Aprende todo sobre las plantas medicinales

Las infusiones más sanas

Las plantas medicinales junto con los fines culinarios, curativos y aromáticos han caracterizado a lo largo de la historia la utilización de los diferentes tipos de hierbas que existen.

Vamos a repasar cuáles son las plantas medicinales más beneficiosas tanto para la salud (infusiones), como para la cocina (condimentos).
La clasificación de las plantas medicinales más extendida en cuanto a hierbas comprende tres grupos fundamentales: las aromáticas, las condimentarias y las medicinales.

Infusión


(Imagen/ Flickr: topastrodfogna)

 

La aplicación de las plantas como remedios naturales o como sazonadoras de los alimentos resulta ser una actividad muy ligada al hombre ya que, desde que se tiene conciencia de humanidad, la búsqueda de soluciones en la naturaleza ha sido una máxima siempre presente.

 

Conocer los sabores, los beneficios y los diversos modos de combinar hierbas propicias puede ser una tarea de lo más interesante.

 

Podemos aprender a realizar infusiones aprovechando las propiedades de las mismas: control de la obesidad, estrés, reuma, colesterol, problemas circulatorios o digestivos, estreñimiento, insomnio, infecciones, hiper e hipotensión, etc. Además, nuestra mesa puede ganar en sabor y en olor con el uso culinario de una gran variedad de especies.

 

Jardín de plantas medicinales


(Imagen/ Flickr: riparia)

 

Grandes beneficios

La naturaleza es sabia y proporciona remedios eficaces sin efectos secundarios.

Entre las hierbas más utilizadas se encuentran, por ejemplo, la manzanilla; conocida por sus efectos antinflamatorios, el jengibre; empleada para evitar naúseas y mareos, la menta; hierba que reduce las irritaciones en el intestino o la valeriana, un remedio para las noches en vela.

Manzanilla


(Imagen/ Flickr; Manzanilla - jacilluch)  

Por nuestra seguridad, es importante que conozcamos cuáles son las hierbas cuyo uso no provoca contraindicaciones.

 

Entre fogones, las hierbas saludables destinadas a amenizar nuestros menús serían, entre otras, el anís, el comino, la albahaca dulce, el eneldo, el orégano, el tomillo, el cardamomo, el hinojo, la cúrcuma y el azafrán

 

Achicoria


(Imagen/ Flickr: Achicoria - mayjes)  

Un uso moderado en la cocina sería el que tendríamos que tener con hierbas como la zarzamora, la manzanilla, la achicoria, el diente de león, la echinacea, el ginseng, el hibisco, la menta, la frambuesa, la ajedrea, la yerbabuena o la valeriana.

 

Zarzamora


(Imagen/ Flickr: Zarzamora - amerida59)

 

Las investigaciones advierten sobre otras tantas hierbas que contienen sustancias nocivas en diferente grado y que pueden tener consecuencias negativas sobre nuestro organismo.

 

La toxicidad puede repercutir en nuestro sistema nervioso provocando alucinaciones, problemas sanguíneos o desórdenes en el hígado por la psicoactividad de algunos componentes.

 

Una pequeña muestra de estas hierbas nocivas comprendería especies tales como la mandrágora, la nuez moscada, la sanguinaria, la vincapervinca, la cicuta acuática, elárnica, el saúco, etc.

 

Vincapervinca


(Imagen/ Flickr: Vincapervinca - RonG58)  

Prepara infusiones deliciosas

Las infusiones tienen grandes ventajas pero deben usarse con moderación.

La forma más sencilla de preparar una tú mismo parte de una premisa básica: por cada taza de infusión, se necesita una cucharadita de hierbas, ya sean secas, frescas o en semillas trituradas previamente.

Después, tan sencillo como verter agua hirviendo, remover y dejar reposar entre 5 y 10 minutos.

Seguidamente, se pasa el preparado por un colador y se elige si tomarla o no con edulcorante, fría o caliente.

Infusión


(Imagen/ Flickr: maria andreea)  

Las plantas también pueden ser preparadas mediante cocción, en jarabes, a través de la maceración en frío, en lociones o en enjuagues y gargarismos.

 

Un consejo para el correcto tratamiento de las distintas plantas herbáceas es usar recipientes de hierro, vidrio, cerámica o acero inoxidable, nunca aluminio.

 

Por otro lado las paletas que usaremos para remover los preparados serán, preferiblemente de madera mientras que, para su conservación, evitaremos el plástico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades plantas afrodisíacas plantas aromaticas ...

Las plantas aromáticas son aquellas que tienen la particularidad de condimentar o aromatizar los alimentos con la función de resaltar el sabor y potenciar las recetas de cocina. Además, puedes cultivarlas en casa, ya que son de fáciles cuidado, tomando en cuenta los requerimientos más importantes, y lo mejor es que son hierbas que no necesitan de gran espacio. En esta oportunidad te mostramos algu ...

plantas medicinales plantas contra el estrés plantas contra el nerviosismo ...

(Imagen/ Flickr: Ghostbuster^) Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas para tratar enfermedades de personas o animales. Dentro del mundo de las plantas medicinales encontramos especies con propiedades beneficiosas para casi cualquier carencia, dolencia o enfermedad. Por este motivo el consumo de este tipo de plantas se remonta a la prehistoria, ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

decoración y tendencias inspiración

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las plantas medicinales! Si eres un apasionado de la jardinería y te gusta cuidar tu salud de forma natural, este artículo es para ti. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales que puedes cultivar en tu propio jardín. En este artículo, descubrirás las mejores plantas medicinales para cultivar en tu casa, sus beneficios par ...

plantas medicinales remedios caseros plantas curativas ...

La utilización de diferentes hierbas y plantas con fines medicinales se viene realizando desde hace siglos, ya que quienes trabajaron de médicos en las diferentes civilizaciones siempre acudieron a las propiedades curativas de las plantas medicinales, con el objetivo de combatir las pestes, enfermedades y plagas que amenazaban a la sociedad. A lo largo de muchos siglos se persiguieron a aquellas p ...