Cómo sembrar plantas mediterráneas en tu jardín

Conoce las necesidades básicas de agua y Sol

Plantas mediterráneas en tu jardín


Sembrar plantas mediterráneas en tu jardín es una manera espectacular de construir un espacio con un ecosistema excelente. Puesto, que España es un país perfecto para convertir tu jardín en un pequeño ecosistema mediterráneo. Las plantas correspondientes a este clima suelen ser especies resistentes a temperaturas altas y a la escasez de agua, pero, a su vez, requieren largos períodos de exposición al sol. Los suelos áridos son los más adecuados para su crecimiento, aunque no suelen ser muy exigentes en cuanto a las condiciones del terreno.
  En España existen bastantes regiones para plantas mediterráneas ya queen las que el clima permite cultivar estas plantas, sobre todo el sur y el levante. Muchas de las plantas mediterráneas conviene emplazarlas en zonas cálidas, al abrigo de vientos fríos. Otras, como la adelfa pueden cultivarse en maceta y protegerlas del invierno en zonas soleadas. Existen una gran variedad de especies arbóreas correspondientes a climas mediterráneos: madroños, robles, cipreses, eucaliptos, nísperos, olivos, palmáceas, pinos

 

Cuidados para plantas mediterráneas

Algunos arbustos como el durillo abundan en ciertas regiones, pero desaparecen en las zonas más frías. Un buen método para averiguar si el clima de nuestro jardín es el adecuado para este tipo de plantas es realizar previamente unas pequeñas plantaciones de ensayo, que nos permitirán analizar las posibilidades de las distintas variedades vegetales.

 

Los principales problemas con los que nos podemos encontrar dependiendo de los lugares estarán en su tolerancia al sol, la intensidad y temperatura del viento o la cercanía del mar. Para solucionarlo siempre podemos crear buenas sombras gracias a los árboles. Otra solución es plantar setos o matorrales altos, mucho más eficaces que un muro a la hora de paliar el problema del viento, por no hablar del buen efecto estético que proporcionará a nuestro jardín.

 




Diseño del jardín

Para una casa mediterránea, una buena opción para distribuir las plantas en el jardín es poner césped y disponer un espacio central ocupado por un grupo de agaves con pequeñas rocallas. Las agaves son plantas de hojas carnosas y espinosas dispuestas en roseta que requieren suelos bien drenados y una exposición a pleno sol. En espacios centrales o cerca de los muros de la casa, se puede recurrir a las yucas, plantas de hojas puntiagudas reunidas en rosetas de un gran valor decorativo. En verano aparece en su cima un vástago cubierto de bellas flores blanco marfil que otorgan al jardín un aspecto muy exótico.
  También son típicas de jardines mediterráneos otras especies arbóreas como los pinos, los cipreses y las palmeras. Entre éstas últimas, destaca la palmera fénix, muy típica de las islas Canarias, de largas hojas de verde brillante y muy divididas en cada rama. Sus frutos son dátiles anaranjados que no son aptos para el consumo humano. Los cactus, generalmente cubiertos de espinas, son una excelente opción para jardines con suelos áridos y que soporten largos periodos al sol. Existe una amplia variedad de cactus con grandes posibilidades en el diseño de jardines.

 

Los limoneros son otra de las especies típicas de los suelos mediterráneos: son pequeños, de bello y robusto follaje y con flores muy olorosas. Su fruto, los limones, de amarillo vivo, destacan sobre el color verde intenso de sus hojas. También podemos situar en el centro del jardín, rodeado de matorrales, un olivo, puesto que no sólo se aprovecha por su fruto -aceitunas-, sino también como especie destinada a la decoración de los jardines por su tortuoso tronco y su frondoso ramaje. Además, adquiere mayor atractivo con la edad, no requiere apenas riego y admite altas temperaturas.

 




Las flores y matorrales del clima mediterráneo

Nuestro jardín puede coronarse además con flores de intensos colores y aromas, normalmente procedentes de múltiples especies de arbustos. Los limpiatubos, por ejemplo, son arbustos de hoja, curiosos por sus flores de largos estambres de color malva. Sus caprichosas formas recuerdan a las escobillas que se usan para limpiar tubos, de ahí su denominación popular (su nombre científico es callistemun citrinus). La buganvilla es una trepadora típica de países de climas templados y cálidos. Es una especie de largas ramas sarmentosas que en verano y otoño se cubre de vistosas flores rojas, rosas y púrpuras. Cubre muros con mucha rapidez.
  La cyca es una bella planta representante de una familia botánica primitiva que ofrece imágenes espectaculares para los jardines. Aunque su crecimiento es lento, los resultados son muy decorativos, sobre todo por sus amplias hojas divididas que brotan del centro de la planta. Las cortaderias son matorrales muy utilizados tanto para diseño de jardines como para decorar con sus inflorescencias los interiores de las viviendas. Tienen forma de largos plumeros sedosos y plateados. Necesitan una poda baja al pasar su floración.

  Entre las flores, podemos cubrir jardineras y suelos con lantanas, de flores en racimo y ramas espinosas; con jazmines blancos, arbusto de flores con fuerte perfume; o con arrallan, que es una especie de arbusto de hojas pequeñas con fuerte olor y que en verano se cubre de flores blancas. Existen muchísimas más variedades de plantas mediterráneas que pueden dar un toque único a tu pequeño rincón verde. Combinarlos como mejor convenga depende ahora de los gustos de cada jardinero.

 




Imágenes: Flickr Herbolario Allium, Josange_ap, Xornalceto, Mataparda, Herbolario Allium, Bosc d´Anjou, Herbolario Allium
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos