Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 22 veces
La valoración media de 85 personas es: Excelente

Por qué se agrietan o rajan los tomates

Hoy quiero contarte la razón por la que se agrietan o rajan los tomates. Si cultivaste tomates alguna vez estoy seguro de que te los habrás encontrado más de una vez con grietas o algunas rajas porque es algo muy común y puede ocurrir por varios motivos, pero no te preocupes porque con unas sencillas prácticas podemos evitar, en cierta medida, su aparición.

agrietan o rajan los tomates


Lo primero que quiero que sepas es que el rajado del tomate no es una enfermedad. Además estos tomates están comestibles e igual de sanos que el resto. Estas grietas aparecen por otras razones, las cuales voy a citar a continuación.

Exceso de riego

Como muchos ya sabéis, a la planta del tomate le gustan los riegos constantes y uniformes. Sin embargo, cuando se riega en exceso provoca que los tomates se hinchen de una forma excesiva. Por esa razón tan sencilla termina agrietando o rajándose su piel. Por este motivo, si en alguna ocasión no podemos regar las tomateras, es mejor no regar en mayor cantidad ya que provocaremos el rajado del tomate.

Abonado excesivo

Otra causa común por la cual se agrietan o rajan los tomates es un abono excesivo, sobre todo si predomina el nitrógeno en el suelo. Es casi imposible de detectar pero aun así podemos prevenirla evitando la costumbre de abonar constantemente con la idea de tener unos tomates mas grandes.

 tomate rajado


Cambios en la temperatura

Para que esta causa, también bastante común, se de en tu cultivo tienes que vivir en una zona en la cual la temperatura entre el día y la noche tenga una notable diferencia. La razón es muy sencilla, durante las horas de calor el tomate se hinchará y durante las horas de frío disminuirá notablemente su tamaño, por este motivo se agrietan con facilidad.

¿Cómo evitarlo?

Una vez conocemos las causas más comunes para que nuestros tomates se rajen o agrieten evitarlo es muy sencillo. En primer ligar debemos regar siempre con la misma frecuencia y  hemos de evitar pasarnos en exceso. Asimismo si podemos aplicar algún acolchado natural mucho mejor ya que este mantendrá la zona con cierta humedad constante.

También es muy importante que nos informemos del estado en el que se encuentra nuestro suelo, de esta manera conoceremos las necesidades de nutrientes de las plantas que vayamos a cultivar y podremos abonar en consecuencia. Gracias a ello no solo evitaremos el rajado del tomate sino también la aparición excesiva de plagas o enfermedades.

tomates agrietados


Por último, otro consejo es que intentes recolectar los tomates un poco antes de su maduración si te molestan las grietas de este. Personalmente las rajas o grietas no me molestan pero, si quieres que no aparezcan, es un buen truco.

¿Ya sabías la razón por la que agrietan o rajan los tomates? Si tienes cualquier duda sobre cómo realizar esquejes correctamente puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como plantar tagete en el huerto

Hoy voy a enseñarte a plantar tagete en el huerto y los beneficios que tiene esta magnífica planta. Seguramente el tagete te recuerde a plantas con flores muy bonitas que quizás viste algún día en una ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cuidados huerto huerto urbano agrietan ...

Por qué se rajan o agrietan los tomates

Porque se rajan o agrietan los tomates

El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales, diríamos que es uno de los cultivos más sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. Hoy vamos a conocer por qué se rajan o agrietan los tomates, las causas más comunes y cómo podemos evitarlas. Que se rajen o agrieten los tomates es algo mas común de lo que parece y principalmente se debe a 3 causas ...

hortalizas y verduras huertos cultivos de verano ...

Los tomates con sabor comienzan su cuenta atrás

Una locura un año más, los Tomates con Sabor comienzan su cuenta atrás. El Huerto de Tía Lou se prepara para una nueva temporada de Tomates con Sabor. Y de Pimientos de Capricho, de Berenjenas que enamoran, de Calabacines para llevarte al Huerto y todos aquellos cultivos de verano que nos de tiempo a sembrar. No os he contado demasiado de nuestros cultivos durante este invierno porque prácticament ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Cultivo de tomates tardíos

En el anterior artículo hablábamos de los tomates tempranos (variedades de tomate que se pueden empezar a sembrar en Diciembre para cosechar a partir de mediados de primavera) hoy vamos a hablar de las variedades de tomate tardíos, las variedades que podemos sembrar a final del invierno (Febrero-Marzo) para empezar a cosechar en junio, alargándose en algunas variedades la cosecha hasta diciembre. ...

tomate cómo cultivar tomates cómo plantar tomates ...

¡5 consejos para cosechar los tomates más grandes y sabrosos del mundo!

Si te pasa como a nosotros y cada vez que compras tomates en el súper te arrepientes de haberlo hecho porque no son nada más que agua, sin ningún tipo de sabor ni gracia alguna, ¿a qué esperas para empezar a cultivarlos en casa? Y es que el tomate es el rey del huerto y uno de los primeros cultivos en los que solemos pensar al iniciarnos en este apasionante mundo. La verdad es que no es extraño, ...

materiales sustrato huertos

La importancia de la presencia de arcilla en la tierra

Ester Casanovas Entre nosotros: lo mejor de hacer un programa como Pagesos de ciutat es que siempre aprendo cosas nuevas. Cosas que desconocía, información que se amplía y que de vez en cuando me provoca epifanías personales como la que tuve esta semana, de la mano de nuestra entrevistada, la Sra. Maria Rosa Teira, profesora de la Facultad de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat d ...