Cómo plantar y cultivar gladiolos

plantar y cultivar gladiolos


En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos.

Gladiolos en la huerta


Gladiolos en la huerta

Las plantas

Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo denominado cormo.
Son originarios de la cuenca mediterránea y de África austral. Existen variedades silvestres, pero las especies cultivadas y comercializadas como flor cortada son híbridos, con diferentes tamaños y colores.
Los gladiolos se reproducen tanto por tubérculos como por semillas.

Gladiolos cultivados
Gladiolos cultivados

En una planta distinguimos estas partes:
Cormo. Es un tubérculo subterráneo, originado por un engrosamiento del tallo, con estructura maciza, grueso, de forma redondeada/achatada y está cubierto por unas escamas o túnicas, que son el resto de las hojas. Está cargado de sustancias de reserva, sobre todo almidón. Tiene una yema vegetativa principal y otras secundarias situadas lateralmente.

cormo y raiz gladiolo


El cormo se renueva todos los años y sobre el antiguo surge uno nuevo con una o varias yemas auxiliares.
Raíz. Son fasciculadas y surgen del cormo.

Hojas de gladiolos
Hojas de gladiolos

Hojas. Surgen de la base todas y su número es variable, entre 1 y 10. Las inferiores están reducidas a vainas, las superiores son lanceoladas y están recubiertas de una cutícula cerosa.
Tallos florales de gladiolos


Tallos florales de gladiolos

Tallo floral. Es la prolongación del cormo y puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Desarrolla una inflorescencia floral donde surgen hasta veinte flores dispuestas en forma de espiga. Las flores son bisexuales, con tres estambres y un pistilo en cada flor, carecen de pedúnculo (sésiles) y cada una está rodeada de una bráctea y una bractéola, la corola es simétrica bilateralmente, tubular, con 6 lóbulos ligeramente desiguales.

Gladiolos cortados
Gladiolos cortados

Cultivo

Hace más de veinte años que le regalaron al abuelo unos cormos de gladiolos (él los llama ajos). Son plantas híbridas con llamativas flores de color rojo purpura y que reproduce con éxito cada año en la huerta.

Gladiolo
Gladiolo

Una vez labrada y asurcada una pequeña zona marginal y bien soleada de la huerta, que cambia cada año, siembra unas cincuenta plantas de gladiolos. Con los cormos seleccionados del año anterior realiza tres siembras escalonadas, desde mediados del mes de mayo, hasta mediados del de junio.
Ayudándose de un golpe de azada entierra el ajo en lo alto de un surco, el siguiente lo siembra a unos 20 cm del anterior. La siembra es bastante profunda, entre 15 y 20 cm, para conseguir un buen anclaje y evitar que al crecer se caigan los tallos florales. A cada planta la coloca un tutor o vara y si han surgido varios tallos arranca con las manos los más débiles dejando únicamente uno, el más fuerte por planta.

Gladiolo
Gladiolo

Hay que eliminar las malas hierbas, lo hacemos de forma manual ayudándonos de la azada y se riegan por inundación cada siete días, en verano.
Aunque, como ya os hemos contado, tendemos a no introducir simientes comerciales, desde hace dos años sembramos, además, otros gladiolos híbridos de espectaculares colores. Los cultivamos separados de los otros y ya los hemos reproducido con éxito.
Los tallos florales de los gladiolos surgen entre las 4-6 semanas posteriores a la plantación. Los cortamos cuando tienen abiertas entre cuatro y ocho flores, el resto se abrirán paulatinamente si las colocamos en un florero con agua.
Ramo de gladiolos


Ramo de gladiolos

Aunque no recojamos las flores es conveniente que cortemos todos los tallos florales, así favorecemos que acumulen sustancias nutritivas los cormos y nos aseguraremos su floración en la siguiente siembra.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre es extraño que falten en casa flores frescas de gladiolos.

gladiolo en huerta


Reproducción

Se reproducen por semillas para obtener nuevos cultivares, pero es habitual reproducirlos vegetativamente, por cormos.
En invierno la parte aérea de las plantas, restos de tallo y hojas se secan. Las eliminamos con la mano y ayudándonos con una azada extraemos todos los cormos.

cormos


Despreciamos los más pequeños y el resto los ponemos a secar al sol directamente, pero si no es posible, los extendemos sobre sacos de pita bajo techo.
Una vez secos los sacudimos bien para eliminar la tierra adherida, sin mojarlos, y los colocamos en una banasta de madera, en el casillo, donde la temperatura es fresca y con pocas variaciones, el ambiente es seco, con buena ventilación y oscuridad. Allí los almacenamos hasta la siembra del año siguiente.
Es importante que separemos de las distintas variedades para no mezclarlas. Si tenemos dudas podemos eliminar las hojas externas que cubren los cormos y veremos que son de diferentes colores.

como plantar y cultivar gladiolos


Curiosidades

La palabra “gladiolus” es un diminutivo de “gladius” que es el término latino con el que se designaba la espada. Hace referencia a la forma de las hojas de estas plantas. En la antigua Roma se entregaban a los gladiadores como reconocimiento de su victoria. Hoy es una de las plantas más cultivadas para la comercialización de flor cortada.
Si dejamos los ajos en la tierra sin extraerlos hasta la primavera siguiente saldrán muchas plantas, juntas, con poco vigor y pequeñas. La mayoría no florecen. Por eso es recomendable arrancarlas y cultivarlas todos los años.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

gladiolo cuidados del gladiolo cómo cultivar gladiolos ...
GLADIOLO

Gladiolos Plantas bulbosas de la familia de las Iridáceas, vivaz por sú sistema subterráneo y anual por su follaje. Mide poco más de medio metro de altura y sus hermosas flores dispuestas en espigas son muy admiradas por la diversidad cromática que ostentan, pues las hay desde los matices más claros y tenues hasta los más obscuros, sin contar las manchadas, listadas y flameadas de diferentes tonal ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

Flores Huerta ´ ...

Cómo sembrar y cultivar zinnia, la flor de papel. Con la idea de poder disponer de flores cortadas para disfrutar de ellas en casa, la primavera pasada compramos unas semillas de Zinnia y las sembramos en un margen de la huerta, junto a los semilleros. Eran semillas híbridas de Zinnia elegans, planta nativa del centro de México. Zinnias creciendo Las plantas Las zinnias son plantas anuales, perenn ...

Huerta

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa ¿Qué es la esponja vegetal? En casa hace años que utilizamos esponjas vegetales. Uno de los miembros de la familia descubrió que su origen estaba en unas plantas cultivadas y adquirió unas semillas de una casa comercial. Las sembramos en la huerta y así nos ha ido el cultivo. Estas esponjas se obtienen de una planta perenne anual de la familia de las cucur ...

Flores Huerta brácteas ...

Lirios. Lirio común o purpura En una zona amplia y marginal de la linde de la huerta, al lado de unos rebollos, aparecen todos los años, por “arte de magia”, unas plantas con flores grandes y de color azul púrpura, de las que llevamos disfrutando varias generaciones, los lirios. Se llaman así tanto las plantas como las flores. Son plantas bulbosas y perennes. Desarrollan bulbos subterr ...

frutales huerta autóctonos ...

Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona. Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez. Peral joven de Aranjuez Los perales Son árboles muy vigorosos ...

Hortalizas Huerta asurcar ...

Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas, para autoconsumo, en zona de montaña. Estos son: 1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enfermedades y de la primera genera ...

Huerta Legumbres alubia ...

En una tienda de Ávila especializada en legumbres, compramos medio kilo de unas pequeñas judías secas con un llamativo color verde. El vendedor las tenía a granel etiquetadas como “alubias verdinas”, a 14€ el Kg y nos dijo que eran de Asturias. No conocíamos estas alubias y en nuestra zona, donde se producen desde hace muchos años distintas variedades de excelentes judías, tampoco conocíamos a nad ...