Aprende cómo podar tu jardín en otoño

Cómo podar nuestras plantas en otoño

¿Sabías que podar tu jardín en otoño es lo mejor que puedes hacer?. Los expertos coinciden en que, en general, a finales del invierno y principios de primavera encontramos el momento idóneo para llevar a cabo esta tarea. 

 

Sin embargo, existen algunas especies que agradecen unos retoques en este tiempo, justo cuando comienzan a bajar las temperaturas y se reducen las horas de luz. Es el caso de los setos y los árboles y arbustos de hoja caduca.

 

Podar tu jardín en otoño es la forma más sencilla de hacerle esa limpieza y purificación a tus plantas, sin embargo, pueden existir en general algunos inconvenientes. 

 

Las heridas que infringimos a la planta la convierten en víctima perfecta para los hongos, que disfrutan con el caldo de cultivo que trae la humedad de las lluvias.

 

Por otra parte, se estimula la aparición de brotes nuevos, que serían incapaces de soportar un invierno muy frío, por eso generalmente estos trabajos se suelen retrasar hasta primavera. 

 

Otoño


 

(Imagen/ Flickr: Ricardo Ricote Rodríguez)

 

No obstante, existen algunas especies que eventualmente pueden agradecer una poda, ya sea ornamental, de vaciado o limpieza.

 

Es el caso de los setos y arbustos más jóvenes, que en noviembre deben recortarse por última vez hasta mayo. 

 

"La topiaria consiste en ofrecer una forma ornamental a las especies arbustivas", nos explica el paisajista y jardinero Juan Luís Ruiz de Dyezma. "En este caso hay que podar tres veces al año: en otoño (noviembre), primavera (mayo) y verano (agosto)". Por ejemplo, en otoño se podarían el boj, el aligustre o el evónibus.

 

Descargando los árboles caducos

La poda de vaciado sirve para que el aire y la luz lleguen sin dificultad a la mata. Las especies caducas ahora están más libres de follaje, lo que permite distinguir bien las ramas y proceder sin problemas. 

Nuestro experto, Juan Luís Ruiz de Dyezma, considera que éste es un buen modo de corregir las malas podas, aunque no es necesario si esta tarea se efectúa correctamente.
  "Un poco más adelante, a finales de otoño o principios de diciembre es buen momento para recortar frutales y árboles de sombra, tanto en poda de limpieza como de formación", asegura Ruiz de Dyezma. 

 

Poda árbol


 

(Imagen/ Flickr: Olicatessen)

 

Por su parte, los arbustos ornamentales con bayas (berberís, cotoneaster, espino de fuego) no se recortarán hasta que sus frutos no hayan caído (normalmente en febrero).

 

Asimismo, reduciremos el espesor de rosales arbustivos y trepadores, retiraremos sus flores marchitas y quitaremos ramas y hojas enfermas. (Aprende a podar rosales de pie bajo y trepadores en este post)

 

Ruíz de Dyezma puntualiza: "en los lugares donde en invierno baja la temperatura de -5 ºC, con las rosas es mejor esperar hasta febrero porque las heladas queman las heridas y crean 'nidos' ideales para huevas de insectos y larvas en la primavera".

 

Cómo hacerlo

El paisajista Juan Luís Ruiz de Dyezma nos ofrece algunas claves para no equivocarnos a la hora de ejecutar esta tarea:

POdar


(Imagen/ Flickr: Jason Webber)

1. Nunca podaremos un día que haya llovido ni estando las hojas mojadas. 

2. Cualquier hora del día es óptima para podar, aunque es mejor proceder a mediodía, momento en el que ya se han evaporado las gotitas de agua del rocío. 

3. La humedad presente en las heridas del corte puede fomentar la aparición de hongos. Como precaución, especialmente en el caso de los setos, pulverizaremos un fungicida. (Remedios ecológicos contra los hongos de las plantas en este reportaje)

4. Normalmente los setos se rematan en ángulo recto, ofreciendo una forma geométrica de cubo. En estos casos, podaremos dejando más ancha la parte baja que la alta. Aunque la silueta no quede del todo recta, así evitaremos que los setos se pelen por debajo, ya que de este modo la planta recibe luz de forma uniforme.

- Aprende otros cuidados del jardín en otoño con este reportaje. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

poda en otoño poda tareas de otoño ...

Si bien es cierto que el otoño no es la estación más adecuada para emprender la poda de nuestras plantas (esta tarea corresponde a la época comprendida entre el invierno y la primavera), se pueden retocar, cortar y limpiar algunas especies que te exponemos a continuación: En primer lugar, independientemente del tipo de plantas que se tengan, durante el otoño se pueden cortar las ramas secas o enfe ...

consejos y trucos hojas otoño ...
Época de trasplantes

Una de las mejores épocas del año para realizar un trasplante de planta es en otoño. Siendo incluso mejor que la primavera, ya que las lluvias características de esta estación se encargan de las labores de riego de la flora. Antes de empezar con este proceso, debes comprobar si tu flor o arbusto necesita realmente ser trasplantada. Para ello, hay que extraer toda la planta de su maceta y ver el ...

Plantas de jardín

Los arbustos son un tipo de planta idónea para cultivar en nuestro jardín. La mayoría de ellos, como es el caso de Ilex crenata, (acebo japonés) toleran muy bien la poda y permite configurar espacios aislados que ornamentalmente encajan muy bien. El acebo y todas las especies que engloba es considerado un arbusto resistente, de fáciles cuidados y, muy importante para nuestro jardín, admiten muy b ...

jardines cuidados del jardín trucos para cuidar el jardín ...

Seguramente el cambio de estación empieza a hacerse visible en tu jardín. Aunque algunas plantas todavía sigan en flor, poco a poco notarás como la mayoría se van marchitando, se caen las hojas y el césped va cambiando su color verde. Hoy os traemos algunos consejos para cuidar el jardín también en otoño. Esta nueva estación es idónea para recoger los restos de especies caducas, desenterrar los bu ...

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos. Consejos para conseguir un Huerto productivo Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tener ...