Plantas para regalar en Navidad

Especies populares y tradicionales para regalar en estas fechas

Flor de Pascua


Con la llegada de la Navidad, surgen las tradiciones que llenan de color y felicidad el ambiente. Los árboles y plantas navideñas simbolizan la verdadera esencia de la Navidad y son elementos de decoración importantes en nuestros hogares. En este reportaje os presentamos curiosidades sobre estas especies de plantas como sus orígenes, sus principales características y, sobre todo, su simbología.

Árbol de Navidad

Se trata de un pequeño abeto que tuvo su origen en los pueblos germánicos. Es muy tradicional en estas fechas y se debe ubicar en una maceta, plantado sobre tierra fina. No obstante, es conveniente que esté decorado con diversos elementos simbólicos de múltiples colores, como estrella, campanas, velas y esferas.

Cada uno de ellos simboliza una leyenda diferente y es importante colocar a los pies del árbol los regalos que representan la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Flor de Pascua

Es una flor originaria de México y muy habitual en nuestras casas durante las navidades. En el siglo XVIII, los mexicanos creyeron que la flor de Pascua representaba la Estrella de Belén, por este motivo se relaciona con esta época del año. Se caracteriza por su llamativo color rojo y alcanza su mayor belleza durante el invierno.

No resisten mucho el frío y debemos tener precaución con ellas porque contienen elementos, aunque sólo son peligrosas si se ingieren en grandes cantidades. 

Acebo

El acebo es uno de los elementos de decoración más importantes de la Navidad, ya que posee los colores típicos de estas fechas (rojo y verde). Procede de la cuenca mediterránea y es una especie protegida en muchos lugares de Europa, debido a su uso como ornamento en las fiestas navideñas.

Su introducción se debe a la Iglesia Católica y su madera es considerada como un buen combustible. Se aprovecha como propiedad medicinal para combatir el resfriado, la fiebre y la gripe.

Boj

El boj es un pequeño arbusto de hoja perenne procedente del Mediterráneo. Se caracteriza por tener un crecimiento ramificado y denso, por lo que es muy útil para la siembra en tiestos. Se puede decorar con bolas, frutos y cintas durante la época de Navidad.

Florece a finales de primavera o principios de verano y se utiliza para crear setos bajos y borduras. Su madera es muy apreciada para fabricar formas escultóricas o gravados.


Fuentes: Pirineo.com, Navidad.es, Aciprensa.com, Wikipedia.org

Imágenes: Wikipedia.org, Mayca y Brujito40_bcn de facilisimo.com, Bambino de flickr.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Fichas

Si hay una especie de euforbia que sea muy, muy popular en todo el mundo , cultivándose tanto en los jardines como dentro de los hogares, esa es sin duda la Euphorbia pulcherrima, más conocida como flor de pascua. Es una planta que no solemos encontrar en los viveros de suculentas, ya que la hemos convertido en símbolo de la navidad y por consiguiente, la etiquetamos a menudo como planta de interi ...

Jardinería

Jardinería con Flores silvestres y plantas nativas. La jardinería con flores silvestres y plantas nativas es sumamente sugestiva y atrayente, ya que por lo general los geranios, las begonias y las margaritas, entre otras especies típicas, suelen dominar los jardines con su gracia sencilla y elegancia, siendo esta cualidad la que hace que cualquier jardín o paisaje se vea reforzado por su presencia ...

Control de Plagas

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con frecuencia. Pero esto puede causar más problemas que soluciones. La agricultura sostenible actúa sin dañar la naturaleza para mantener el equilibrio entre cultivos, plagas, enfermedades, hierbas y s ...