Conoce las plantas de interior para el trabajo

Dale un toque de color a tu oficina

Las planta de interior no sirven únicamente para aportar colorido y esplendor a nuestras casas. 

 

Nuestro lugar de trabajo también se presta a recibir una planta de interior que nos hace sentir mejor y, sobre todo, nos anima a desarrollar nuestra actividad laboral de forma más eficaz.

 

Cuando pensamos en introducir una planta de interior en nuestra oficina, lo primero es determinar qué finalidad va a tener. 

 

Podemos mejorar la calidad del aire utilizando drácenas o cintas, capaces de limpiar y reciclar partículas que ensucian el aire y empeoran el ambiente, tales como el tricloroetileno o el benceno. 

 

drácenas


(Imagen:  dracaena   Wikipedia)

 

Si, por otra parte, nuestra intención es la de separar distintos espacios de la oficina, la calatea o la costilla de Adán son plantas perfectas para este fin.

 

calatea


(Imagen: calatea   Wikipedia)

 

¿Y esos despachos aburridos donde sólo se respira seriedad? Un bonsái en el sitio adecuado puede romper con ese clima frío y austero, aunque una palmera también aportará un toque tropical que contrastará con el monótono color marrón típico de estos espacios. 

 

Bonsai


(Imagen/ Flickr: Antonio Tajuelo)

 

Sea cual sea nuestro objetivo, debemos ser conscientes de que las condiciones que se dan en el interior de una oficina no son iguales a las de nuestro hogar, especialmente en lo referente a la luz.

 

Mejoremos el aire de nuestro trabajo

Gracias a la puesta en marcha de la ley antitabaco, el ambiente que se respira en las oficinas de nuestro país ha mejorado notablemente. 

A pesar de esto, el carácter de espacio cerrado que suelen tener los lugares de trabajo, a lo que podemos sumar la presencia del aire acondicionado y climatizadores, hacen que el aire que respiramos no sea de la mejor calidad.  

Si introducimos plantas de interior específicas que reciclen el ambiente, podemos llegar a eliminar el 80% de la contaminación interna de la oficina, algo que agradecerán aquellos trabajadores con mayores problemas respiratorios. 

 

Las drácenas (o tronco de Brasil) son excelentes para esta labor, ya que apenas requieren cuidados y lo único que necesitan es un riego semanal, pudiendo espaciarlo en épocas de frío. 

 

Lo ideal es mantener sus hojas lo más verdes posibles para que cumplan mejor su labor de reciclaje, por ello deberemos procurar que tenga siempre mucha luz.

 

Drácena


(Imagen: Wikipedia)

 

Otro género cuyas hojas tienen excelentes propiedades depurativas es el de la cinta, muy frecuente en el interior de nuestros hogares. 

 

Es realmente resistente, y sólo te pedirá un poco de luz para poder vivir, siempre procurando que no incidan los rayos del sol directamente sobre ella. 

 

Chlorophytum comosum


(Imagen: Wikimedia)

 

A las drácenas y las cintas se le suman una larga lista de plantas que filtran el aire y pueden adaptarse a tu lugar de trabajo: ficus, espatifilo, el popular poto, filodendro o la palmera chamaedorea son sólo breves ejemplos.

 

filodendro


(Imagen:  filodendro  Wikimedia)

 

Separa los espacios de forma natural

Dentro de toda oficina, lo normal es que cada departamento esté ubicado en un sitio determinado, separados en muchas ocasiones por aburridas paredes de plástico. ¿Qué te parece alegrar esos biombos con plantas trepadoras? 

La hedera es una opción fantástica ya que, a pesar de ser una hiedra, resiste muy bien en el interior de los hogares. El roiciso o 'viña de apartamento' también es ideal para cubrir esos espacios de separación tan austeros que solemos encontrar en el trabajo.

Hedera


(Imagen: Hedera   Wikipedia)    

Otra opción interesante es utilizar distintos tipos de crasas en recipientes con grava, de diversos colores, para aportar calidez y romper con el clima de frialdad propio de una oficina. 

 

La siempreviva o el senecio son unas candidatas perfectas, ya que apenas requieren atención por nuestra parte y se adaptan a la perfección a todo tipo de ambiente.

 

 siempreviva


(Imagen: Siempreviva)

 

Si lo que buscamos es introducir algo de alegría en nuestro lugar de trabajo, podemos recurrir a flores como la tilansia o la vriesia, algo más delicadas de cuidar que las plantas anteriores, pero mucho más vistosas

 

Conviene humedecer sus hojas tres veces por semana, y es muy recomendable alejarlas de radiadores y máquinas de aire acondicionado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. 

 

Si se adaptan bien, su flor en forma de pluma llenará de color hasta el despacho del jefe.

 

tilansia

 

(Imagen: Tillandsia  Wikimedia)

 

Algunos consejos que deben tenerse en cuenta

- Antes de planificar qué plantas van a ocupar tu oficina, consulta al resto de empleados. Puede darse el caso de que alguno sea alérgico a alguna especie determinada.

 

- Si el cuidado de las plantas lo vais a realizar entre todos, conviene llevar un 'cuaderno de notas' de las distintas plantas, apuntando los riegos, abonados, trasplantes, etc.

 

- Hay que tener en cuenta que en época de vacaciones, muchas oficinas permanecen cerradas y no entra nada de luz. Elige bien qué plantas vas a introducir teniendo esto en consideración.

 

Jardín vertical


(Imagen: Wikipedia)

 

- Hay que pensar que el desembolso a la hora de tener plantas en el trabajo no reside sólo en la adquisición de los ejemplares. Posteriormente habrá que comprar fertilizantes, macetas nuevas, utensilios, etc. Conviene tener un presupuesto para eso.

 

- La luz directa del sol durante muchas horas puede ser el peor enemigo para nuestras plantas de oficina, ya que solemos colocarlas cerca de grandes ventanales. Un consejo sencillo es colocar estores que nos permitan regular la cantidad de luz que queremos dejar entrar.

 

Fuentes de información: Dsalud.com; Wikihow.com; Construir.com  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Plantas purificadoras de aire. Las plantas pueden purificar y limpiar el aire, aparte de darle una fragancia fresca y un aroma singular. Plantas purificadoras de aire. Las plantas pueden purificar y limpiar el aire, aparte de darle una fragancia fresca y un aroma singular. ¿Alguna vez soñaste con ser un astronauta? Si piensas en ese sueño, lo primero que te vendrá a la cabeza es que la falta de ...

plantas de interior plantas en oficinas plantas resistentes ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores plantas para decorar oficinas, si ayer os comentábamos los beneficios de tener plantas en la oficina, en este post podrás saber cuáles son las plantas adecuadas y las que te aportarán mayor provecho. Fáciles de mantener, resistentes a variedad de condiciones interiores y de larga duración son algunas de sus características, sin olvidar nunca la esté ...

ideas prácticas
Plantas en la Oficina

Una forma de hacer más bella y más armónica la oficina que es el lugar donde pasamos gran parte del día, es agregar color y vida con plantas o flores. Desde el punto de vista del Feng Shui, se recomienda que las flores y las plantas tienen que estar muy sanas y florecientes para aportar influencias positivas. Si las flores se mueren o las plantas se marchitan, deben ser reemplazarlas de inmediato. ...

plantas interior plantas oficina ventajas plantas en la oficina ...

Las plantas son un gran elemento decorativo, pero además tienen otras ventajas que debemos conocer. Un estudio llevado a cabo por investigadores de Noruega revela que la presencia de plantas en mesas de oficina, nos torna más productivos en un porcentaje notoriamente mayor. La Universidad Noruega de Ciencias de la Vida realizó dos estudios basándose en la lectura de unos textos a personas en dife ...

hogar

Cada vez por desgracia estamos más expuestos a tóxicos, tóxicos que liberan todo aquello que tenemos a nuestro alrededor, ropa, alfombras, pintura, cosmética, plásticos etc.. por eso es muy importante purificar el aire de tu casa. Hoy queríamos hablar de plantas que purifican el aire de tu casa, y es que sinceramente, creo que no cuesta nada tener algunas de ellas en nuestro hogar y así, poder res ...

consejos y trucos cualquier dracenas ...

Hola amigos y amigas ¿Qué tal os va? Hoy os quería hablar de lo productivo y beneficioso que es tener plantas en cualquier lugar de nuestra vida cotidiana. Se me ocurrió escribir sobre esto al leer el reportaje de facilisimo.com sobre las plantas en el trabajo. Y es que las plantas dan un toque alegre y natural a cualquier lugar, por no hablar de lo sanas que son. Aunque no tengáis jardín, siempre ...

plantas de interior plantas en las oficinas decorar con plantas ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de las plantas en la oficina, utilizamos plantas para adornar muchos espacios de interior y las oficinas son unos de ellos. De esta forma conseguimos alegrar el área de trabajo y decorarlo de una manera fácil y ecológica. Pero, ¿la razón por la qué utilizamos plantas en decoración es únicamente estética? No debería ser así, pues las plantas aporta ...

ideas de pachi plantas para purificar el aire plantas que purifican el aire ...

Hoy hablaremos de las plantas purificadoras de aire en facilisimo. Se sabe que el aire que respiramos en nuestros hogares no es todo lo puro que debiera, según ciertos estudios incluso se han encontrado productos contaminantes en el aire que respiramos en las casas, por eso hoy traemos plantas purificadoras de aire Se habla de benceno, tolueno, formaldehído, monóxido de carbono y algún producto si ...

Plantas Plantas de interior

Las mejores 20 plantas de interior para tu hogar Las plantas de interior no solo agregan un toque de frescura y color a tu hogar, sino que también pueden purificar el aire y mejorar tu estado de ánimo. Si estás buscando las mejores opciones para decorar tu espacio interior, aquí te presentamos una lista con las 20 plantas más recomendadas. 1. Suculentas Las suculentas son plantas ideales para inte ...