Plantar árboles en jardineras y macetas

Plantar arbol en maceta o jardinera.


Plantar árboles en las macetas y jardineras es cada vez más popular, especialmente en los paisajes con poco o ningún espacio exterior. No es necesario una gran cantidad de terreno para poder hacer crecer un árbol, ya que si tienes un porche, patio o balcón, puedes hacer crecer un árbol en una maceta grande. 

Los árboles cultivados en macetas y jardineras se pueden utilizar para enmarcar las entradas o para proporcionar puntos focales interesantes en el jardín. Son muy adecuados para los espacios pequeños en el paisaje, como patios y terrazas y se pueden utilizar junto con otras plantas cultivadas en macetas también.

La elección de una maceta para tu árbol Guia para comprar la mejor jardinera y maceta.

Los árboles se pueden plantar tanto en jardineras de capacidad normal y que se puedan mover, así como en grandes macetas permanentes.

Cuentas con una gran variedad de macetas y jardineras en numerosos estilos, formas y colores para comprar en nuestra tienda.

Las macetas deben ser un complemento más del entorno donde se van a añadir, así como los árboles que se colocan en ellas.

Se debe tener en cuenta que la maceta elegida debe ser lo suficientemente grande para el desarrollo del árbol, tanto en espacio para sus raíces como para su posterior crecimiento.

Cuánto más amplios y altos sean nos van a proporcionar un mejor aislamiento de las raíces.

El peso total es importante también y esto debe tenerse en cuenta si se utilizará en áreas como balcones y tejados, donde la capacidad de peso de la estructura puede ser un problema ya que al peso de la maceta se sumará la tierra, el árbol y el agua.

Las macetas de barro son más pesadas que las de plástico, pero son más estables en condiciones de viento, sobre todo con los árboles más grandes.

Las macetas de plástico ligero son ideales si las plantas requieren movimiento o si se encuentran en los balcones.

Las macetas y jardineras de mayor peso y tamaño, se pueden utilizar para aquellos árboles que permanecerán fijos durante años.

El drenaje es otro factor importante al elegir una maceta, siempre se debe revisar el fondo de la misma con el fin de garantizar que hay agujeros de drenaje amplios para el exceso de agua.

Tierra para plantar árboles en jardineras y macetas

La tierra es muy importante para la salud de los árboles y más si estos los vamos a sembrar en una maceta.

Debe mantener la aireación y drenaje suficiente, manteniendo las cantidades adecuadas de humedad.

Una tierra que no drena bien en tus macetas y jardineras, es más propensa a malezas, insectos y otras enfermedades para las plantas y árboles que siembres en ellas.

Utiliza un compost de calidad que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería, o bien puedes hacerlo tú mismo.

El cuidado de un árbol en macetas es diferente al de uno que crece en la naturaleza.

Los árboles en macetas son más propensos a la sequía, por lo tanto, necesitan riego regular y completo, así como complementar los nutrientes de la tierra anualmente con fertilizantes de liberación lenta o utilizar una alimentación líquida a intervalos regulares.

Se debe además, renovar la tierra cada primavera para eliminar la capa superficial suelta y seca, y reemplazarla con tierra de compost enriquecido y fresco.

Las raíces del árbol en macetas también pueden morir durante el verano, si la temperatura de la tierra se calienta excesivamente o si es superior a la temperatura del aire.

El calor del pavimento puede causar que la tierra esté excesivamente caliente, lo que ocasionaría una pérdida de las raíces por calor y que se seque el suelo.

Las condiciones del viento también pueden secar los árboles en macetas, por tanto, se deben colocar en un lugar protegido de las temperaturas extremas y el viento.

Selección de un árbol para el creciendo en una maceta

El mayor desafío en la selección de árboles para plantarlos en macetas y jardineras radica en la elección de aquellos que son lo suficientemente resistentes para soportar temperaturas extremas y que puedan a su vez desarrollar raíces en una cantidad limitada de tierra.

La temperatura es uno de los principales factores que determinan su crecimiento.

Cuando los árboles están en el suelo, el suelo en realidad les protege de temperaturas extremadamente frías.

Las raíces del árbol son menos resistentes al frío que el resto del árbol.

Como resultado, las raíces de los árboles que se plantan en macetas y jardineras pueden morir cuando las temperaturas caen por debajo de cero, ya que cuando el suelo se congela, las raíces no pueden absorber el agua.

Elegir un árbol adecuado para ser plantado en una maceta varía dependiendo de su tamaño total, de la ubicación y de las exigencias de crecimiento del propio árbol.

Las especies más pequeñas y las variedades enanas, son sin duda, los mejores candidatos para las macetas y jardineras.

Los árboles que permanecerán situados en ubicaciones fijas se deben elegir por su apariencia durante todo el año, el tamaño y las necesidades de mantenimiento.

Los árboles de hoja perenne y casi cualquier otra conífera enana se pueden cultivar en macetas y jardineras.

Los árboles de hoja caduca como el arce japonés, magnolia estrellada, abedul del río, mirto de crepe, y muchos tipos de árboles frutales también tienen un buen crecimiento en macetas.

Mantén el tamaño de tu árbol en tu maceta

Los árboles deben ser compatibles tanto para el tamaño de la maceta o jardinera, así como para su entorno.

Dado que el tamaño de un árbol es generalmente proporcional al tamaño de su sistema de raíces, en la mayoría de los casos, la medida de la maceta restringirá su tamaño final.

Sin embargo, si un árbol empieza a superar a su maceta en tamaño, tienes opciones.

Puedes cortar las raíces de nuevo y volver a sembrar en la misma maceta o efectuar el trasplante en otro lugar.

La poda de las raíces similar a la técnica utilizada para los bonsáis, te ayudará a mantener el árbol pequeño. Para ello debes retirar el árbol de la maceta, desentrañar y recortar sus raíces, y luego replantarlo.

En lugar de tener que recurrir a la intensa tarea de poda de raíces, puedes considerar trasplantar el árbol a una maceta más grande, y porque no, si el espacio te lo permite, hacerlo en el jardín.

Protege las raíces de los árboles del frío invierno, manteniendo la maceta en un área protegida o utiliza un material aislante diseñado específicamente para los meses más fríos.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería macetas cuidados jardineras cuidados ...

El riego de las plantas en jardineras y macetas es fundamental para que el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores sea el deseado. Las plantas cultivadas en macetas y jardineras se secan rápidamente y requieren más agua que aquellas que por el contrario crecen en terrenos abiertos o incluso en el mismo suelo de tu jardín. Esto se debe principalmente a que la tierra para macetas y jardinera ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

En el mercado puedes encontrar diferentes materiales para tus jardineras y macetas, pero ¿cuál de ellos es el más idóneo para tus plantaciones? Aunque puedes utilizar tus macetas para plantar casi cualquier flor o planta, tienes que tener muy presente que el buen resultado de su crecimiento va a depender del material que elijas para tu jardinera, solo tienes que ser previsor, creativo y tener pres ...

consejos de jardinería jardinería limpieza macetas ...

Si eres un apasionado de la jardinería de interiores, a buen seguro que más de una vez te has encontrado con el problema de limpiar las macetas y jardineras del interior de tu casa. Y es que mantener las macetas y jardineras limpias en el interior de tu casa es esencial para que el crecimiento de tus plantas sea de forma adecuada y crezcan sanas y saludables. Cada vez que replantamos o sembramos u ...

flores rosas rosas macetas ...

El secreto para el cultivo de rosas en jardineras y macetas. Cultivar rosas en jardineras o macetas es una hermosa adición a cualquier patio para darle colorido, siempre y cuando puedas utilizar jardineras que sean resistentes a heladas y de tamaño considerable, puedes sorprenderte de lo fácil que es plantar rosas en macetas. El secreto para el cultivo de rosas en jardineras y macetas. Cultivar ro ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...

Jardinería

Como plantar y cultivar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar cebollas, pero debido a que disponen de jardín pequeño, o quizás otras circunstancias, no pueden. Pero como en toda labor de jardinería, siempre hay una solución y se puede plantar cebollas en macetas y jardineras. Sembrar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar ...

huertos huerto urbano cómo hacer un huerto urbano ...

Los huertos urbanos en las terrazas se pueden convertir en un oasis construido de otro modo dentro de un entorno urbano. Cultivar un huerto en una azotea tiene muchos beneficios, como por ejemplo la privacidad y buen sol, pero hay varias cosas que se deben considerar sobre la jardinería urbana antes de empezar. Lo que necesitarás Macetas y jardineras. Tierra para macetas. Fertilizante. Agua. Plant ...

consejos de jardinería regar riego ...

Aunque el riego de las plantas en jardineras no es una ciencia exacta, puede marcar toda la diferencia en la salud, el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores plantadas en ellas. A continuación te muestro 8 consejos para el riego de las plantas en jardineras y macetas. 1. El riego es importante. La cosa más importante a la hora de regar las plantas es darles un riego en abundancia y proporc ...

hortalizas y verduras huertos zanahoria ...

Plantar zanahorias y cultivar en tu hogar es muy fácil si sigues unos consejos que a continuación te voy a mostrar, para que puedas disfrutar en tus comidas de un alimento sabroso, rico y lo mejor de todo… cultivado por ti mismo. Las zanahorias son un vegetal de clima fresco o frío aunque también pueden soportar el calor del verano en muchas zonas; su crecimiento será mejor si se siembran e ...

Jardinería

Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco de esfuerzo adicional para que puedas obtener su fruto. Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco ...