combatir el insomnio y otras dolencias como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o e ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...