Planificación y diseño de un Huerto.

Planificación y diseño de un Huerto.

Planificación y diseño de un Huerto.

La planificación y el diseño de tu huerto es importante ya que, independientemente tengas o no experiencia en temas de jardinería, el éxito de tu huerto depende de esta planificación que te ayudará a empezar organizado la temporada de crecimiento.

La planificación y el diseño de tu huerto es importante ya que, independientemente tengas o no experiencia en temas de jardinería, el éxito de tu huerto depende de esta planificación que te ayudará a empezar organizado la temporada de crecimiento.

El propósito de un plan de jardín es hacer que tengas menos trabajo y que este sea mucho más satisfactorio.

Un plan de jardín y unas listas de organización te pueden ayudar a guiarte en la temporada de crecimiento y mejorar aspectos que tengan que ver con el crecimiento en la temporada que viene.

Dentro de esta planificación, tienes cuatro aspectos importantes que puedes usar, modificar y utilizar según tus necesidades y que haciéndolo vas a ganar una mayor eficiencia en tus labores de jardinería.

Plan de Siembra.

Tabla de plantación.

Lista para la siembra y el crecimiento.

Resultados y acciones.

Plan de siembra.

Un plan de siembra es un mapa de tu jardín, ya sea de todo el jardín al completo o bien de una cama específica y su siembra.

Diseña tu huerto mediante ponerlo en el papel, trazando las líneas de todo aquello que tienes y pretendes hacer en la realidad.

Puedes elegir entre varios tamaños de cuadricula para que te resulte mucho más fácil dibujar.

Puedes incluso utilizar un papel de calcar para superponer el plan de jardín que has hecho este año y las variaciones que ha tenido con respecto a otros años o incluso con años venideros.

De esta forma, incluso puedes planificar las plantaciones de sucesiones y cultivos de rotaciones.

Cultivos de rotacion


Tu jardín debe ser lo suficientemente grande como para plantar aquello que vas a comer en tu hogar, guardar o incluso regalar.

No cometas el error de hacer un huerto demasiado grande, un jardín de estas características dará lugar a una pérdida de tiempo, un sobre esfuerzo y quizá un rendimiento menos optimo de tus cultivos.

Utiliza una lista de los cultivos que deseas consumir en tu hogar o en la mesa y el número de porciones que tienes en mente para la temporada y así decidir sobre el número de plantas.

Puedes empezar tu plan de siembra mediante utilizar notas adhesivas para planificar tu jardín.

Recuerda que tienes un plano a escala, así que estas notas adhesivas las puedes suponer en este plano para así etiquetar cuantas cosas necesites y posicionar todo aquello que estés planificando.

Puedes establecer filas o bloques para cada cultivo que vas a plantar.

Incluso puedes adjuntar fotos recortadas de catálogos para que sea mucho más visual y real el aspecto de tu plan.

Evidentemente, este tipo de plan, te va a resultar mucho más fácil a la hora de adecuar o hacer variaciones, piensa que mover las notas adhesivas en torno a tu plan es mucho más fácil que cambiar de posición las plántulas o plantas ya establecidas en el suelo de tu jardín.

Te puede interesar mucho este artículo:

7 Consejos para el diseño y la decoración de tu jardín.

Al diseñar tu jardín, tienes que mantener los cultivos que permanecen varios años en el jardín en una zona del extremo del jardín.

También, en tu plan de jardín, tienes que tener presente aquellos cultivos que son sólo de temporada, por lo que tendrás que hacer pequeñas parcelas en tu huerto.

Coloca aquellos cultivos sean de temporada en una parcela, diferenciados de aquellos cultivos que son de varias temporadas.

Por último, haz una reclasificación y reubicación de todos aquellos cultivos que se siembran en serie, los cultivos que serán sólo de una temporada, cultivos de sucesión, rotación y aquellos que estén varias temporadas.

Además tienes que tener presente aquellos cultivos que sean de crecimiento alto y aquellos otros que tengan un crecimiento más corto.

En tu plan de cultivo, tienes que dar espacio a cada uno de aquellos cultivos en función de la proporción en que los puedas llegar a usar en tu cocina.

Obviamente, un plan de siembra es una muy buena manera de planificar un jardín de flores, también.

De esta forma, puedes utilizar también notas adhesivas para organizar los colores, texturas e incluso la altura de aquellas plantas con flores que quieres potenciar en tu jardín.

Si quieres ir más allá, puedes utilizar notas adhesivas o incluso usar imágenes de plantas en varias temporadas para ver cómo el jardín va cambiando a lo largo de las temporadas con las plantaciones de bulbos, plantas anuales y perennes.

Tabla de plantación.

Una tabla de plantación o siembra es un gráfico de columnas simples que te dará los detalles de tus coches sólo con echarle un vistazo.

Este cuadro de plantación narra el tratamiento que cada vegetal requiere: cuándo sembrar, la profundidad, a qué distancia plantar entre filas o bloques, el tiempo de germinación e incluso de cosecha.

También se puede anotar la siembra rápida y sus notas de crecimiento en cada uno de los cultivos.

Sería interesante que esta tabla de siembra la pudieras tener en tu jardín montada en un trozo de madera a la vista y que pudieras tenerla a mano a la hora de la siembra, ya que esto te ahorrará tenerla que buscar, consultar libros o catálogos y por tanto perder tiempo.

Ya sabes que la jardinería no es siempre una ciencia exacta, así que puedes modificar la tabla de siembra en función de la experiencia, recuerda que el hecho de apuntar tus experiencias hace que puedas determinar qué tipo o variedades de cultivos son los más adecuados para tu zona o clima.

Lista de verificación de siembra.

Una lista de verificación para la siembra y el crecimiento de tus plantas se puede hacer mediante complementar la tabla inicial de la siembra.

La lista de control pone todas las notas de la tabla de siembra en orden cronológico: qué cultivos se sembraron primero, qué cosecha es la siguiente, cuando fueron trasplantadas las plántulas en el jardín.

La lista de verificación es una contrapartida a la mesa de la siembra; se puede utilizar para asegurarse de que nada se paso por alto o se dejo hasta que fue demasiado tarde.

Tu lista de verificación se puede hacer a partir de la tabla de siembra, catálogos de semillas y así recordar las experiencias adquiridas para así grabar el jardín para el año siguiente.

La lista de verificación se utiliza en toda la temporada (y actualizada con las notas para el próximo año) y te asegura que las tareas importantes no se te pasan por alto.

Resultados y acciones.

El llevar un registro de tu jardín y los resultados es de una importancia vital para aprender de los errores cometidos.

Llevar una lista de acciones en el jardín hace que puedas determinar mucho más específicamente qué tipo de acciones puedes llevar, con la certeza de los resultados que vas a obtener en función de la experiencia en temporadas pasadas.

Qué cultivos crecen mejor, qué variedades lo hacen y en qué fechas, qué trasplantes son los mejores y en que fechas y otros datos que te van a ayudar a facilitarte mucho las cosas.

El registro de tu jardín debe ser de la mayor asistencia en la planificación de la próxima temporada, porque son experiencias que has probado y sabes sus resultados.

Apuntar exhaustivamente todo aquello que acontece en tu jardín va a resultar en grandes beneficios ya que este registro de jardín y su plan de siembra en cuanto a planificar te va a servir para sentar las bases de cómo vas a diseñar y plantar tu jardín para la temporada siguiente.

Preguntas para planificar el diseño de un huerto.

¿Qué variedad de verduras fueron las que mejor se desarrollaron?

¿Si había suficiente espacio para cada planta?

¿Hubo tiempo para la sucesión de cultivos?

¿Qué tipo de cultivos pueden ser de rotación?

Estas y otras preguntas pueden solucionarse de una temporada a otra, si tienes apuntadas todas aquellas circunstancias que te han pasando en una temporada y que a buen seguro en la próxima las mismas situaciones tendrás, pero que en este caso la experiencia te dará la respuesta.

Como puedes ver, la planificación de huerto, el apuntar y llevar un registro exhaustivo de todo aquello que acontece en tu jardín, hace que te puedas ahorrar tiempo, dinero y sobre todo dolores de cabeza a la hora de experimentar con diferentes opciones.

Realizar un plan para el diseño de tu huerto, es una de las mejores opciones para tener grandes resultados.

Experimenta y anota todo aquello que te pasa, porque esto te ayudará a que para la temporada que viene tengas mucho más éxito en tu huerto, con la experiencia de años anteriores.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos