Plan de invierno para plantas de cubeta

planta de cubeta
Muchas plantas de cubeta todavía florecen en el otoño. Pero ahora el verano ha llegado a su fin y las primeras heladas pueden aparecer en cualquier momento. Es el tiempo oportuno para buscar un lugar de invernada para estas variedades... ¡porque detestan las heladas! No todas las plantas en una maceta son también plantas de cubeta. Estas últimas proceden originariamente de los países meridionales y no soportan las heladas. Si quieres volver a disfrutar de ellas en primavera, es preciso que estén a cubierto a tiempo. Por su parte, hay determinadas plantas de maceta que se pueden quedar al aire libre en invierno (es un detalle esencial en el que debemos fijarnos al comprarlas).

El lugar de invernada ideal para las especies de cubeta de hoja perenne es un invernadero. Cada vez más personas tienen uno en el jardín. La temperatura y la humedad del aire se pueden regular muy bien, de modo que nuestros vegetales sobrevivan todo el invierno ilesos. Si no tienes invernadero, colócalos entonces en una habitación fresca y luminosa.

Distintas preferencias

planta de cubeta
Las plantas de hoja caduca sí que pueden estar en un lugar oscuro en invierno. El trastero o la buhardilla, por ejemplo, son lugares apropiados para este fin. Sin embargo, las de hoja perenne necesitan toda la luz posible.

Las perennes con largos brotes, como Sphaeralcea munroana, pueden secarse rápidamente en el invierno. Podemos evitarlo podando todas las hileras largas hasta justo encima del lugar donde hay un fuerte botón o brote joven. Las especies de crecimiento rápido, como las parras de maceta, ocupan mucho espacio. Y precisamente suele haber poco espacio en el lugar de invernada. Por tanto, has de podar con rigor antes de recogerlas.

En un invernadero caldeado puedes ahorrar mucha energía si cubres la parte interior de las ventanas con una lámina acolchada con burbujas de aire. Las raíces se mantienen más calientes si se entierran en el invernadero con maceta incluida. De esta manera, el vegetal evapora menos humedad y, por tanto, se seca menos.

Así pasarán el invierno

planta de cubeta
El jazmín azul (Plumbago) se seca menos rápido si lo podas ahora. Recorta los brotes hasta una sola ramificación. Mantén los más jóvenes y sanos, que volverán a brotar completamente en la primavera.

Los últimos botones y flores de la temporada se quedan en las plantas durante el invierno y pueden empezar a enmohecerse. Quítalos antes de que comiencen a pudrirse. Asimismo, retira con regularidad las hojas caídas de las especies que están invernando porque se enmohecen enseguida.

Antes de colocar tus plantas en el trastero o invernadero, lo mejor es limpiar las macetas. De este modo disminuye el riesgo de que sufran de mohos y enfermedades. Controla que no haya ni caracoles ni babosas en el agujerito del fondo de la maceta, para no correr el riesgo de que alguno disfrute a escondidas comiendo de las raíces durante el invierno.

¿Plantas con hojas coriáceas?

planta de cubeta
Las especies de cubeta perennes con hojas fuertes parecidas al cuero no se pueden podar ahora. Colócalas en el lugar menos soleado, pero sí a la luz, porque la necesitan mucho en invierno.

Algunos ejemplos de tales plantas son: camelia (Camellia), laurel (Laurus), pitosporum (Pittosporum tobira), calistemon (Callistemon), adelfa (Nerium oleander), limoneros y naranjos (variedades de Citrus), ceibo (Berberidopsis corrallina) y el árbol de madera de hierro (Metrosideros excelsa).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

invernaderos nortene invierno ...

El invierno ha llegado y las lluvias, las heladas, los fuertes vienes y las bajas temperaturas provocan que nuestras plantas se resientan. Por eso, Nortene (marca de jardinería y acondicionamiento exterior) ha lanzado este año 2013 dos nuevos invernaderos perfectos para proteger cultivos y plantas en la época más fría. Los invernaderos de los que podéis disponer son: de balcón, mantos, fundas de ...

Decoración y tendencias Inspiración

Plantas en invierno: ¿Cómo protegerlas de manera óptima? ¿Preocupados por el bienestar de sus plantas cuando las temperaturas bajan? ¿Desean encontrar una solución para que el frío no las afecte? ¡Han llegado al lugar indicado! Aquí les desvelaremos todos los secretos para que sus plantas no solo sobrevivan al invierno, sino que también prosperen. En este artículo, les guiaremos a través de las me ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

La preparación de las plantas en macetas para el invierno es muy necesaria, ya que de este trabajo y su protección va a depender que tus plantas puedan sobrevivir a las bajas temperaturas de esta época del año. Las temperaturas bajo cero, vientos racheados y condiciones secas del invierno pueden afectar negativamente a tus plantas de exterior que tengas plantadas en macetas o jardineras. Las plan ...

flores agapanthus agapanto ...

El Agapanto también conocido como lirios africanos o Headbourne Hybrids, da flores elegantes y de tallo largo muy fáciles de cultivar. Por lo general, florecen en verano, cuando ha finalizado el primer brote de flores de esta misma estación. Un conjunto de tres o más Agapantos formará una masa de hojas en forma de tiras y más de 30 flores atractivas, cuyo color varía desde el azul pálido al vi ...

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...
La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

plantas y exterior cactus plantas de exterior ...

Ahora que llega el frío, si tienes un jardín en casa, debes tener especial cuidado con las plantas de exterior, pues pueden sufrir bastante las bajas temperaturas. Si, por el contrario, no tienes ninguna planta en el jardín y quieres darle un aire nuevo, te vamos a dejar algunas propuestas de plantas que soportan bien las temperaturas bajas, algunas incluso por debajo de 0º. Para organizar mejor ...

daños por las ...

Holas querid@s amig@s, hoy les traigo unas fotos de cactus y crasas, resultado de las heladas que hubo este mes de febrero pasado, en un pueblo cerca de Sevilla, se trata de un campo sembrado de cactus de un hombre que se dedica a la cria y venta de cactus y plantas crasas, han sido mas de 300 plantas las que han perecidos, muchas de ellas grandes y para el ha sido un duro golpe. Como podrán ver e ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/tdlucas5000 Para muchos, las flores de los cactus son las más bonitas de todas las que pueden tener las suculentas, pero lo cierto es que las plantas crasas también las tienen preciosas. Dependiendo de la especie, la forma, el tamaño y el color varían mucho, por lo que es muy fácil, por ejemplo, crear composiciones muy vistosas. Además, muchas de las plantas crasas con flores ...