Plantas

Blog de naturia Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Buena

Plantas aromaticas y medicinales

ESCARAMUJO.
El escaramujo (rosa canina L) se conoce con otros nombres como galabardera,agavanzo.
El escaramujo o cinorrodones (rosae pseudofructus).
Semilla (rosae pseudofructus senem)

SUSTANCIAS O PRINCIPIOS ACTIVOS:
Vitaminas A,B1,B2,B3,C,K, minerales , taninos, en las semillas vanilina, acido ascórbico 1,7%, taninos, pectinas, acido malico y acido cítrico, carotenoides(licopeno,rubixantina,betacaroteno), trazas de aceite esencial y trazas de flavonoides, y antocianosidos.
 
ACCIONES:
vitamínico, los taninos presentan una acción astringente, antidiarreico, los flavonoides una acción diurética.
 
PROPIEDADES:
Según CD fitoterapia:
             Los cinorrodones(escaramujos) para la gripe y resfriados.
             Popularmente para facilitar digestiones, antilitiasico biliar,  antiedematoso, antiulcerosos, colirio oftálmico.
Según medicina academica:
       Aparato respiratorio: Enfriamientos y estimulante de las defensas naturales en personas mayores. Y como coadyudante en procesos gripales , resfriados , convalescencia y astenia primaveral.
Como cicatrizante de  heridas. , en arteriopatias, dispepsias hiposecretoras, diarrea , fragilidad capilar, edemas, varices y hemorroides, aumenta el deseo sexual ( mediante la activación de las glándulas sexuales y la estimulación hormonal)
El aceite obtenido de los frutos, (aceite de rosa de mosqueta ) regenera la piel.
 
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.  
PREPARACION
 
Uso interno:

Infusión (hojas, flores): 1 cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos, 3 ó 4 tazas al día. Decocción (escaramujos): 30 g/l, hervir 2 minutos, tres tazas/día. Como diurético: un litro al día. Polvo: 300-500 mg, una a tres veces al día. Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día. Tintura (15): 50-100 gotas, 1-3 veces al día. Jarabe (10% de extracto fluido): tres cucharadas soperas al día.
Uso externo:

Infusión (hojas): 30 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de compresas o lavados.intura (1/5): diluída al 30 ó 50%, en compresas o lavados. Extracto hidroglicólico (1/5), en geles o cremas.  
 
RECOLECCION
Se recogen en otoño cuando los frutos están bien maduros, las raíces deben cogerse  a principio de primavera, y las  hojas ya bien entrada la estación y sino hace mucho frio antes de las primeras heladas, enero, febrero.
La recolección se ha de hacer manual para no dañar la cascara.
PARA OBTENER ACEITE DE ROSA DE MOSQUETA
Despues se ha de presecar el máximo tiempo con energía solar.
Secado el fruto se coloca en bandejas y se seca al horno a una temperatura que no alteren las características del fruto  y se deshidrata.
Una vez deshidratado  el fruto  se  separa cuidadosamente de  las semillas y se muele.
De la semilla por un proceso de prensado mecanico en frio se obtiene el aceite de rosa de mosqueta.
 
 
RECETAS
Para limpiarlos, se parten en dos con una navaja y se extraen las semillas y los pelos del interior de cada mitad, después se lavan con agua para eliminar los posibles pelillos que queden.

 
 
Con los escaramujos bien limpios de pelos, y granos  se machacan hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara, en frío, una mermelada de rosas, que contiene también la totalidad de la vitamina. Con los pétalos de la rosa silvestre se pueden  decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas.  
 
CONFITURA DE ESCARAMUJO
Se toman los pseudo-frutos de escaramujo ya limpios, se trocean bien y se mezcla con la mitad del peso de azúcar y el zumo de medio limón, poner en un cazo y cubrir con agua; hervir hasta que quede un conjunto homogéneo, (unos 30 minutos). Conservar en frascos de cristal bien cerrados.

VINO DE ESCARAMUJOS (Tónico y vitamínico)
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos partidos y limpios. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

menta poleo aromáticas y medicinales

Plantas aromáticas y medicinales

MENTA POLEO Nombre vulgar: Menta poleo, poleo-menta, poleo. Nombre cientifico: Mentha pulegium. Pertenece a la familia de las labiadas, y crece en zonas humedas junto a estanques y praderas. PARTE UTILIZADA Se utiliza la sumidad florida. En medicina popular se utilizan las ramas con hojas y flores. CARACTERISTICAS. Es una planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 50 cm de alt ...

plantas medicinales plantas curativas blog de plantas medicinales ...

Un nuevo blog de plantas medicinales

¡Hola! Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros a una nueva blogger que se ha incorporado recientemente a la numerosa RED de bloggers y que ya roza el millar de miembros. En esta ocasión, damos la bienvenida al blog Plantas medicinales a tu salud. Aquí podéis acceder para conocerlo mejor: Plantas medicinales a tu salud Y aquí su bitácora en facilisimo.com: http://www.facilisimo.com/plantasat ...

Consejos

Plantas medicinales, naturopatía y fitoterapia

Las plantas medicinales son una buena elección para cultivar en nuestro huerto urbano, sus cuidados son sencillos, no necesitan mucho espacio y además son un aporte extra a nuestro botiquín. Existe una larga lista de hierbas medicinales que pueden crecer en nuestros balcones o terrazas como la salvia, tomillo., ajo, hierbabuena  o la manzanilla. Muchas de estas plantas son utilizadas en naturopatí ...

aromáticas y medicinales jardín plantas medicinales ...

Propiedades de las plantas medicinales

¡Buenos días chicos! ¿Qué tal vais? He decidido que voy a cultivar para mi jardín varias plantas medicinales, ya que, tienen propiedades curativas que pueden servir de gran utilidad para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Se caracterizan por poseer diversos agentes activos que tienen la capacidad suficiente para prevenir o curar enfermedades. Cuando las plantas medicinales se utilizan ad ...

consejos utiles salud plantas medicinales ...

Para qué sirven los yuyos y plantas medicinales

Yuyos y plantas medicinales Amigos les he hablado mucho del legado de mis abuelos y padres, especialmente lo que respecta a la cocina, recetas y secretos que me han enriquecido en la vida. Pero aun no les hable de algo que me quedo como una marca a fuego en la memoria. Como los abuelos usaban los yuyos, plantas, verduras y frutas para mejorar su salud. Una gran riqueza que atesoro hasta el día de ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Plantas y hierbas medicinales: usos y beneficios

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

huertos plantas aromáticas y medicinales medicinales ...

Plantas medicinales para sembrar en casa

Siempre han estado presentes en nuestras casas en mayor o menor medida; el uso de los fármacos las apartó casi de nuestras vidas, sin embargo nos hemos dado cuenta de que son muy beneficiosas y no perjudican a nuestro organismo como lo pueden hacer los tratamientos farmacológicos. Cultivar en casa plantas medicinales es fácil, sólo necesitaremos un pequeño espacio en el balcón, la ventana, terra ...

higado graso grasa en el hígado cirrosis ...

El hígado graso: plantas medicinales

El hígado es la glándula de mayor tamaño en nuestro organismo, en la cual tienen lugar millares de reacciones químicas. El hígado graso es una enfermedad del hígado que más se está padeciendo actualmente. La mayoría de las personas no manifiestan ningún síntoma, sin embargo hay quienes sienten digestiones pesadas, reflujo gástrico, flatulencias, acidez constante, dolor del lado derecho donde se e ...