Las plantas perennes en el diseño del jardín

 

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiables y ofrecen una enorme variedad de colores, texturas y formas.

A partir de estas premisas, las plantas perennes son un fundamento básico en el diseño de jardines.

plantas perennes


La vida útil, el tiempo de floración, la cultura y la forma de las plantas perennes varía mucho según la zona y el clima en donde las plantes. Algunas especies, como los altramuces y espuelas de caballero, se llaman así perennes "de corta duración", con una vida útil de sólo tres o cuatro años. Otras pueden vivir hasta quince años o incluso, en el caso de las peonías, toda la vida. La época de floración puede durar sólo dos semanas cada año, o puede extenderse más de dos o tres meses. Algunas plantas perennes, como prímulas, requieren suelos profundos con mucha sombra. Algunas plantas perennes son más comedidas y se contienen en sí mismas, siendo bonitas y limpias en su propio montículo. Otras, por el contrario, como la salicaria cuello de cisne, pueden extenderse a una gran parte de zona o área de tu jardín. Algunas especies se deben cortar en pleno verano, mientras que otras, como los lirios híbridos, pueden morir si le quitas su follaje.

Hay tantas especies de flores perennes diferentes para elegir que pocas veces vas a estar familiarizado con todas las que hay. Evidentemente, al haber tanta variedad de plantas perennes, los libros y toda la información que puedas recabar en cuanto a este tema es un recurso muy valioso e importante para tu información, el cuidado y la forma de plantarlas.

A este respecto, quizá te interese mi artículo: Plantas perennes para jardineras y macetas.

Este tipo de información proporciona fotografías para identificarlas, información cultural mediante una descripción de los hábitos de crecimiento, el tiempo de floración, el color y sus características especiales.

Invierte tiempo en la investigación o quizá en un buen libro de referencia en cuanto a la información cultural que puedas extraer de ellas, en una enciclopedia u otros medios para ayudarte a identificar las especies de plantas perennes y planificar tus propios selecciones.

Los nombres de las plantas perennes

Aunque parezca difícil de creer y pese a los nombres difíciles que se suelen poner a las plantas perennes en cuanto a la ciencia, esto contribuye a evitar confusiones. Estos nombres son desarrollados por taxonomistas para asegurar que la planta se llama con el mismo nombre en todo el mundo, independientemente del idioma. Generalmente, este tipo de nombres, están elegidos en una combinación de latín y griego.

Los nombres comunes, como "corazón sangrante", se utilizan a menudo para referirse a todas las plantas en un género y son útiles a menos que quieras asegurarte de que estas comprando un corazón sangrante de primavera que florece con la altura que deseas (Dicentra spectabilis) en lugar de la especie siempre en flor conocida como el corazón sangrante con flecos, que está sólo florece la mitad de alto (Dicentra eximia).

Ejemplo:

spectabilis Dicentra Alba: (corazón blanco sangrado anticuada)
Dicentra: El primer nombre es el género. Siempre se escribe con mayúscula.
spectabilis: El segundo nombre es la especie. No se escribe con mayúscula.
Alba: El tercer nombre, que aparece entre comillas simples, es su cultivación o variedad cultivada.

A este respecto, puedes recabar información muy valiosa de jardineros y profesionales en el sector sobre estas plantas perennes y sus características más básicas e importantes. Ellos te pueden dar información de primera mano sobre el tiempo de floración, altura, resistencia y requisitos, incluso si vas a visitar jardines específicos, también puedes ver por ti mismo lo que las especies pueden dar en su hábitat natural.

No hay nada como ver una planta en un jardín, donde se puede observar la forma en que crece. Evidentemente, no todas las plantas son iguales, pero si es cierto que puedes saberlo, mediante la investigación, darle una oportunidad a la planta en tu propio jardín. Siempre estas a tiempo, si es demasiado alta, el color no es el deseado o la planta no crece, moverla y trasplantarla a otro lugar y probar con otra diferente.

Estilos de plantación perennes

Muy pocos jardines de plantas perennes contienen plantas perennes que sean herbáceas solamente. Las plantas leñosas, tales como arbustos, rosas y árboles, con frecuencia se incorporan para proporcionar un telón de fondo a las plantas perennes, o se utilizan para rellenar y dar masa a la cama elevada o al límite de tus fronteras en el jardín.

A este respecto, puedes decidirte por plantas que sean anuales o bienales en tu jardín para proporcionar toques de color fiable durante toda la temporada. Puedes utilizar bulbos para agregar color en la primavera y hierbas ornamentales por sus interesantes texturas que dan belleza en el final de la temporada. Y aunque los jardines de flores perennes no son comparables con una cama tradicional, si es cierto que la belleza del diseño de tu jardín parte de la idea de combinar los mejores aspectos de cada recurso formando un conjunto que sea homogéneo y bello a la vista.

Otro estilo emergente de jardines con plantas perennes es crear un jardín de forma libre. En este caso, el jardín se define con una serie de caminos serpenteantes que conducen a tus invitados tanto a derecha como a izquierda a través de tus plantaciones.

Las flores perennes también las puedes mezclar con los arbustos que tengas plantados en torno a tu buzón de correos en el exterior, o en plantaciones a las orillas de estanques y fuentes de jardín e incluso al lado de plantaciones en jardineras.

Arreglar tus plantas perennes

La plantación de un jardín perenne depende tanto de las formas de tus plantas como de la forma en la que están dispuestas y sus colores.

Altura de plantas perennes

Es vital que sigas algunos consejos para que tus plantas estén dispuestas de la mejor manera posible. En este aspecto la altura de tus plantas perennes juega un papel esencial, por ello debes colocar las plantas más altas en la parte posterior de tu agrupación de plantas, o en el centro, si estas formando una cama elevada, terminando con las plantas más bajas alrededor de los bordes de la cama o enfrente de una frontera.

En este sentido, puedes servirte de las etiquetas de cada planta, para saber su altura de promedio en la época madura. Recuerda que muchas plantas tienen sus flores muy por encima del follaje. Esto significa que cuando la planta es de floración, puede ser mucho más baja que la altura especificada. Tanto la altura como la anchura de una planta, siempre las tienes que tomar como valor promedio.

Dependiendo del suelo donde la cultives, si es pobre, seco, una planta puede cambiar su aspecto en cuanto al volumen teórico y por tanto, tienes que estar preparado para quizás hacer ajustes a la hora de mover tus plantas en función del crecimiento total.

Anchura de plantas perennes

El ancho de una planta perenne, o su propagación, es tan importante como su altura. En cuanto a las cifras que puedas obtener de las etiquetas, también las tienes que tomar como estimativas o de promedio. El ancho real de una planta perenne variará dependiendo del suelo, la ubicación geográfica y la edad de la planta. Ten cuidado con la localización y el sol que le pueda dar.

Separación de plantas perennes

En jardinería la paciencia es una virtud, y aunque la mayoría pensará que plantar un jardín perenne es con el objetivo de crear un efecto completo tan rápido como sea posible, es pertinente tener paciencia. El reto, en este caso, es plantar densamente, sin romper la coherencia, o crear una situación saludable a la vista en un tiempo razonable a pesar de estar trabajando con plantas perennes. Puedes agregar un aspecto de aceleración, mediante plantar tus plantas perennes más cerca una de las otras, creando un aspecto masivo con una mayor rapidez.

Otro truco sería colocar plantas de corta vida entre las plantas de crecimiento más lento y que tienen una vida más larga. La mayoría de las peonías, por ejemplo, tienen una extensión máxima de tres metros, pueden tardar siete años hasta llegar a esa altura. Mientras llega, puedes intercalar con margaritas, una planta de rápido crecimiento, de corta duración, que te ofrecerá una visión más completa del área de plantación y con un resultado de muchas flores, mientras que las peonias acaban de establecerse.

Repetición en plantas perennes

Un jardín lleno de grupos de cinco o más plantas de la misma variedad te va a dar una sensación de volumen en cuanto a texturas y colores. En este tipo de jardines, las plantas se utilizan principalmente como elementos de diseño que se suman a un efecto visual agradable e integrado. En el extremo opuesto del espectro, se encontraría el jardín colector, lleno de todos los diferentes tipos de plantas.

Estos son los jardines que a menudo puedes ver llenos de plantas de todo tipo, sin organización y que sus propietarios quieren tener de todo. El aspecto de este tipo de jardines de plantas perennes puede ser una mezcla de colores y texturas y que su mantenimiento suele ser mucho más difícil.

Cómo seleccionar las plantas perennes

Cuando se trata de decidir qué plantas perennes vas a plantar, a menudo sucumbimos ante una foto impresionante en un catálogo, tropezamos con una belleza irresistible en el vivero o con la visión de alguna de estas plantas en otro jardín. En cualquier caso, si lo que deseas es seleccionar las plantas más adecuadas para tu jardín, toma algunos consejos para la selección de las plantas perennes para tu jardín.

Selección de plantas perennes en función del sitio

Las plantas perennes, como todas las plantas, vivirán más tiempo y serán más saludables y con más flores si las plantas en un lugar que se adapte a ellas.

¿Tu jardín tiene suelo arenoso o es arcilla?

¿Está en el sol o la sombra?

¿Es de tierra húmeda o árida?

¿Tiene pH alto, bajo o neutro?

¿Es un sitio plano, suavemente inclinado, o empinado?

Un buen libro de referencias puede ayudarte a determinar cuáles son las plantas que probablemente serán las mejores, en cuanto a rendimiento y crecimiento, para el sitio en el que las vas a plantar.

Selección de plantas perennes en función del clima

Si una planta no es resistente en la zona climática en donde la vas a plantar, no va a sobrevivir al invierno. Si no sabes qué zona es la tuya, compruébala en un mapa de zonas climáticas o bien pregunta en tu vivero. Aunque sabiendo que tu zona es muy importante, la altitud, la exposición al viento, el suelo y la cubierta, en caso de climas con nieve, pueden tener un impacto muy importante en la resistencia de la planta. Para que obtengas los mejores resultados, elige plantas que se encuentren dentro de tu zona climática. Muy posiblemente, te sientas tentado por plantas que no sean de tu zona climática, debido a que son tus preferidas, o tienen más colores, pero en cualquier caso no corras ese riesgo.

Selección de plantas perennes en función del color

El trabajo con el color de tus plantas perennes es muy importante, ya que el objetivo es conseguir un equilibrio en la integración de las plantas con su alrededor y lograr un contraste. El exceso del mismo color puede resultar ser monótono, sin embargo, una cacofonía de diferentes colores pueden llegar a ser discordante en vez de ser gratificante para la vista. Es posible que desees organizar tu jardín alrededor de un color; o elegir un tema pastel, colores fríos o calientes. También puedes experimentar con temas de colores diferentes en diferentes partes de tu jardín, para no crear monotonía y conjugar diferentes tonalidades. Recuerda que algunas plantas perennes están en flor durante más de un par de semanas al año, pero la mayor parte del tiempo son de color verde, y es su forma de hojas y follaje los que realmente dan color en tu jardín.

Selección de plantas perennes en función de su período de floración

Una planta perenne puede estar en flor durante dos semanas al año, o depende de la especie, durante un máximo de tres meses. 

Si tu objetivo es tener color durante todas las estaciones del año, elije varias plantas con diferentes floraciones durante cada una de las estaciones. 

Al seleccionar las plantas para un jardín de primavera, te tienes que concentrar en las que florecen en abril y mayo.

Después de ese pico, el jardín puede carecer de color para el resto de la temporada, pero habrás conseguido una exhibición espectacular de color durante esa temporada.

Puedes causar un mayor efecto si combinas dos o tres variedades de diferentes plantas perennes juntas que florezcan al mismo tiempo.

Recuerda que el tiempo de flor especificado es solo un valor de promedio.

El registro de los tiempos de floración de diversas plantas perennes en tu jardín se convertirá en una referencia de gran valor para el diseño de tu estancia exterior.

Ningún libro, no importa lo bueno que sea, será tan preciso como tus propias experiencias acerca de cuándo tus plantas perennes florecen y cómo se desarrollan en tu propio jardín.

Selección de plantas perennes en función del lugar a plantar, bien sea maceta o jardinera o en la tierra.

Cuando compres una planta perenne, trata de conseguir la mayor, la más madura que puedas obtener.

Cuanto más grande es la planta, más rápido florecerá y te dará resultados.

Vigila el aspecto general de tu planta, que sea sana y saludable.

Mira que su raíces estén enterradas y su tierra este húmeda.

Si vas a plantar tu planta en jardinera o maceta, trasplántala lo antes posible, compra tierra de calidad y ten cuidado con no dañar las raíces en el proceso.

Selección de plantas perennes en función del vigor

El vigor en tus plantas perennes puede ser bueno, pero también puede crear problemas.

Las plantas que son demasiado vigorosas pueden invadir a plantas que tengas al lado y poco a poco hacerse con todo tu jardín.

La determinación de la propensión de una planta para la invasión, puede ser difícil de determinar, debido a las condiciones de cultivo pobre, ya que pueden hacer una planta normalmente invasiva se convierta en una relativamente moderada, mientras que en suelo fértil, una planta normalmente restringida puede exhibir sus tendencias invasoras.

Fíjate bien en las descripciones de las plantas y ten cuidado con las que se describen como "vigorosas".

El mantenimiento de un jardín perenne

Aunque la mayoría de las plantas perennes de floración son confiables y de fácil cuidado, todos los jardines perennes requieren un cierto mantenimiento.

Estos son los pasos más importantes para garantizar un jardín saludable y que florezca de plantas perennes:

1. Fertilización.

La mayoría de las plantas perennes estarán encantadas con una sola aplicación de un suplemento bajo en nitrógeno, fertilizantes de alto fósforo (5-10-5).

Para las plantaciones ya establecidas, aplicar un buen puñado de fertilizante alrededor de cada planta.

Aplicaciones anuales o bienales de estiércol o compost acabado envejecido restaurarán su vigor y mejoraran la textura del suelo y la retención de agua.

2. Riego.

Un jardín con plantas perennes no requiere tanta agua como un huerto.

Dependiendo de donde vivas, si seleccionas las plantas adaptadas a tu sitio, si el mantillo es el adecuado, puede que no necesites regar muy a menudo.

Si vives donde los veranos son muy secos, trata de regar en profundidad y evitar que entre agua en el follaje. En este aspecto instalar un sistema de riego por goteo es buena idea.

3. Mantillo.

A principios de verano, un jardín con plantas perennes que este denso hará sombra a la mayoría de las malas hierbas.

Pero un nuevo jardín, un jardín de primavera o un jardín que hace poco que se ha plantado, se beneficiará con el mantillo.

El mantillo hace que las malas hierbas se mantengan al mínimo y ayuda a retener la humedad del suelo.

La estética del mantillo es tan importante como su función.

Tu jardín se verá mucho mejor con un material de textura fina, como hojas trituradas, recortes de césped seco o trozos de corteza.

4. Bordes.

Un borde ordenado y limpio le dará a tu jardín un aspecto profesional.

Puedes lograr este aspecto de dos maneras fundamentales:

Conseguir una herramienta de ribete bien afilada y con ella volver a cortar el borde de separación durante el periodo vegetativo.

Instalar un borde, en este caso una separación, como pueden ser los bordillos. Esta es la forma de crear un borde permanente y definido de bajo mantenimiento.

5. Apoyos.

Muchas plantas altas o tallos débiles necesitan apoyo cuando alcanzan el tamaño de floración.

Otras plantas, aunque más cortas, también pueden beneficiarse de algún tipo de estos apoyos.

Los soportes deben ser lo más invisibles posibles. Para tallos individuales, puedes utilizar cañas de bambú. Para plantas enteras puedes utilizar ramas que sean firmes de tu poda.

Para obtener los mejores resultados, coloca estos apoyos o soportes en su posición a principios de la primavera. De esta manera las plantas ocultarán estos soportes a medida que crecen.

6. Divisoria.

Si tus plantas perennes están cuidadas y son fértiles, tendrás que dividirlas cada pocos años.

Pueden llegar a ser demasiado grandes para el espacio en el que en su principio se planteo, o incluso el centro o parte más antigua de la planta puede morir. Quizá el crecimiento puede llegar a ser tan denso que la planta no florezca.

Usa una pala para quitar toda la planta de donde la tengas plantada y coloca el cepellón en una lona.

Separa la planta en diferentes secciones, o usa una pala o cuchillo para cortar la planta en varios pedazos.

Las plantas perennes no las debes dividir cuando están en flor o en pleno crecimiento.

En casi todas las circunstancias, este será un trabajo a realizar en la primavera o a finales de otoño.

Edad de las plantas perennes

Al plantar un jardín nuevo de plantas perennes, tienes que preparar bien el suelo desde el principio. Con esta acción vas a conseguir aflojar el suelo, quitar las rocas y piedras que hayan y agregar materia orgánica.

Si vas a empezar plantando semillas, pon tus plántulas de primer año en un vivero en lugar de directamente en tu jardín, ya que no van a florecer o tener todo su esplendor hasta el segundo año, una cama vivero te permitirá mantener mejor la vigilancia sobre estas plantas.

La mayoría de las plantas perennes se deben dividir en primavera, cuando el nuevo crecimiento es sólo unos pocos centímetros de altura. Si pierdes esta oportunidad, tendrás que esperar hasta el otoño.

A este respecto, los Lirios son la principal excepción a la esta regla, ya que los debes trasplantar a principios de verano, justo después de que hayan florecido.

Mantén las plantas perennes recién trasplantadas bien regadas durante las primeras semanas. Riega profundamente para saturar toda la bola de la raíz, para establecer un buen contacto entre las raíces y el suelo circundante.

La mayoría de las plantas perennes prefieren un pH de aproximadamente 6,5, aunque algunas prefieren que sea más alcalino o ácido el suelo.

Si tienes problemas con una planta en particular, revisa sus requisitos de pH y el nivel de pH del suelo en tu jardín de flores.

Si tus plantas padecen de crecimiento, o si ves daños por enfermedad o plagas de insectos, aliméntalas con un fertilizante orgánico de liberación rápida, puedes probar una mezcla de algas en emulsión.

Lamentablemente, todas las plantas se mueren con el tiempo, y algunas morirán antes que otras, sin importar que hagas al respecto.

Si ves que una planta no se desarrolla como debería, prueba de cambiarla a otra ubicación diferente, si tiene todos los requisitos necesarios y no crece… envíala a la pila de compost y sustitúyela por otra.

En el diseño de un jardín con plantas y flores perennes, piensa en cómo obtendrás acceso a tus plantas para su mantenimiento.

Utiliza rocas planas para usarlas como peldaños.

Como puedes ver, el mantenimiento y cuidado de las plantas perennes no es complicado y da unos beneficios muy importantes para el diseño y la decoración de tu jardín.

 

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas perennes alstromeria esquinácea ...

Al comenzar con el cultivo de un nuevo jardín, te recomendamos conocer que plantas puedes adquirir. Principalmente, comentaremos sobre las plantas perennes. Existe una variedad de elecciones a convenir para que señales tus favoritas y puedas iniciar con ánimo tu labor. Las perennes son elementales en los cultivos para todos los diseños, se conservan años y por este motivo sugerimos escogerlas bien ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

Tal vez la forma más fácil de utilizar y disfrutar de las hierbas es hacer un té de hierbas. El té de hierbas (a veces referido como "tisana" porque el término "té" solía ser reservado para bebidas hechas de una planta específica, Camellia sinensis) se puede hacer de las hojas, flores, semillas o incluso las raíces de hierbas, ya sea recién recogidas, o secas si se almacenan du ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Plantas para un jardín pequeño. La elección de las plantas para el diseño de un jardín pequeño es una dificultad añadida ya que tienes que aunar entre las plantas de la lista que te gustan y las plantas que realmente puedes utilizar en las dimensiones que dispones. Plantas para un jardín pequeño. La elección de las plantas para el diseño de un jardín pequeño es una dificultad añadida ya que tienes ...

consejos de jardinería plantas para macetas plantas para jardineras ...

En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para la elección de las mejores plantas para macetas y jardineras en tu jardín. La selección de las plantas de jardín para macetas y jardineras puede ser emocionante y desafiante. Hay algunas cosas que puedes hacer antes de entrar en un vivero o tienda a comprar tus plantas que sin duda te ayudarán a una mejor elección. A continuación, enc ...

flores jardines diseño de jardines ...

El diseño de un jardín tiene que representar y te tienes que esforzar porque sea una exhibición de la naturaleza y su elegancia. Esto hace que nuestro jardín de flores añada variedad y color a tu espacio al aire libre y puede ser incorporado a cualquier estilo de jardín. Con la combinación correcta de flores de colores puedes acentuar y complementar tu casa, agregar una fragancia dulce a tu espaci ...

plantas en primavera jardín primavera primavera ...

En primavera y verano los jardines vuelven a recuperar su colorido y belleza característicos que perdieron durante el invierno. No obstante, para que esto suceda se debe escoger las plantas adecuadas ya que no todas valen. En este post conocerás las plantas apropiadas para tu jardín, terraza o balcón en primavera: Plantas para tu jardín - Azaleas: Existen azaleas de hojas caducas o perennes y es ...

jardines jardinería

10 consejos para mantener un jardín saludable. Mantener un jardín saludable, aunque sea pequeño, requiere organización y sobre todo si lo quieres tener verde y saludable, con un aspecto impecable y que se note que está bien cuidado. A simple vista puede parecer que este esfuerzo requiere una inversión de tiempo y sobre todo de trabajo que quizá no tengas o no puedas mantener, pero nada más lejos d ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín con estilo de la Toscana. En el diseño de un jardín con estilo a la Toscana intervienen muchos factores que son muy peculiares de este estilo de decoración. Diseño de un jardín con estilo de la Toscana. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} En el diseño de un jardín con estilo a la Toscana intervienen muchos factores que son muy peculiares de este estilo de decoración. Cada vez más ...

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...