Polinización de los árboles frutales

La polinización es el proceso de transporte del polen de las flores, como forma de fecundación. Este proceso natural es importante para el desarrollo de los árboles frutales. La cantidad y la calidad de los frutos dependerán de una buena polinización.

Polinización de los árboles


El transporte del polen se realiza de una flor a otra, a través de los estigmas desde los estambres. La fecundación se realiza durante la floración de las plantas, mediante los llamados agentes polinizadores. Estos polinizadores son principalmente insectos, aunque se puede dar también por el viento y a través de la autopolinización del mismo árbol frutal.

Tipos de polinización

Existen diferentes formas de polinizar los árboles frutales mediante los llamados agentes polinizadores, que pueden ser el viento, el agua, los animales, las personas y las mismas plantas. Dentro de estas tenemos la polinización anemófila, zoofilia, hidrófila, autopolinizante y manual.

Polinización anemófila

Este tipo de polinización es cuando interviene la acción del viento,  este se encarga del transporte del polen. Este tipo de polinización está favorecida por la elevada cantidad de polen que poseen las especies de flores, la finura de este tipo de polen también facilita su dispersión.

Una característica importante de las plantas es que poseen flores poco atractivas para los insectos, esto con la finalidad de que la polinización no sea realizada a través de ellos. Los granos de polen poseen una alta flotabilidad y su transporte es de manera desorientada.

Esta polinización se presenta mayormente en las Gimnospermas en donde las semillas y óvulos se encuentran en cavidades abiertas. Algunas especies de árboles con este tipo de polinización son: el avellano, el castaño y el pino.

Polinización zoofilia

Cuando la polinización se da a través de especies animales, recibe el nombre de zoofilia, esta a su vez se divide de acuerdo a la especie animal que realice la polinización. Podemos encontrar la polinización entomófila, la quiropterófila y la ornitófila.

Polinización entomófila.  Esta polinización es realizada por los insectos y  está dividida en: polinización melitofilia que se da a través de abejas, polinización psicofilia a través de mariposas y  la polinización falenofilia realizada por las polillas.

Aunque también puede ser realizada mediante diferentes especies de moscas, escarabajos y avispas.

Polinización quiropterófila. Se caracteriza por la polinización de especies de plantas (principalmente de árboles frutales),  por animales como los murciélagos o zorros voladores.

Polinización ornitófila. Esta polinización es realizada por aves como colibríes y aves consumidoras de néctar. Las plantas que se fecundan de esta manera poseen principalmente flores llamativas color rojo. Este tipo de polinización ocurre cuando la población de insectos es escasa.

Algunos árboles frutales que se reproducen mediante la polinización zoofilia son: ciruelo, mango, aguacate, rambután, manzano, tamarindo, litchi, yuyuba, cocotero, albaricoque, etc.

Polinización hidrófila

Es la polinización que se da mediante el agua. Las especies de plantas fecundadas son las que viven cerca de ríos y lagos.

Una de las formas de transportar el polen es a través de las gotas de agua de lluvia, cuando estás caen y salpican haciendo que el polen suba y caiga en las demás plantas.

Este tipo de polen posee una gran capacidad para flotar, por eso otra manera a fecundar es mediante el transporte del polen por las corrientes de agua, hasta llegar a la flor receptora.

Polinización autopolinizante

Ocurre en plantas que pueden autofecundarse  y no necesitan de un agente polinizador externo. La transferencia del polen ocurre entre flores de la misma planta.

Algunos árboles autofértiles son: los cítricos, manzanos, perales, cerezos, ciruelos arándanos, melocotoneros, entre otros.

Polinización manual

La polinización manual o artificial, ocurre con la interferencia del hombre. Con este método las plantas son fecundadas mediante flores macho y hembra a través de la transferencia del polen con ayuda de un pincel.

Se debe tener mucho cuidado y mantener el pincel limpio para evitar la hibridación de especies no deseada.

Polinización más frecuente en los árboles frutales

La mayoría de los árboles frutales se reproducen a través de la fecundación zoofilia, principalmente la entomófila, es decir, mediante la ayuda de insectos como abejas.

La polinización mediante las abejas es una de las más usadas y que originan una mayor y mejor reproducción de árboles frutales.

Esto no quiere decir que los otros agentes polinizadores no sean eficaces, esto dependerá del ambiente, clima y características de la planta.

A nivel comercial la polinización entomófila es la más satisfactoria, debido a la facilidad y gran número de insectos existentes, capaces de realizar la fecundación de las plantas.

La reproducción natural de los árboles frutales, cualquiera que sea el agente de polinización usado, es la mejor manera de generar especies nuevas. Con esto se garantiza frutas de mejor calidad, garantizando una mayor producción.

Árboles frutales que no necesitan polinización

La partenocarpia es la reproducción de árboles frutales sin necesidad de la polinización. La fruta que genera este tipo de árboles no posee semillas. Dentro de estas frutas podemos mencionar los plátanos, las bananas, el higo, algunas sandías y especies de cítricos. La partenocarpia se puede dar de forma natural o inducida.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 7. La poda de los árboles frutales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín, sobre todo si es frutal. Este tipo de plantas se encontrarán en nuestro jardín principalmente por sus frutos antes que por su sombra y su estética (aunque ésta ...

como plantar consejos plantar huerto casero ...

A todos nos gusta disfrutar del sabor de una buena manzana o incorporar a nuestros cócteles un buen trozo de limón, además, mucho mejor su esas frutas son de nuestra propia cosecha frescas y recién recolectadas. En un principio puede parecer costoso y difícil, pero puede no ser así y para que no resulte frustrante aquí os dejamos unos consejos con los que poder iniciar el cultivo de árboles frutal ...

Consejos

Comencemos con lo básico: ¿Que es la polinización? La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas ...

bichos botánica insectos ...

Partes de la flor y polinización (imágenes explicativas y vídeo) Hoy quiero compartiros lo que he aprendido sobre la flor de passiflora, una flor hermafrodita (tiene tanto órganos reproductores hembra como órganos reproductores macho) originaria del sur de Brasil, y cuyas propiedades son bien conocidas por los pueblos originarios de América. Aunque hoy la entrada no tiene que ver con su origen y ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para cultivar manzano, el manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a c ...

flores huertos jardines ...

De todos es sabido que las abejas son grandes productoras de productos tan valiosos como la miel, el polen, la jalea real, la cera o el propóleo. Además las abejas son indispensables para nuestros cultivos y plantas de flor, lo cual se debe a su capacidad polinizadora. Sin pretender que esto sea una clase magistral de botánica, haremos un pequeño paréntesis para explicar que es la polinización y e ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

Cuando llega la primavera los árboles frutales empiezan a florecer y con unos pocos cuidados podemos conseguir unos excelente frutos. Estos frutos pueden ser manzanas peras, aguacates o cualquiera de tus frutas favoritas. También son un excelente aliado a la hora de conseguir dar sombra y decoración a nuestro jardín, para ello lo mejor es comprarlo cuando aún es pequeño por que son más baratos y p ...