Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 9 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Plagas y enfermedades de las fresas o frutillas

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedades mas comunes de nuestro cultivo de fresas o fresón.

strawberries-1467902_1280


PLAGAS DE LA FRESA

araña roja fresas


Araña Roja ( Tetranichus urticae ) : Podría decirse que es una de las plagas mas comunes en nuestro cultivo de fresas , debemos estar atentos a épocas de sequía o exceso de calor, la falta de humedad puede propiciar su aparición , podemos observar cierta decoloración rojiza en las hojas y en el envés de las hojas ver estos pequeños ácaros cuando son grandes grupos , esta plaga afecta al crecimiento ya que se alimentan de la sabia de la planta . Tenemos un articulo con remedios ecológicos para combatirlas muy efectivos.

pulgon fresas


Pulgón ( Aphys gossypii y Myzus persicae ) : Un viejo conocido en casi todos los cultivos aunque fácilmente de controlar y de combatir, aunque también es menos dañino que la araña roja, es mas fácilmente detectable y en consecuencia actuar para combatirlo, normalmente aparecen en primavera con la subida de temperaturas y atacan a las plantas sobre todo que tengan exceso de nitrógeno. Podemos combatirlos atrayendo insectos como mariquitas pero también tenemos un buen remedio con infusión de ajo para combatirlos.

thrips en fresas


Trips ( Frankliniella occidentalis )Estos pequeños suelen atacar al núcleo floral o al fruto joven lo que en el futuro normalmente deriva en una malformación de los frutos aparecen con la subida de temperaturas y en climas mas secos , lo ideal para combatirlos antes de que se extienda y de forma preventiva es colocar trampas cromaticas azules.

Spodoptera littoralis Boisduval en fresas


Rosquilla Negra ( Spodoptera littoralis Boisduval ) Esta larva puede resultar realmente un problema en nuestras fresas se alimentan mordiendo las hojas de nuestros fresales produciendo grandes daños en su desarrollo, aparecen normalmente en primavera, una vez que eclosionan los huevos que pone la mariposa. Se pueden combatir con Bacillus thuriengiensis, es ideal para estas orugas ademas de ser ecológico y no dañar la fauna auxiliar ni ser toxico para nosotros.

babosas en la fresa


Babosas Y Caracoles : Si nuestros frutos aparecen como mordidos ( y nuestros hijos o familiares  no son los culpables ) pero no vemos a los culpables , seguramente alguna babosa o caracol se ha dado un buen festín , menos mal que en el blog ya hemos hablado de mas de 10 metodos para combatir las babosas y los caracoles.

ENFERMEDADES DE LA FRESA

oidio fresas


Oidio (Sphaeroteca ssp.) : Este hongo aparece sobre todo con altas temperaturas y a la vez alta humedad producida por el ambiente o por las continuas lluvias , ataca a la planta cubriendo de las hojas por el envés con una especie de vello blanquecino también nos daña los frutos, es fácil de detectar y lo podemos combatir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

podredumbre gris fresas


Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.) : ataca a los frutos de las fresa se recubre como un polvillo alrededor del fruto, se desarrolla en ambientes con excesiva humedad y se esparce rápidamente por esporas , si vemos algún fruto afectado debemos arrancarlo rápidamente para que no se propague y luego aplicaremos como preventivo con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

viruela o mancha purpura fresa


Mancha Purpura o Viruela del fresal (Mycosphaerella fragarie (Tul) Ldan) : Bastante común en nuestras fresas , el hongo causante de esta enfermedad, también conocida como viruela, se ve favorecido en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas suaves (15-20ºC) aparecen manchas circulares de color rojo finalmente estas manchas se tornan de color blanco o pardo con el borde púrpura, si actuamos pronto podemos conseguir disminuir sus daños y erradicarla, lo mejor es arrancar las hojas que veamos afectadas y tirarlas lo podemos combatir o prevenir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

mildiu fresas


Podredumbre del Cuello o fitoftora (Phytopthora cactorum L. C. Schroet) Esta enfermedad que normalmente aparece en las plantas jóvenes produciendo su colapso y tornando las hojas hacia un color mas marrón terminando por secar la planta. es un hongo que afecta a las raíces de las plantas o en la zona de la corona de las fresas los frutos aparecen como decolorados y zonas necrosas marrones , en la corona aparece también como una necrosis marrón , es importante mantener el suelo limpio de patógenos y hongos también evitar encharcamientos del suelo y si es posible usar acolchados , una vez instalado este hongo es difícil de erradicar lo mejor es arrancar la planta.

OTRAS FISIOPATÍAS 

Deformación de los frutos : Esta fisiopatía suele ser bastante común al principio del cultivo y puede ser causado por los cambios de temperaturas en la primavera y/o a una mala polinizacion de los frutos.

Planchado de los frutos : El causante es las altas temperaturas incidiendo en el fruto y una excesiva radiación junto al contacto de los frutos con el plástico que normalmente se usa para el acolchado, siempre mejor acolchar con algo mas natural, como paja o restos de siega.

Exceso de calor : Temperaturas mayores a 25 o 30º pueden causar una aceleración en la madurez del fruto y su descomposición. Con insolación excesiva puede originar planchado.

Bajas temperaturas : Las bajas temperaturas del principio del cultivo y las heladas tardías destruyen las flores, o si no es así puede llegar a producir malformación de los frutos.

Clorosis férrica : En suelos demasiado alcalinos puede producirse clorosis, las fresas necesitan suelos mas bien tirando a ácidos.

Hojas Bordes Necroticos : Excesiva salinidad en el suelo o incluso en el riego pueden producir el bloqueo de nutrientes a la planta, la fresa es muy sensible a esta característica.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos mas concretos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿que otras formas ecológicas conocéis vosotros?¿Que otras enfermedades o plagas añadiriais? Dejármelo en los comentarios

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aliados del huerto: la abubilla

La Abubilla es un ave que ha tenido bastante mala fama a lo largo de la historia por su aspecto curioso y llamativo. La gente creía que daba mala suerte si te encontrabas una y las mataban por ello. P ...

Pudin de chía y mango

Hasta hace relativamente poco, cuando hablaba de que tomaba chía, la gente se me quedaba mirando y me preguntaban pero “qué es eso”, ahora la situación ha cambiado y ya cada vez más gente ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hortalizas y verduras huertos fresa ...

Cuidados y riego de las fresas o frutillas

Las fresas o frutillas son un cultivo que todos podemos tener en casa, realmente son unas plantas que se adaptan casi a cualquier espacio y no va a ser un problema cultivarlas si no tenemos excesivo sol en nuestro balcón o huerto. Vamos a ver unos pocos cuidados y riegos que debemos tener para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes durante todo el año. Las fresas las plantábamos en su lu ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

Guía completa sobre el cultivo de fresas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las fresas o frutillas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestras fresas o frutillas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ...

huertos cuidados huerto plagas y enfermedades ...

Plagas Y Enfermedades De Las Habas

Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo las plagas  y las enfermedades mas comunes de este cultivo. Si usáis ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

Cómo plantar fresas en casa

A finales del invierno o principio de primavera vamos a plantar las fresas o frutillas en nuestro huerto urbano o maceta , es un cultivo muy sencillo y a la vez muy satisfactorio que podemos realizar en cualquier rincón de la casa, ya que no necesitan sol para crecer. Para plantar nuestras fresas, podemos haber comprado la planta en un vivero, pero también podemos plantar las fresas que sembram ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas:1. Pulgón:El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del p ...

sembrar brÓcoli plagas del brÓcoli enfermedades en el brÓcoli ...

Siembra de Brócoli: plagas y enfermedades

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tier ...

hortalizas y verduras huertos cultivo fresas ...

Consejos para cultivar fresas

En el artículo de hoy voy a daros unos consejos sobre el cultivo de las fresas, los cuales se pueden aplicar tanto a huertos como a huertos urbanos y jardines. A lo largo del día mucha gente me pregunta qué es lo que les ocurre a sus fresas, por qué razón se les secan y por qué no crecen y algunas mueren, por eso he decidido juntar aquí mis mejores consejos para cultivar fresas con éxito. Los r ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino

El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas, igual que el calabacino, la calabaza, melón, sandía…Y como todas las plantas, no está exenta de sus plagas correspondientes, tanto comunes con la familia como específicas. En esta entrada he recopilado, las plagas y enfermedades más comunes. Plagas: a) Escarabajo del Pepino: Está presente en América y afecta al cultivo del pe ...

plagas y enfermedades de las hortalizas plagas en el cultivo de espinaca enfermedades en el cultivo de la espinaca ...

Cultivos otoñales: plagas y enfermedades de la Espinaca

Hola amig@s a la hora de cultivar espinacas en nuestros huertos nos podemos encontrar con una serie de plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestros cultivos de espinaca entre estas las más comunes serian las siguientes: PLAGAS Pulgón. Los pulgones son pequeños insectos dañinos que se alimentan de nuestras plantas. Necesitamos de lupa para verlos correctamente. Existen pulgones de muy ...