Plantas aromaticas y medicinales

ESCARAMUJO.
El escaramujo (rosa canina L) se conoce con otros nombres como galabardera,agavanzo.
El escaramujo o cinorrodones (rosae pseudofructus).
Semilla (rosae pseudofructus senem)

SUSTANCIAS O PRINCIPIOS ACTIVOS:
Vitaminas A,B1,B2,B3,C,K, minerales , taninos, en las semillas vanilina, acido ascórbico 1,7%, taninos, pectinas, acido malico y acido cítrico, carotenoides(licopeno,rubixantina,betacaroteno), trazas de aceite esencial y trazas de flavonoides, y antocianosidos.
 
ACCIONES:
vitamínico, los taninos presentan una acción astringente, antidiarreico, los flavonoides una acción diurética.
 
PROPIEDADES:
Según CD fitoterapia:
             Los cinorrodones(escaramujos) para la gripe y resfriados.
             Popularmente para facilitar digestiones, antilitiasico biliar,  antiedematoso, antiulcerosos, colirio oftálmico.
Según medicina academica:
       Aparato respiratorio: Enfriamientos y estimulante de las defensas naturales en personas mayores. Y como coadyudante en procesos gripales , resfriados , convalescencia y astenia primaveral.
Como cicatrizante de  heridas. , en arteriopatias, dispepsias hiposecretoras, diarrea , fragilidad capilar, edemas, varices y hemorroides, aumenta el deseo sexual ( mediante la activación de las glándulas sexuales y la estimulación hormonal)
El aceite obtenido de los frutos, (aceite de rosa de mosqueta ) regenera la piel.
 
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.  
PREPARACION
 
Uso interno:

Infusión (hojas, flores): 1 cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos, 3 ó 4 tazas al día. Decocción (escaramujos): 30 g/l, hervir 2 minutos, tres tazas/día. Como diurético: un litro al día. Polvo: 300-500 mg, una a tres veces al día. Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día. Tintura (15): 50-100 gotas, 1-3 veces al día. Jarabe (10% de extracto fluido): tres cucharadas soperas al día.
Uso externo:

Infusión (hojas): 30 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de compresas o lavados.intura (1/5): diluída al 30 ó 50%, en compresas o lavados. Extracto hidroglicólico (1/5), en geles o cremas.  
 
RECOLECCION
Se recogen en otoño cuando los frutos están bien maduros, las raíces deben cogerse  a principio de primavera, y las  hojas ya bien entrada la estación y sino hace mucho frio antes de las primeras heladas, enero, febrero.
La recolección se ha de hacer manual para no dañar la cascara.
PARA OBTENER ACEITE DE ROSA DE MOSQUETA
Despues se ha de presecar el máximo tiempo con energía solar.
Secado el fruto se coloca en bandejas y se seca al horno a una temperatura que no alteren las características del fruto  y se deshidrata.
Una vez deshidratado  el fruto  se  separa cuidadosamente de  las semillas y se muele.
De la semilla por un proceso de prensado mecanico en frio se obtiene el aceite de rosa de mosqueta.
 
 
RECETAS
Para limpiarlos, se parten en dos con una navaja y se extraen las semillas y los pelos del interior de cada mitad, después se lavan con agua para eliminar los posibles pelillos que queden.

 
 
Con los escaramujos bien limpios de pelos, y granos  se machacan hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara, en frío, una mermelada de rosas, que contiene también la totalidad de la vitamina. Con los pétalos de la rosa silvestre se pueden  decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas.  
 
CONFITURA DE ESCARAMUJO
Se toman los pseudo-frutos de escaramujo ya limpios, se trocean bien y se mezcla con la mitad del peso de azúcar y el zumo de medio limón, poner en un cazo y cubrir con agua; hervir hasta que quede un conjunto homogéneo, (unos 30 minutos). Conservar en frascos de cristal bien cerrados.

VINO DE ESCARAMUJOS (Tónico y vitamínico)
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos partidos y limpios. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

el secreto de la rosa canina aromáticas y medicinales

Rosal silvestre - Rosa canina Agavanzo - Escarambrojo - Escaramujo - Zarzarosa Es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 o 3 pares de hojitas mas una impar. Sus flores brotan en llamativas tonalidades: de hermosas rosas blancas o rosadas, a unas más vistosas de color amarillo o rojo. Se cría de fo ...

ficha de la planta aromatica oregano plantas

Aqui publico la ficha de la planta aromatica oregano con fines alimenticios y fines medicinales espero que os sea de ayuda. OREGANO Nombre vulgar : Oregano. Nombre cientifico: Origanum vulgare L. PARTE UTILIZADA. -Segun fitoterapia : Sumidades floridas. -Segun botanical: Flores. El habitat es en : hebazales secos y al lado de los bosques. La familia es de las labiadas. CARACTER ...

menta poleo aromáticas y medicinales

MENTA POLEO Nombre vulgar: Menta poleo, poleo-menta, poleo. Nombre cientifico: Mentha pulegium. Pertenece a la familia de las labiadas, y crece en zonas humedas junto a estanques y praderas. PARTE UTILIZADA Se utiliza la sumidad florida. En medicina popular se utilizan las ramas con hojas y flores. CARACTERISTICAS. Es una planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 50 cm de alt ...

Cultivos

En el jardín tenemos la ventaja de poder disfrutar de un abanico inmenso de plantas de todo tipo. Ya sean árboles, arbustos, hortícolas o trepadoras, podemos generar una gran variedad para crear un entorno idílico y atractivo. Una de estas plantas a que a todo el mundo le gustaría tener en su jardín es Rosa canina, un arbusto de tamaño medio y espinoso que podemos cultivar en medio del huerto o co ...

jardinería salud plantas medicinales ...

Amigos les he hablado mucho del legado de mis abuelos y padres, uno de ellos las platas medicinales y especialmente lo que respecta a la cocina, recetas y secretos que me han enriquecido en la vida. Yuyos y plantas medicinales Pero aun no les hable de algo que me quedo como una marca a fuego en la memoria. Como los abuelos usaban los yuyos, plantas, verduras y frutas para mejorar su salud ...

consejos utiles salud plantas medicinales ...

Yuyos y plantas medicinales Amigos les he hablado mucho del legado de mis abuelos y padres, especialmente lo que respecta a la cocina, recetas y secretos que me han enriquecido en la vida. Pero aun no les hable de algo que me quedo como una marca a fuego en la memoria. Como los abuelos usaban los yuyos, plantas, verduras y frutas para mejorar su salud. Una gran riqueza que atesoro hasta el día de ...

secretos valiosos aromáticas y medicinales

Primero, quiero que, si cometo errores, me perdonéis, como os he dicho en varias ocasiones no manejo muy bien esta página, no se como poner un foro sin pasar por mi blog. Mi intención al abrir este post es compartir con con todas vosotras los secretos, consejos y bondades de algunas plantas aromáticas y medicinales, testimonios que herede de las mujeres ancianas de mi familia, mi bisabuela Victor ...

plantas medicinales remedios caseros plantas curativas ...

La utilización de diferentes hierbas y plantas con fines medicinales se viene realizando desde hace siglos, ya que quienes trabajaron de médicos en las diferentes civilizaciones siempre acudieron a las propiedades curativas de las plantas medicinales, con el objetivo de combatir las pestes, enfermedades y plagas que amenazaban a la sociedad. A lo largo de muchos siglos se persiguieron a aquellas p ...