Plantas

Blog de kataswit Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¡Plantad flores para conseguir muchas más flores (aún)!

 


COLORES DE MI JARDÍN

Lunes de té y de alhelíes;
martes de poleo y jazmines;
miércoles de clavellinas;
jueves de rosas y de lilas;
viernes de menta y verbena;
sábado de hierbabuena.
Y ya para terminar,
domingo de flor de azahar.

(Carlos Reviejo)

 



  Flores, colores y las abejas

Disfrutamos y se nos llenan los ojos del colorido de las flores...
Tan solo con mirar se nos pone una sonrisa inconscientemente.

Nos entran ganas de tener todo ese buquet de pradera en nuestra casa,
llenando los rincones,
Los floreros rebosantes de ramaje y pimpollos de diversas formas y tonalidades.
O tumbarnos en el manto suave y dulzón de olores y fragancias...

Pero son más importantes para los insectos que para nosotros, que a su vez son imprescindibles para la vida en la tierra.
   

Los insectos se guían por el aroma del polen que desprenden múltiples variedades. Pero también por el color. Sin embargo VEN de una manera muy distinta a nosotros.
   


Curiosamente lo más visible para el ojo de una abeja es el centro de la flor.
Es obvio.
Allí están los pistilos rebosantes de sabroso y aromático polen.
Saben qué tipo de flor lo tiene de mejor calidad, saben cual es más sabroso, saben cuál tiene más aroma... Ven calor o frío, sus cuerpos son un receptor de su alrededor.
Y lo más importante , saben transmitir esa información a las demás abejas para que también vayan a las mismas praderas y las mejore flores.
Parece ciencia ficción, pero con distintos tipos de zumbidos y movimientos de alitas tienen esa capacidad tan asombrosa de "hablar" con sus compañeras para decirles incluso a qué distancia se encuentra ese lugar.

Lo llaman Danza de las Abejas.

Todo movimiento, toda vibración cumple la función de "charla" llena de información para las demás. También si acecha algún peligro tienen unas vibraciones especiales.


A diferencia de otros insectos que recogen polen y néctar, las abejas recogen el polen sólo y exclusivamente saludable. No se acercan siquiera a las flores que pueden ser venenosas o tóxicas.
Con una trompetita
pszczolka-ruchomy-obrazek-0050
que tienen succionan el néctar de centro de la flor, y el polen se les pega a casi todo el cuerpo.
Por eso la miel que crean en sus colmenas es el alimento más sano que se puede encontrar en la naturaleza.
Y es el único que jamás caduca.
Mantiene sus propiedades no solo durante meses, sino durante cientos o miles de años. Se encontraron ánforas en las pirámides de Egipto con miel. Con miel, sí. Y una miel que estaba perfectamente comestible. Eso sí que es impresionante.


Casi todo lo que es de color amarillo para nosotros, los insectos lo perciben como un tono burdeos intenso o negro. "Ven " de ultravioleta. Eso es una señal inequívoca que allí hay néctar y polen, y allá que van. Sus ojos no se parecen al ojo humano.
Es muy interesante y entretenido (para mí), ver cómo funciona la sociedad tan organizada de una colmena de abejas. Todas y cada una de ellas tienen una tarea perfectamente definida. La defensa del nido, la recogida de comida, el cuidado y la construcción de panales... La protección extraordinaria de la Reina y las larvas.

En fin. A quien le guste. Es fascinante para mí.
No se me olvidará jamás la pregunta de un cliente si había algún insecticida contra las ABEJAS. Pensé que se había equivocado y quiso decir avispas. Pues no. ¡Contra las abejas!
Estupor e incredulidad. No me lo creía. ¿Contra las abejas? ¡Los seres más necesarios para que este señor pudiera simplemente vivir!
Los seres que están sufriendo una enfermedad incurable y pienso que por culpa de todo tipo de pesticidas que se echan en los campos.

Que se están extinguiendo también por culpa de los humanos.
Que están siendo invadidas por un tipo de avispa asiática introducida en los países donde no existían, y las abejas autóctonas no tienen ninguna defensa contra un bicho mucho más grande que ellas y muy agresivas.

 


Que planteis flores. Montones de flores para ayudar a las abejas, mariquitas, mariposas, abejorros y cualquier tipo de insecto que pueda transportar polen de una flor a otra.
Que planteis arbustos de flores, hierbas aromáticas, ornamentales,olorosas y atractivas para insectos
Queremos tomates, pimientos, manzanas, ciruelas..... Sin insectos es sencillamente imposible. Si no hay comida, no hay animales, si no hay animales y verduras no hay comida. Y como no hay comida..... No hay nadie...
Así de simple y crudo. Punto.

kataswit@gmail.com

https://es.linkedin.com/in/katalina-switala-14496065

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/

   

   

   

Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: floresplantas

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores plantas aromáticas y medicinales nombres de plantas medicinales ...

Flor de azahar: propiedades, remedios y recomendaciones

La flor de azahar Citrus aurantiifolia, es una flor de color blanco de gran belleza y suave aroma, pertenece a la familia de las rutaceae. Esta flor la podemos encontrar en época de primavera entre los meses de abril y mayo y está localizada geográficamente en países de Asía, América y Europa, principalmente en China, México y España. En España se observa la flor de azahar en cultivos de campo abi ...

general amigos y no tanto!

Abejas, aliadas en el jardín

Abejas, aliadas en el Jardín.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades. Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las ...

huertos insectos abeja ...

Conoce la vida de las abejas

Seguro que muchos de ustedes adoran a las abejas o han firmado para evitar que se extingan por la utilización masiva de ciertos pesticidas, pero ¿conocen realmente la vida de las abejas? En esta entrada lo podrán saber todo sobre ellas. Las abejas son perfectas polinizadoras, sin ellas se extinguiría la raza humana. Los antepasados de las abejas eran miembros de una familia (crábronidos) que se de ...

aromáticas y medicinales flores aromas biotecnología

El aroma de las flores nos acompañarán por siempre.

Bien sabemos, que los aromas tienen grandísima influencia en nuestro organismo, nos estimulan de forma positiva o bien pueden producir efectos indeseados. Las plantas de flores son denominadas angioespermas, fueron las últimas en aparecer sobre la Tierra en los tiempos del Jurásico y sus aromas se producen de elementos orgánicos que tienen como fin atraer a las aves como colibries, abejas y escar ...

general nutrición abejas ...

Productos elaborados por las abejas

Las abejas ejercen una imprescindible función polinizadora para el equilibrio ecológico, actualmente existe una alerta mundial para intentar salvarlas de algunos insecticidas que se usan en agricultura y que están acabando con ellas. Además de su función polinizadora, las abejas, elaboran una serie de productos sumamente beneficiosos para el consumo humano, no en vano el néctar y la ambrosía (mezc ...

huertos econoticias insectos ...

Alerta Mundial: extinción de las abejas

Alerta Mundial: Extinción de las abejas.

La desaparición de las abejas ya es un problema global desde hace bastante tiempo y es que son múltiples los factores que les están afectando: cambio climático, introducción de especies depredadoras de abejas, pesticidas, contaminación y el aumento considerable de algunos parásitos de estas. Como todos los animales en el mundo natural, las abejas cumplen su función, que es principalmente la de pol ...

Amigos benéficos

Abejas, aliadas en el jardín

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades.  Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de l ...

plantas

Flores, lenguaje de los colores y las formas

LAS FLORES ...'EL LENGUAJE DE LOS COLORES Y LAS FORMAS'

Si bien cada flor "significa" algo, todas, independientemente de su color, forma o aroma "constituyen el órgano que caracteriza la división, dentro del Reino Vegetal, de las angiospermas, siendo responsable de la transferencia del polen de la antera de una flor al estigma de otra flor de la misma especie desencadenando la aparición de frutos y semillas que garantizan la perpetuación ...

flores huertos jardines ...

Por qué son importantes las abejas en el huerto

De todos es sabido que las abejas son grandes productoras de productos tan valiosos como la miel, el polen, la jalea real, la cera o el propóleo. Además las abejas son indispensables para nuestros cultivos y plantas de flor, lo cual se debe a su capacidad polinizadora. Sin pretender que esto sea una clase magistral de botánica, haremos un pequeño paréntesis para explicar que es la polinización y e ...