Plantas silvestres que florecen durante gran parte del año



En todas las estaciones podemos encontrarnos alguna flor en nuestros paseos por el campo sin embargo no son muchas las plantas que florecen continuamente a lo largo de todo o casi todo el año.

Éstas son las que yo me he encontrado:
Abrepuños (Ranunculus muricatus)
Planta herbácea anual con hojas basales pecioladas subenteras o lobadas y hojas caulinares más profundamente lobadas y con margen crenado, tallos florales pelosos y flores de 5 pétalos elípticos de color amarillo. Se diferencia de otros ranúnculos por la forma de sus frutos con espinas. Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno hasta principios de verano.
Abrepuños (Ranunculus muricatus)


Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)Planta herbácea de la familia de las Poligonáceas de hasta 40cm de altura con tallos erectos, hojas alternas lanceoladas y estípulas en forma de vaina (ócreas). Las flores formas varios verticilos y persisten alrededor del fruto. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en invierno, primavera y verano.
Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)


Amapola marina, Adormidera marítima (Glaucium flavum)

Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con hojas de color verde grisáceo muy lobuladas y algo carnosas. Las flores son grandes, amarillas, con 4 pétalos y numerosos estambres. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Amapola marina (Glaucium flavum) flor silvestre amarilla


Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)

Planta herbácea de la familia de las Oxalidáceas considerada como mala hierba. Tiene hojas trilobuladas parecidas a las del trébol que se extienden durante el día y se cierran de noche y flores hermafroditas amarillas con 5 pétalos redondeados. Crece en jardines y terrenos baldíos secos y soleados. Florece desde finales de invierno hasta el otoño. Parece ser que tanto las hojas como las flores son comestibles.

Asterisco (Asteriscus maritimus)

Planta herbácea con base leñosa de la familia de las Asteráceas con tallos ásperos y pelosos, hojas alternas lanceolado espatuladas y flores compuestas de líangulas sucedáneas amarillas con tres dientes y flósculos también amarillos. Crece en zonas áridas y en las proximidades del mar en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano
Asterisco (Asteriscus marítimus)


Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Planta rastrera perenne de la familia de las Escrofulariáceas glandular-pubescente toda ella, con flores de color azulado o malva. Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos y florece desde la primavera hasta el otoño.

Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Betónica (Stachis officinalis)

Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas de hasta 60cm de altura, con tallos pelosos, erectos, hojas aovadas y pecioladas con el borde festoneado e inflorescencias verticiladas de flores color rosa situadas en el extremos de los tallos. Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.
Betonica (Stachys officinalis) flor silvestre rosa


Cardo fino (Cardus defloratus)

Planta herbácea bienal de la familia de las Compuestas (Asterácea) de tallo simple y sin pelos con alas espinosas, hojas basales algo lobuladas y con espinas y flores de color púrpura en capítulos solitarios, sobre pedúnculos sin espinas y rodeadas de brácteas lineares. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.
Cardo fino (Carduus defloratus)


Cártamo silvestre (Centaurea jacea) Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde finales de verano hasta el invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras.

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)


Centaurea lechosa, Cardo blanco (Galactites elegans o tomentosa)Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, espinosa, con tallos erectos ramificados, blanquecinos, sin espinas, hojas muy divididas tomentosas, con espinas y nervios blancos. Flores en capítulos de color rosado, violáceo, a veces casi blanco sobre brácteas espinosas. Crece en los bordes de caminos, terrenos pedregosos, baldíos y de cultivo. Florece durante gran parte del año.
Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)


Centaurea negra (Centaurea nigra)

Planta herbácea de la familia de las compuestas, con hojas lanceoladas enteras o un poco dentadas, alternas, sentadas las superiores y con peciolo las inferiores. Las flores son de color morado reunidas en capítulos semejando una sola flor desflecadan y las brácteas involucrales están muy apretadas,son oscuras, casi negras y pelosas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece casi durante todo el año, de mayo a diciembre.
Centaurea negra (Centaurea nigra) flor silvestre violeta


Cerraja (Sonchus oleraceus)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con tallo lampiño y hueco, hojas con peciolo las inferiores y abrazadoras con lóbulos dentados las superiores y flores en capítulos amarillos rodeados de brácteas pubescentes. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cerraja (Sonchus oleraceus)


Cuernecillo (Lotus corniculatus) Es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Algunos lo consideran una mala hierba porque crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, de un amarillo muy vivo, se agrupan en cabezuelas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.


Diente de león (Taraxacu prim officinale)

Planta herbácea perenne con hojas en roseta muy divididas en lóbulos triangulares de borde dentado. Los tallos florales acaban en una inflorescencia amarilla y desprenden al cortarlos, un líquido lechoso.

Florece desde enero hasta finales de verano en prados y terrenos baldíos. Es medicinal y comestible.


Escabiosa mordida o mordisco del diablo (Succisa pratensis)

Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas de tallos largos coronados por una cabezuela floral de color malva o azulado, de unos 2cm de diámetro. Las hojas son opuestas y lanceoladas enteras y algo peludas. Florece durante gran parte del año en prados y linderos.
Escabiosa
Succisa pratensis


Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculi)

Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas de hasta 60cm de altura con roseta basal de hojas pecioladas, las demás, estrechas, lanceoladas y sentadas y flores con cáliz rojizo con 5 dientes y 5 pétalos divididos en segmentos desiguales de color rosa o lila. Crece en praderas húmedas. Puede florecer durante gran parte del año.

Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculis)


Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum)

Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas con tallos pelosos, erectos de hasta 70cm de largo, hojas lobuladas con borde crenado (dientes truncados) y flores que nacen por pares, con largo pedúnculo, moradas o lilas con 5 pétalos acorazonados. Crece en praderas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.
Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum) flor silvestre morada


Glaucio rojo, Amapola loca (Glaucium corniculatum)

Planta herbácea anual de la familia de las Papaveráceas de hasta 40cm de altura, con tallos vellosos, hojas segmentadas también vellosas y flores solitarias y grandes con 4 pétalos rojos con una mancha negra en la base. Crece en terrenos cultivados y baldíos de zonas cálidas y secas y florece desde finales de invierno hasta el verano.
Glaucio rojo, amapola roja (Glaucium corniculatum)


Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina)

Planta herbácea de la familia de las Primuláceas con tallos cuadrados y muy ramificados, hojas sésiles (sin peciolo), opuestas, ovado-lanceoladas y flores con pedúnculo, cáliz de 5 sépalos, corola de 5 pétalos azules, estambres pelosos y anteras amarillas. Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina) flor silvestre azul


Lamio u hortiga hedionda (Lamium hybridum)Hierba anual de la familia de las Labiadas de hasta 40cm de altura con hojas pecioladas, ovadas y dentadas. Flores en verticilastros con brácteas parecidas a las hojas pero más pequeñas y también con peciolo, cáliz en forma de tubo y corola bilabiada, con el labio superior entero y el inferior de forma acorazonada. Crece en jardines, prados y terrenos baldíos de toda Europa y florece durante casi todo el año.

Hortiga hedionda (Lamium hybridum)
Detalle de la flor del Lamium hybridum


Margarita o Maya (Bellis perennis)Pequeña planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas de hasta 6cm de altura. Sus hojas, espatuladas, se desarrollan en roseta. Del centro de la roseta sale el tallo floral con flores en capítulo, blancas o algo rosadas de jóvenes las exteriores y amarillas en el interior. Crece en los prados y praderas de toda Europa pero también en cualquier sitio donde tenga humedad. Florece durante todo el año. Sus hojas pueden comerse en ensalada.

Margarita (Bellis perennis)


Medicago (Medicago arborea)

Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta 2 metros de altura, muy ramificada, con hojas compuestas por tres foliolos y flores de color amarillo oro. Se diferencia de Medicago citrina en que las flores de aquella son amarillo limón. Crece en campos de cultivo y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Medicago (Medicago arborea) flor silvestre amarilla


Milenrama (Achilea millefolium)Planta perenne de la familia de las Compuestas con tallos erectos y vellosos, hojas muy divididas en segmentos a su vez muy divididos y cabezuelas de flores blancas o ligeramente rosadas agrupadas en capítulos con líangulas sucedáneas alrededor y flósculos en el interior. Crece en terrenos baldíos, cultivados, jardines y prados por lo que es considerada una mala hierba. Florece en primavera, verano y otoño.

Milenrama(Achillea millefolium)


Murajes (Anagallis arvensis)

Planta anual de la familia de las primuláceas que crece en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados. Tiene unos tallos finos y rastreros, hojas opuestas ovaladas, con puntitos negros por debajo y flores muy pequeñas de color naranja que se cierran por la tarde. Florece durante casi todo el año (de febrero a noviembre).
Muraje (Anagallis arvensis)
Flor de Anagallis arvensis


Oruga marítima (Cakile marítima)

Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura con hojas carnosas muy divididas y flores con 4 pétalos de color violeta. Crece en playas pedregosas y dunas costeras. Florece a lo largo de todo el año.
Oruga marítima (Cakile maritima) flor silvestre morada


Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)Planta herbácea de la familia de las crucíferas con tallos erectos, hojas irregulares muy divididas y flores de sépalos pelosos y corola de 4 pétalos blancos o ligeramente violáceos. Crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo, pudiendo cubrirlos por entero. Florece durante todo el año

Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)


Ruda (Ruta chalepensis)

Planta semiarbustiva de la familia de las Rutáceas con un tallo principal erecto el cual se ramifica acabando en inflorescencias con flores amarillas de pétalos ciliados y hojas muy divididas que desprenden un fuerte olor. Crece en matorrales y campos baldíos y florece desde febrero hasta agosto.

Ruda (Ruta chalepensis) flor silvestre amarilla


Siempreviva azul (Limonium sinuatum)

Planta perenne de la familia de las Plumbagináeas, de porte erguido con hojas en roseta pelosas y segmentadas, tallos erectos divididos en 4 o más segmentos u alas longitudinales y flores en corimbos terminales rodeadas de brácteas, con cáliz de color azul y corola blanca. Es propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.
Siempreviva azul (Limonium sinuatum)


(Spergularia rupicola)Planta perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos redondos y con nudos de los que salen las hojas, carnosas, pequeñas y lineares y flores con 5 sépalos, 5 pétalos libres de color rosa o lila y 10 estambres. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados y florece en primavera, verano y otoño

(Spergularia rupicola)

Trébol de prado (Trifolium pratense)

Planta herbácea con hojas compuestas por tres foliolos verdes con una marca blanquecina y con cabezuelas de flores también compuestas con solo un pétalo cada una.

Al ser una planta de la familia de las leguminosas, el fruto es una legumbre. Crece en los prados. Florece durante todo el año

Trébol de prado
Trébol de prado

Veronica arvensis
Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 20cm de altura, pelosa, con hojas alternas, ovadas, ligeramente dentadas, racimos terminales de flores sésiles (sin pedúnculo), muy pequeñas, de color azul.
Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año.


Veronica (Veronica Serpyllifolia)

Planta herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 25cm de altura con tallos reptantes, hojas opuestas ovaladas y flores diminutas de color blanco con nervios azules, sobre brácteas más largas que el pedúnculo de las flores. Crece en terrenos baldíos, praderas y jardines. Florece desde finales de invierno hasta el otoño.
Veronica serpyllifolia


Violeta (Viola rupestris)
Planta herbácea, perenne, con hojas acorazonadas de borde crenado (con dientes redondeados) y flores azules o violetas que nacen de las axilas de las hojas, con un largo peciolo, 5 pétalos, dos dirigidos hacia arriba y un espolón que sale hacia atrás del pétalo central. Los sépalos son también 5, con un pequeño espolón plano. Crece en prados y roquedos.
Inicia la floración en invierno pero puede florecer durante todo el año.

Zanahoria silvestre (Daucus carota)

Planta bienal de la familia de las Umbelíferas que alcanza hasta los 90cm de altura. Sus largos tallos son estriados y con pelos duros diseminados. Las hojas son muy segmentadas y las flores, blancas o rosadas, se reúnen en umbelas con más de 30 radios debajo de los cuales crecen entre 6 y 12 brácteas finamente divididas. Crece en lugares herbosos y baldíos y a la orilla de los caminos. Florece en primavera, verano y otoño. Es comestible y medicinal.

Para volver a la página principal, pinchar el enlace: FLORES SILVESTRES

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Poco a poco, voy presentándoos todas las plantas que viven en nuestro jardín. Hoy le toca al Acanto, famoso porque sus hojas fueron fuente de inspiración para los artistas griegos de la antigüedad (d ...

Recomendamos

Relacionado

árboles arbustos flores ...

Ya hay en este blog una página dedicada a las flores silvestres ordenadas por época de floración pero me he dado cuenta de que muchos usuarios buscan una ordenación por colores así que inicio con el blanco una serie de publicaciones que continuaré hasta completar toda la gama. Aquí me limitaré a publicar la fotografía de la flor junto con el nombre vulgar y científico (entre paréntesis) de la plan ...

flores silvestres flores cultivadas color en el jardín ...

Después de la publicación de las series de flores silvestres blancas y azules, moradas o lilas y para ir completando el arcoiris de colores, hoy le toca el turno a las amarillas. Espero que os gusten. Abrepuños (Ranunculus muricatus) Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno hasta principios de verano. Agracejo (Berberis vulgaris) Crece en setos y ...

flores jardines flores silvestres ...
FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

Continúo con la clasificación de las flores silvestres por colores que inicié con las blancas. Hoy le toca a las azules, moradas y lilas que coloco en la misma página porque son colores que en muchas flores se encuentran juntos. Aciano (Centaurea cyanus). Crece en los trigales y en terrenos cultivados. Florece de mayo a septiembre. Aciano de montaña (Centaurea montana) Crece en los prados mo ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Parece que entre las flores cultivadas abundan las de color rojo y naranja sin embargo silvestres no se ven demasiadas. Estas son las que yo me he encontrado hasta el momento. Van ordenadas según su nombre común en castellano y digo de ellas únicamente dónde podemos encontrarlas y cuándo. Para más información, visitar la página de flores silvestres u otra de las muchas que hay en Internet. Acedera ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Continúo con la recopilación de flores silvestres clasificándolas por colores. Cuando queremos descubrir el nombre de una flor y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, el color es la primera pista que puede aportarnos algún dato. En esta colección (como en las anteriores flores silvestres amarillas, blancas y azules) están incluidas solamente las que nosotros nos hemos encontrado y fotografiado. Ad ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...
FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO

Con el color verde, el más discreto pero no por eso menos hermoso, termino esta clasificación de flores silvestres que espero haya servido a alguien para localizar a alguna de ellas o simplemente para contemplarlas y disfrutar con su belleza. Seguiré completando las páginas a medida que vaya encontrándome y fotografiando otras nuevas. Aro o jaro o planta de culebras o... (Arum italicum) Crece en ...

flores flores del mediodía mesembriantemos ...

Mesembriantemos proviene del latín mesembria, anthemon y mediodía. Su género pertenece a la familia de las Aizoáceas, que reúne a numerosas especies cultivadas también denominadas rayitos de sol. Mesembryanthemum roseum Es una planta herbácea perenne de origen sudafricano, de tallos rastreros con numerosas ramificaciones que forman un tapiz. Estas miden entre 20 a 30 centímetros de altura. Las ho ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Las plantas nocturnas son aquellas que florecen por la noche aprovechando la luz de la luna o la ausencia de sol. La mayoría de plantas con flor se abren por el día con la luz solar, pero algunas prefieren abrirse a últimas horas de la tarde o amanecer y cerrarse al alba para protegerse del clima, ya que no toleran los cambios fuertes de temperaturas. ¿Quieres conocer las plantas nocturnas más pop ...

Plantas de jardín

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno. En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen ...

curiosidades

¿Cómo nos inspiran las flores? El simbolismo de la flor comenzó desde la antigüedad en adelante. Las flores simbolizan el amor, el cariño, la amistad, la belleza y la moral. También hay muchas flores de aspecto extraño que llaman nuestra atención en poco tiempo. Aquí la lista de 9 flores de aspecto extraño en el mundo. 9 Flor de murciélago negro La flor de murciélago negro o tacca chantireri es ...