Plantas

Conciencia-Agroecologica Idea guardada 24 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

Pequeños parásitos invisibles en el huerto: ¿qué hago?

Los nemátodos son pequeños gusanos, tan pequeños que no los podrán ver a simple vista, se encuentran en vida libre en el mar, en aguas dulces, en materia orgánica, en suelos, hasta en formas parasitas en humanos, animales y plantas, este último grupo de nuestra importancia, poseen una cavidad bucal algo parecido en funcionalidad a una aguja de jeringa llamada estilete con el que pueden fácilmente succionar su alimento y por medio del cual se transmiten enfermedades, en fin, se encontrarán nemátodos en casi todas las formas de vida posible, incluyendo los ambientes extremos.

 



Nemátodo ©Proyecto agua flickr.com

Estos parásitos son muy antiguos, su tamaño característico, el cual puede estar entre 0,5mm y 1,5mm y de cuerpo traslúcido, hace su difícil identificación hasta que se ven los primeros síntomas en las plantas, causados por daños mecánicos y síntomas de enfermedades, estos nemátodos afectan la normal fisiología de la planta causando cambios bioquímicos, casi siempre sucede que al ver alguna anomalía en sus plantas lo más seguro sea que jamás piensen que los nemátodos son la causa.

Los síntomas de ataques de nematodos se evidencian como signos de desnutrición, lo que nos hace tomar malas decisiones, entre los síntomas podemos ver un amarillamiento de las hojas (denominado clorosis), retraso en el desarrollo de la planta (enanismo), marchitez hasta causarle la muerte, agallas en semillas, poca respuesta ante la aplicación de fertilizantes y riego... Estos pueden ser los que llaman más la atención, pero existen muchos otros síntomas fácil de confundir con otras enfermedades o asociadas a malas prácticas agrícolas.

Cómo afectan estos nemátodos a las plantas

Las formas en que afectan a las plantas y los síntomas son muy variados, estos nemátodos microscópicos causan daño principalmente al alimentarse de cualquiera de las partes de las plantas introduciendo a ella sustancias provenientes del esófago provocándole cambios fisiológicos, simultáneamente estos parásitos son también vectores de enfermedades al unirse a otros patógenos, la mayoría de estas enfermedades son complejas donde destacan las enfermedades virales.


  Ataque de nemátodos en raíces

©International Maize flickr.com


Los residuos de cosecha donde estemos seguro que hay infestación de nematodos debemos quemarlos y desinfectar los utensilios que utilizamos en el huerto para no llevarlos a espacios no infestados. Y como nuestro blog se enfoca más hacia la producción en pequeños espacios podemos controlarlos mediante la aplicación de agua caliente al suelo, sirve también para desinfectar sustratos y así evitarnos de antemano muchas otras enfermedades, en parcelas en descanso también podrán aplicar la solarización ya planteada en otro post.

A modo de curiosidad no nos podemos olvidar de otra característica muy importante, al conocer que la mayoría de las plantas resistentes a enfermedades son muy susceptibles al ataque de nematodos, esto referido a la gran cantidad de variedades nuevas modificadas para ser resistentes, dejando esta debilidad latente.

Tips agroecológicos para su control

Generalmente la infestación con nemátodos se encuentra localizada en un área determinada, es decir, su crecimiento aumenta muy rápido pero su movimiento es muy lento para abarcar otras áreas por lo que es una ventaja para su control, un control que se basa principalmente en tratar de mantener la población tan baja como podamos y así minimizar los daños en las plantas que atentará contra la producción comercial y por ende del beneficio económico del cultivo.

Su eliminación o erradicación es muy difícil, por lo que dejando a un lado el control químico históricamente tan contaminante voy a enumerar algunas medidas de control ajustadas a la visión agroecológica que quiero divulgar, esto servirá para mantener una baja población de la plaga que causen poco daño a nuestras plantas:



©Marian Torre flickr.com

1ro. Control Biológico: Empleo de organismos como algunos hongos, bacterias o ácaros que afecten sólo a la población de nemátodos, también hay nemátodos que parasitan a otros nemátodos.

2do. Barbecho: Dejando la tierra sin malezas, a la intemperie durante aproximadamente 2 meses, reduce notablemente las poblaciones de nematodos o aplicando solarización como dije anteriormente.

3ro. Eliminación de material infestado como residuos de cosechas y plantas que desarrollen síntomas relacionados con estos parásitos.

4to. En semilleros, macetas y pequeñas cantidades de suelo, se pueden controlar por medio de la inducción de calor a la tierra o al sustrato por medio de agua caliente.

5to. Adición de materia orgánica que permita el desarrollo natural de otros organismos antagónicos a estos.

6to. La rotación de cultivos es vital al tener identificada la(s) especie(s) de nemátodos que nos está afectando al cultivo reduciendo la población a tal punto que no afecte la rentabilidad o utilidad de nuestros productos (considerando que la rotación de cultivos es un principio agroecológico para no agotar las tierras y mantener la sostenibilidad en el tiempo).

Todas estas medidas se deben usar conjuntamente para lograr un control aceptable de estos parásitos tan perjudiciales para nuestras plantas, infestan terrenos durante tanto tiempo y son tan desconocidos como perjudiciales, desde ahora a tomarlos en cuenta y añadir otra variable de las tantas que influyen en nuestros cultivos.  

 
Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

el huerto en mayo la huerta en mayo huerto ...

El huerto en mayo

EL HUERTO EN MAYO

En mayo las tareas en nuestro huerto se multiplican es un mes en el cual debemos sacar tiempo para poder pasar mucho tiempo en el huerto. Si tenemos necesidad por que no lo hemos realizado anteriormente podemos seguir abonando las hortalizas con mayor exigencia en nutrientes nos lo agradecerán ya que crearemos las condiciones ideales para que sus semillas puedan desarrollarse adecuadamente una vez ...

huertos octubre huerto qué sembrar en octubre ...

Descubre qué puedes sembrar en octubre

Sabes que a Octubre los Eslavos lo llaman “El mes amarillo” por la caída de las hojas. O que era el octavo mes del antiguo calendario romano, que en latín es octo, ocho Con menos horas de luz y menos intensidad de los rayos de sol, sin embargo octubre es un mes en el que podemos sembrar diferentes hortalizas, plantas aromáticas, árboles ornamentales, bulbos y flores. Hortalizas Guisan ...

general el huerto mes a mes huerto ...

El huerto en julio

Julio es un mes de mucha actividad del huerto (hemisferio norte). Sigue habiendo muchos cultivos y mucha recolección de las plantas de verano. Además también se comienza a planificar las siembras para los cultivos de otoño e invierno, aunque esta actividad se intensificará en el próximo mes. Es un mes con mucha luz, por lo que habrá que proteger algunas plantas y sobre todo algunos frutos.   ...

general el huerto mes a mes el huerto en mayo

El Huerto en Mayo

Este mes hay que ponerse a organizar todos nuestro huerto para poder disfrutar de nuestra cosecha este próximo verano. Hay que llevar a cabo una buena planificación de todas las hortalizas y verduras que te gustan y así poder cultivarlas. Seguidamente escoge el lugar adecuado y comienza a cultivar, que este mes es perfecto para ello. Unos buenos consejos para cultivar: Planta poco a poco, no plant ...

general el huerto mes a mes huerto en casa ...

El huerto en Marzo

Ya llegó marzo, un mes donde los días se van alargando, comienza el crecimiento de las plantas y los terrenos son cubiertos de hierba. La primavera llega y Marzo es el mes ideal para comenzar a sembrar los cultivos que darán frutos en verano, aunque ya en febrero ya si hicieron algunas siembras de cultivos en semilleros protegidos contra el frío, como tomates, pimientos o berenjenas. Pero si no se ...

general berenjenas y pimientos cebollas en huerto ...

El huerto en primavera.

Las cebollas plantadas al lado de las habas parece que quieren pegar un estirón, por su parte las haberas tienen una magnifica altura y ya empiezan a ofrecer las primeras habas. Cebollas y habas. Las cebollas parece que quieren florecer, parece que están ya bastante desarrolladas, tenemos dos opciones, dejar que la flor se desarrolle y obtener semillas para futuras plantaciones o arrancarlas po ...

huertos plagas y enfermedades araña ...

Picaduras en el huerto: ¿De qué son?

La mayoría de las personas que tenemos una huerta alguna vez en nuestra vida hemos recibido un picotazo o una mordedura procedente de un pequeño animalito que pasaba por allí y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta. En esta entrada les mostraré de que animal es la roncha, picadura o mordedura que dejó en nuestra piel, al menos de los más comunes. 1. Picadura de Mosquito: Esta es la más comú ...

pulgón pulgones plagas ...

El pulgón en el huerto

EL PULGÓN EN EL HUERTO

¿Quién no ha tenido nunca una plaga de pulgones en su huerto? Los pulgones son unos insectos homópteros que pueden llegar a ser una plaga importante en nuestros y jardines si no controlamos su población. Pueden ser de múltiples colores y también alados o no alados. Tienen una relación directa con las hormigas que las utilizan como medio de transporte y a la vez las hormigas se alimentan de los jug ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

¿Qué cultivar en el huerto vertical?

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

general aromáticas berenjenas ...

El huerto en julio 

El huerto en julio - de Portal Jardín.

Variedades de lechugas tiernas. Mes de enérgica actividad en nuestro huerto. Todo está por hacer, aunque lo hayamos hecho la semana anterior, siempre nos quedará algo por mejorar, rehacer o tardíamente empezar a hacerlo. Nuestras plantas crecen rápido con tanta luz y calor, pero también lo hacen las malas hierbas que nos desafían creciendo en aquellos lugares donde supuestamente las habíamos quita ...