Por qué son importantes las abejas en el huerto

abejas importantes huerto flores


De todos es sabido que las abejas son grandes productoras de productos tan valiosos como la miel, el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.

Además las abejas son indispensables para nuestros cultivos y plantas de flor, lo cual se debe a su capacidad polinizadora.

Sin pretender que esto sea una clase magistral de botánica, haremos un pequeño paréntesis para explicar que es la polinización y entender la importancia de poseer polinizadores en nuestras huertas y jardines.

Flores y abejas. La polinización.

Las abejas han evolucionado paralelamente a las plantas con flor y han jugado un papel esencial en la evolución de las plantas, de tal forma que las abejas recolectan néctar (liquido azucarado) para alimentarse al tiempo que el polen queda pegado en su cuerpo y patas y será depositado en otras flores que visiten posteriormente para recoger más néctar.

Fuente: pixabay

 

Es decir, las abejas recogen el polen (para entendernos, “los espermatozoides de la flor”) de los estambres (que vendrían a ser como los “testículos de la flor”) de unas flores para depositarlo “inconscientemente” sobre el pistilo de otra flor (“el ovulo de la flor”). Haciendo una similitud con los humanos, sería la típica explicación de “papá pone una semillita en mamá”, aunque en este caso, el vehículo que mueve la semillita de un órgano de la flor a otro y de una flor a otra son las abejas. Las flores polinizadas darán lugar a frutos, de hortalizas y frutales comestibles y frutos de otras plantas ornamentales con flor, cuyas semillas serán dispersadas posteriormente permitiendo que nazcan nuevas plantas y así perpetuar las especies en el tiempo. De esta forma abejas y flores salen beneficiadas. Las abejas porque obtienen su alimento y las plantas porque producen frutos y semillas, las cuales permitirán perpetuar la especie una vez que germinen en la próxima temporada.

Aunque estoy hablando de abejas por generalizar, no está demás saber que no son las únicas que polinizan y fecundan nuestros cultivos. Además de las abejas melíferas domésticas, las abejas silvestres, los abejorros, las mariposas y los sirfidos (moscas con aspecto de avispas) son también especies polinizadoras. Aunque la verdad, he decidido hablar de abejas en lugar de polinizadores por tener una imagen de un insecto concreto y porque en realidad el 90% de los polinizadores son abejas.

El otro 10% de polinizadores a pesar de ser más escasos son muy valiosos. Por ejemplo, las abejas por disminuyen su actividad cuando no hace buen tiempo (cielos nublados, con bajas temperaturas o días con mucho viento), sin embargo los abejorros mantienen su actividad aun con mal tiempo.

Además hemos de saber que entre el 80 y 90% de las plantas con flor y cultivos necesitan de estos insectos polinizadores para ser polinizados. El resto de especies con flor y cultivos son polinizados por el viento y aun así, la presencia de abejas mejora la polinización y obtención de frutos y semillas de estas especies.

Por tanto, está claro que necesitamos a las abejas en nuestros campos, huertos y jardines realizando su labor polinizadora para que nosotros podamos seguir cosechando y alimentándonos.

Fuente: pixabay


La desaparición de las abejas.

Hasta aquí un equilibrio natural perfecto, pero la historia no termina aquí, la intervención humana ha provocado que tanto las abejas como el resto de polinizadores sean cada vez más escasos, hasta el punto de ponerlos en el punto de mira de la extinción en un futuro no muy lejano.

Cuando mantienes una charla con algún agricultor ecológico te abre los ojos a una realidad devastadora, más preocupante de la que yo misma había constatado. El número de abejas disminuye año tras año hasta el punto que algunos agricultores han asistido a una pérdida del 50% de su “ganado apícola”, incluso tras reponer las colmenas trayendo colmenas de otras zonas de España. Esto hace que la fecundación de las hortalizas y los frutales disminuya de forma más que palpable, de ahí la escasa cosecha de frutas de esta temporada por la escasa polinización en la zona o la reducción en la producción hortícola que les obliga a polinizar las flores a mano para conseguir algo de cosecha.

El valor económico de la polinización.

Esta situación es más que alarmante ya que, además de la pérdida en biodiversidad natural que conlleva, implica tener que polinizar nuestros cultivos y frutales a mano para obtener las cosechas, La polinización manual en términos económicos es una tarea que no nos podemos permitir, necesitaría una elevadísima mano de obra y tendría un coste económico que según los estudios consultado cuantifican entre 153.000 y 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 2.400 millones de euros para España … a mí me hacen chirivitas los ojos con tantos ceros, no se a tí… pero se trata de un coste económico inviable que provocaría una crisis alimentaria a nivel global con repercusiones alarmantes.
  Albert Einstein dijo "Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida".

Creo que después de conocer esta realidad, a la que he querido añadir algunos datos científicos para poder dimensionar mejor el problema del que hablamos, la siguiente pregunta inevitable es ¿que está pasando a las abejas?

Porque mueren las abejas.

Son muchas las amenazas que acechan a los polinizadores desde el cambio climático, los insecticidas químicos tóxicos, la deslocalización por las ondas electromagnéticas procedentes de la telefonía móvil, sensibilidad a parásitos y enfermedades,… sobre las que puedes leer un montón de información en internet.

Ahora quisiera centrarme en la amenaza más relacionada con la temática de este blog, el modelo agrícola industrial basado en monocultivos que provocan una reducción en la diversidad de flores-alimento para los polinizadores y el uso de plaguicidas químicos tóxicos.

Fuente: Pixabay


Los insecticidas provocan un amplio abanico de efectos negativos sobre las abejas y otros polinizadores, tales como malformaciones, retraso en el desarrollo hasta llegar a adultos, desorientación en sus vuelos y vuelta a la colmena, reducción de su capacidad de alimentación o reconocimiento de las flores melíferas (flores productoras de néctar que atraen a los polinizadores) e incluso de su propia colmena,… Estas abejas debilitados por productos químicos tóxicos, a su vez, son menos resistentes a enfermedades y parásitos como la varroa que también están diezmando sus poblaciones.

No te cuento todo esto para sentarnos a esperar juntos un final apocalíptico cuando muera la última abeja sino para que tomes conciencia del problema y seas parte de la solución. Ahora que conoces su importancia y sus amenazas, te invito a conocer 7 cosas que tu puedes hacer para salvar a las abejas.

Recursos en la red

Si te has quedado con ganas de informarte más, aquí tienes algunos enlaces interesantes en la red:

El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa. Informe de Greenpeace. 2013.

Alimentos bajo amenaza. Valor economico de la polinización en la agricultora española ante el declive de las abejas y otros polinizadores. Estudio de Greenpeace.

Abejas urbanas y ondas electromagneticas. RTVE.Vida Verde Programa 04/06/2015

   

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

¿Sabías que las flores desempeñan un papel crucial en el ecosistema al ser fuentes de alimento para los polinizadores como las abejas y mariposas? En este artículo, descubriremos cómo fomentar la presencia de estos fascinantes insectos en tu jardín y cómo contribuir a la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Los polinizadores y su papel crucial Las abejas y mariposas son los incansables pol ...

Consejos

Comencemos con lo básico: ¿Que es la polinización? La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas ...

Amigos benéficos

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades.  Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de l ...

Uncategorized arboles frutales polinización ...

La polinización es el proceso de transporte del polen de las flores, como forma de fecundación. Este proceso natural es importante para el desarrollo de los árboles frutales. La cantidad y la calidad de los frutos dependerán de una buena polinización. El transporte del polen se realiza de una flor a otra, a través de los estigmas desde los estambres. La fecundación se realiza durante la floración ...

Insectos Beneficiosos abejas atraer abejas ...

Todo el mundo sabe de la importancia de las abejas para la polinización de nuestras plantas, ya sea huerto o jardín. Por este motivo hoy os traigo una recopilación de las 7 plantas más efectivas para atraer abejas, sin olvidar que estas también sirven para atraer a otros polinizadores importantes. Si la presencia de polinizadores en nuestro huerto es muy baja lo mas normal es que nos cueste mucho ...

Una investigación realizada por la UNAM, destaca que varios cultivos se encuentran en peligro debido a la ausencia de polinización.   Lo anterior se debe principalmente al calentamiento global, la deforestación e incluso el uso de pesticidas, lo cual ha provocado que esta crisis sea mayor cada día.     Frutas como el mango, la manzana, la ciruela, el jitomate y la guayaba se encuentran en crisis. ...

general amigos y no tanto!
Abejas, aliadas en el Jardín.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades. Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las ...

Flores La Huerta Consejos ...

Beneficios de las flores en el huerto Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorarán la biodiversidad y ayudarán a proteger muchas especies ...

Consejos Flores Plagas

Cómo añadir flores en el huerto te ayudará a tener un huerto más productivo y con menos plagas. Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorar ...