Plantas para controlar la ansiedad y el estrés

Plantas para controlar la ansiedad y el estrés


Hola a todos, el otro día os expliqué las pequeñas diferencias que había entre ansiedad y estrés. Desgraciadamente son muchas las personas que saben perfectamente a que me estoy refiriendo. Quedamos en que estar en estado de alerta ante una situación o un pensamiento es bueno, pues tenemos preparado a nuestro organismo para actuar.  El problema viene cuando esta alerta se mantiene en el tiempo… pues nos llega a crear desasosiego, temor, nerviosismo que terminan produciendo estrés o angustia, ¡¡un drama para mucha gente!!

El estrés proviene de situaciones o pensamientos que pueden hacernos sentir ansia, frustración o furia. La ansiedad, a cambio,  es un sentimiento de miedo, angustia o preocupación, que se produce por una fuente cuyo origen conocemos (una persona, una situación…etc).

Deciros que tanto el estrés como la ansiedad son buenos, pues preparan a nuestro organismo. Y hacen que éste esté alerta para actuar, lo malo que esta “alerta” de nuestro organismo perdure en el tiempo.

Veréis es normal que ante por ejemplo una operación sintamos ansia, angustia, miedo, preocupación… ¡preparamos a nuestro cuerpo! Lo malo es que estos sentimientos perduren con el tiempo ¡y lleguen a ser parte de nosotros.

Es muy IMPORTANTE que ante este tipo de patologías se suplemente uno con vitaminas del grupo B y con magnesio quelado (¡¡bendito magnesio, que sirve para todo!!), pues hay un sobreconsumo por parte de nuestro cuerpo en situación de mucha angustia o ansiedad, ya que están implicados en el metabolismo de muchos neurotransmisores.

  Si queréis optar por un tratamiento natural de la ansiedad y el estrés, os recomiendo la vía inhalada de los siguientes aceites esenciales:

- aceite esencial de lavanda o aceite esencial de espliego lavandula angustifolia, nos va a calmar y relajar, equilibrar el sistema nervioso. Siempre aconsejo cuando tengas un brote de angustia o de ansiedad poner dos gotas (directamente) en el interior de las muñecas y llevarte las muñecas a la nariz y realiza un aspiración muy profunda (si eres asmático NO lo puedes hacer).

Gracias a su principio activo linalol, nos va a disminuir la excitación y el nerviosismo. También otro consejo es poner unas gotitas de este aceite en un difusor 15 minutos cada hora,  a parte de calmar, dará un aroma muy agradable a la habitación.

- esencia de naranja dulce Citrus sinensis, calma e induce al sueño. Pero hay que tener muchísimo cuidado a la hora de aplicarlo sobre la piel, pues es fotosensibilizante y aparte de mancharnos la piel, pueden darnos alergia.

La mejor vía para administración es la inhalada o por difusión. Ponlo en tu dormitorio 30 minutos antes de querer dormir, ¡¡y lo harás como un bendito!!

- aceite esencial de neroli o azahar Citrus aurantium ssp aurantium tienen unos principios activos muy potentes que son el linalol, nerol y el geraniol, es muy efectivo en crisis de ansiedad, ya que restaura el equilibrio nervioso.

Es carillo, pero POTENTÍSIMO, una gota bajo la lengua en pocos minutos tendrás los nervios calmados o abre el bote e inhálalo desde allí. Las personas con tratamientos oncológicos lo pueden utilizar para disminuir la angustia.

- aceite esencial de incienso Boswellia carterii calma la angustia, se usa mucho para meditar, pues conecta con tu paz interior. ¡Se usa siempre en difusión!

- aceite esencial de ylang-ylang Cananga odorata es de gran ayuda en los ataques de pánico. Pon unas gotas en las muñecas y haz inspiraciones profundas. Como curiosidad deciros que también se utiliza como afrodisíaco.

- aceite esencial de manzanilla romana Chamaemelum nobile es calmante, relajante e inductora del sueño. Aplícalo junto a un aceite vegetal (de almendras dulces o de nuez de albaricoque) sobre la espalda o las plantas de los pies, dando un masaje. Si tienes mucha angustia, ansiedad o estrés, puedes poner 2 gotas en un poco de miel o en una miga de pan, notarás los efectos en poco tiempo.

- extractos de yemas como el grosellero negro y de higuera, no se nos pueden olvidar! Son fantásticas como medida de rescate, ante una situación de mucho estrés o muy angustiosa

- también plantas como la valeriana, la pasiflora, la melisa te pueden ayudar, pero quizás estas plantas son más conocidas por todos.

Espero que no tengáis que utilizarlos nunca, ¡¡pero si no, deciros que funcionan muy bien!! Hasta el próximo día. ¡Keep Calm y pensad en verde!

Si quieres saber más, visítanos: www.apotecaverde.com

Referencias:

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, aetheroleum. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/143181/2010. Adopted: 27 March 2012.

fitoterapia.net

Pranarom cuadernillos para las farmacias integrativas

Carvalho-Freitas MI, Costa M. Anxiolytic and sedative effects of extracts and essential oil from Citrus aurantium L. Biol Pharm Bull 2002; 25 (12): 1629-33.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final assessment report on Ribes nigrum L., folium – revision 1. London: EMA. Doc Ref: EMA/HMPC/745347/2016. Adopted: 19/12/2017.

Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, Gambles MA, Burgess CC, Cargill A, et al. Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 2007 Feb 10;25(5):532-9.
 

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

deportistas vida sana adaptogenos ...

Feliz día!!! El Lunes iniciamos un tema muy interesante – los adaptógenos! Y os contamos las maravillas que pueden hacer éstos con nuestro organismo! Pues y hoy seguimos abriendo el tema de los adaptógenos o mejor dicho plantas adaptógenas un poco más. ¿Conocéis alguna planta que tenga actividades adaptógenas? Bueno, si no conocéis ninguna no pasa nada, porque es justo lo que os contaremos ...

Decoración y tendencias Inspiración

¿Te sientes estresado, ansioso o abrumado por la rutina diaria? ¡No te preocupes! La naturaleza tiene un poderoso efecto en nuestro bienestar físico y mental, que pueden ayudarte a resolver este problema.  Estudios científicos han demostrado que estar en contacto con la naturaleza, ya sea a través de caminatas en el bosque, la exposición a la luz del sol o simplemente contemplando las plantas, pue ...

Las plantas tienen múltiples beneficios, no sólo ayudan a limpiar el aire de tu casa o cambian la apariencia de una habitación, también pueden ayudarte a combatir la ansiedad y la depresión.   En Inglaterra, los médicos están utilizando las plantas también como una forma de aliviar estos padecimientos, por lo que las personas no salen con medicinas, sino con plantas de interior.   Foto: Instagram ...

beneficios del boldo boldo té de boldo

El boldo es un árbol que puede medir más de 15 metros de altura. Su follaje se encuentra verde durante todo el año y presenta unas bonitas flores de color blanco que crecen en pequeños ramilletes. En esta entrega te contaremos todos los beneficios medicinales que tiene el boldo para que lo agregues a tu vida. ¡Sigue leyendo! El boldo aumenta la secreción de la bilis siendo sumamente efectivo para ...

nutrición oligoelementos piel ...
ALIMENTOS Y PLANTAS PARA UNA PIEL BELLA Y SANA

Para estar sana y bella la piel necesita dos elementos esenciales; las vitaminas y oligoelementos. Estas herramientas biológicas desempeñan un papel principal en la actividad celular y en los distintos procesos vitales. Son imprescindibles para la salud y la belleza de la piel que las consume de modo importante aún más cuando debe hacer frente a agresiones como el estrés o reaccionar frente al can ...

plantas decoración oficina ...

Las plantas son una parte fundamental en nuestra vida y muchas veces no nos damos cuenta de eso. Pero están ahí, dispuestas a ayudarnos y siempre listas para embellecer un espacio. En esta entrada conocerás cuáles son algunos de los muchos beneficios que tienen las plantas y de qué manera te ayudan a mejorar la calidad de vida en la oficina. ¡Toma nota y ve por tu planta! 1) Reduce el estrés Est ...

Decoración y tendencias Inspiración

Las 5 mejores plantas para mejorar la calidad del sueño Si te has despertado alguna vez sintiéndote más cansado de lo que estabas antes de acostarte o te cuesta conciliar el sueño y descansar profundamente durante la noche, hemos preparado el artículo perfecto para descubrir cómo mejorar la calidad de tu sueño de forma natural y placentera.  En este post, exploraremos el maravilloso mundo de las p ...