Plantas alimenticias venenosas

Descubre algunas de las más tóxicas

Cereza


 

 

Son muchas las plantas venenosas que existen. Algunas son menos conocidas a nivel popular, como la Dragontea o la Belladona, y  otras, por el contrario, son muy comunes, como el Narciso o la Hortensia. Ahora bien, existen otras que están presentes en nuestro día y a día y, de hecho, representan algunas de las bases fundamentales de nuestra alimentación.




Esta selección de plantas tóxicas provocan reacciones en la persona o animal que lo consume dando lugar a enfermedades, problemas e incluso la muerte en algunos casos. Por ejemplo, el maravilloso azafrán puede provocar una intoxicación bastante fuerte. Obviamente, están plantas alimenticias son procesadas para quitar la toxicidad o sólo lo son en alguna fase de su vida. Algunos ejemplos son los que citamos a continuación.

 

Cereza

El cerezo es un árbol perteneciente al grupo de Prunus (ciruelo, melocotonero, almendro…). Estos contienen en sus semillas, flores y hojas el glucósido cianogénico amigdalina. Este componente se convierte en cianuro cuando se ingiere y puede ser un veneno bastante peligroso. Se han detectado casos de intoxicación en algunos animales que han comido de esta planta. Los síntomas podrían ser vómitos, nauseas, asfixia, parada respiratoria, coma e incluso la muerte.




Los huesos de las cerezas son muchos más peligrosos para los niños y las mascotas que para los adultos.  Una intoxicación con una dosis baja provocaría dolor de cabeza, confusión y vómitos.

yhj


 

Manzana

La manzana no tiene toxicidad a menos que se coman sus semillas en grandes cantidades.  Al ser una rosácea contiene ácidos que si los combinamos con los jugos estomacales pueden producir cianuro.

Comer dosis de manzanas pequeñas no supone ningún problema para el ser humano. Ahora bien, una ingesta muy grande sí podría llegar a suponer un peligro. Una cantidad suficiente de semillas puede resultar una dosis letal.

jyhf


Frijol

Los frijoles también contienen un glucósido cianogénico llamado lianamarina. Esta se encuentra en grandes cantidades en los frijoles secos.

En este caso lo que se hace es tratar al frijol eliminando los componentes a través de la cocción.

 

Nuez moscada

Es un gran enemigo de los niños. Contiene una sustancia llamada mirística que puede provocar agitación, vómitos, delirio e incluso un estado de coma en los niños. La ingesta de una cucharada de polvo de nuez moscada podría ser suficiente para desencadenar los primeros síntomas.

Las dosis pequeñas no producen efectos muy perceptibles en el resto de personas. A partir de los 10 gramos ya podrían empezar los primeros efectos que son similares a los de la marihuana. Un consumo excesivo puede provocar la muerte y es muy tóxica inyectada de forma intravenosa.

 

Tomate

El tomate contiene alcaloides venenosos que pueden provocar trastornos digestivos y excitación nerviosa. Si el consumo se produce de manera normal y natural, no debe ocasionar efectos negativos. Ahora bien, si se consume en un estado no maduro puede provocar la intoxicación.




yf


Los alcaloides que posee son tipo solanina, y estos, ingeridos en grandes dosis  pueden provocar problemas en el estómago, diarreas, vómitos, dolores de cabeza, alucinaciones…

 

Imagen: Flickr/Jose Antonio Cotallo López; Flickr/jinax; Facilisimo/Gabuchic; facilisimo.com/disfac; facilisimo.com/cocarroi.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas y hierbas medicinales

Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos en un mecanismo de defensa para escapar de los animales herbívoros. Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...

Diseño de jardín.

Como combinar y mezclar plantas en macetas y jardineras. Tanto las jardineras como las macetas en la jardinería son importantes a la hora no solo de proporcionar tierra a nuestras plantas sino también para engalanar tanto nuestras jardineras como el interior de nuestros hogares. Como combinar y mezclar plantas en macetas y jardineras. Tanto las jardineras como las macetas en la jardinería son impo ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. El tiempo en que fertilices tus plantas es importante para que el rendimiento de tus fertilizantes sean mejores y el momento de la aplicación de dichos fertilizantes es directamente proporcional al beneficio que puedas sacar de ellos. Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. ...