Prepara tu jardín en el verano

Adáptate sin problemas a las condiciones del verano

d


El jardín en el verano sufre varios cambios de temperatura, además que se afronta a una súper sequía. Por ende, todas las casas requieren una preparación previa antes de la llegada de las altas temperaturas veraniegas. El jardín no es ninguna excepción, así que deberemos tener en cuenta ciertas condiciones necesarias para que las plantas no acaben perjudicadas por el calor. Además, en verano muchas especies se encuentran en su máximo esplendor y disfrutan de floraciones intensas y muy coloridas. Por su parte, se debe tener en cuenta que en el jardín en el verano gran parte de las plantas con flores viven una explosión de color y aroma en el periodo primaveral. Una vez que van transcurriendo los meses y el calor aprieta, las flores se marchitan y desaparecen. Sin embargo, existen algunas especies que florecen coincidiendo con el verano.

 

Los meses de julio y agosto es cuando más se debe dar importancia a los jardín en el verano. Por eso te recomendamos que combines las plantas propiamente primaverales, con algunas variedades que disfrutan de su culmen durante los meses de verano. En un vivero podrán ofrecerte muchas especies de esta temporada.

 

Jardín en el verano: Flores estivales


Agerato: planta rústica, de flores azules abundantes con espectaculares resultados para el jardín. Necesita riegos frecuentes y mucha luz. Bastante resistente a cualquier tipo de clima, suele necesitar abono en el periodo de floración. 

h


Boca de dragón: se trata de una especie típicamente veraniega que requiere mucho sol y que es capaz de ofrecer abundantes flores. Necesita terrenos de buen drenaje y fértiles. Para aumentar la floración es necesario cortar todas las espigas de flores una vez se hayan marchitado.

o


Reina margarita: una de las especies florales más fáciles de cultivar y más agradecidas con respecto a los cuidados que necesita, que son mínimos. Sus flores duran desde primavera hasta otoño

f


Begonias: se plantan en primavera y produce abundantes flores. Necesita un suelo fértil, a ser posible rico en fertilizantes, y humedad. En verano regaremos una vez cada dos días y de manera generosa. Necesita lugares de luz, pero no especialmente calurosos. Siempre es mejor zonas de semisombra. 

y


Campánulas: existen decenas de variedades de esta planta. Muy habitual es su cultivo para flor cortada. La floración se extiende hasta julio. Requiere mucha luz y suelo calcáreo. 

f


Crisantemos: ofrecen gran colorido y son poco exigentes. Necesitan lugares frescos, pero sin corrientes y que, a la vez, reciban luz y sol. Tienen flores hasta octubre. Los cepellones tendrán que mantener humedad.

Verás que requieren más agua en cuanto se marchiten las flores; es bueno pulverizarlas con agua tibia. Para que las flores duren más tiempo tendremos que retirar las marchitas cuanto antes. 

h


Dalias: floración abundante, tanto para flor cortada -duran hasta 10 días-, como para decorar jardines y balcones. Necesita sol, agua abundante, aunque sin encharcar, y tierra húmeda, pero permeable. Soporta bien el calor y no aguanta las heladas. 

g


Geranios: tanto los geranios comunes como las variedades mariposa y hiedra son plantas típicas de verano, con floraciones abundantes en primavera y durante el estío.

En general son plantas muy agradecidas y poco exigentes, y se usan preferentemente para decorar jardineras y macetas de balcones y patios. Requieren luz, humedad y se multiplican fácilmente mediante esquejes. 

f


Petunias: son de floración prolongada, extendiéndose desde mediados de primavera hasta principios del otoño. Produce muchas flores y es preciso sol abundante. Son resistentes y crecen con rapidez, siempre que se abonen lo suficiente con compuestos ricos en fósforo.

Para mantener las flores durante más tiempo, dos recomendaciones: evitaremos regar sobre los pétalos y retiraremos rápidamente las flores que se hayan marchitado.
 
f


 

También florecen en verano las verbenas, las zinnias, las alegrías, la salvia y los claveles chinos.

 

Algunas tareas del verano


A principios de la estación estival es frecuente que, con la explosión de flores y el desarrollo que el sol provoca en las plantas, el jardín sea también un lugar idóneo para que prosperen colonias de insectos y malas hierbas.

Por tanto, lo primero de lo que tendremos que asegurarnos es de que las plantas están bien cuidadas, que su tierra está limpia de hierbajos y que no sufren los efectos dañinos de ninguna plaga.
  El césped necesita ser abonado y que lo cortemos con más frecuencia que en otras estaciones, ya que en verano es cuando más crece.

 

Las plantas bulbosas ya habrán finalizado su periodo de floración por lo que tendremos que retirarlas; asimismo quitaremos los chupones de los rosales.

 

Ahora es un buen momento para plantar geranios, por ejemplo.

 

j


 

Cuando el calor aprieta debemos aumentar la frecuencia de riego, y además, pulverizar con agua hojas y flores para refrescar los tejidos vegetales. El mes de julio suele ser el más caluroso, así que no sólo regaremos más, sino que tendremos que estar alerta ante plagas como la de la araña roja, muy activa durante este mes.

 

Por su parte, agosto es un periodo de transición para el jardín, puesto que hay que prepararlo para el otoño. El césped tendrá que cortarse con frecuencia y preparar la tierra si queremos plantar más césped en otoño.

 

El riego tiene que ser frecuente, siempre mejor por la mañana temprano, porque así la planta aprovecha el agua durante todo el día y no se pierde evaporada por el calor.

 

k


 

 

Imágenes/Flickr: Hummyhummy, Tavos Mata Machado, SantaRosa OLD SKOOL, Jacilluch / Jacilluch, AussiegallM.Martin Vicente, Garryknight, Pigsonthewinguk, Muffet, Nanami Turambar y Aproximando Ciencia y Pessoas.
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería jardín mes a mes jardinería ...

En este articulo vamos a descubrir las labores necesarias a realizar en un jardín en el mes de octubre. Césped En el mes de Octubre debemos aprovechar el aumento de la humedad y las lluvias del otoño para resembrar nuestras praderas, puesto que las suaves temperaturas también ayudan para germinar las semillas podemos conseguir muy buenos resultados con muy poco esfuerzo. Malas hierbas El control ...

jardín en la azotea

Sin duda alguna mantener un jardín cuidado y bonito no es nada fácil, pero si se siguen algunos cuidados básicos seguramente serás la envidia de los vecinos. 11 cuidados para un jardín de ensueño ¿Eres de los afortunados que tienen jardín propio? Si es así, no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno, sin salir de tu casa. Te recomiendo estos 11 cuidados de un jardín que n ...

consejos decoración herramientas ...

No vamos a negar que mantener un jardín limpio y florecido es una tarea que demanda tiempo, sin embargo, sabemos que se trata de una cuestión de práctica: entre más aprendas sobre tu jardín, más fácil será su mantenimiento. Pero, ¿por dónde empezar? En esta guía te enseñamos algunos trucos que facilitarán el mantenimiento de tu jardín y que harán la diferencia en temas de tiempo y dinero. Aspec ...

acodos arbustos camelias ...

En este mes, los árboles y arbustos comienzan a dejar atrás el color verde del verano para vestirse de otoño con colores amarillos, ocres y rojizos. Los geranios que tengamos en macetas los protegeremos del frío cambiándolos de sitio o cubriéndolos por las noches.Es buen momento para plantar camelias y reorganizar aquellas plantas que tengamos en macetas y sean sensibles al frío. Tanto las planta ...

general ageratos azaleas ...

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símb ...

plantas hemisferio sur cuidado plantas hemisferio sur cuidado plantas ...

Los cambios de temperatura afectan la estructura interna y externa de las plantas. Por eso, es imprescindible que cuidemos de ellas, evitando que se estresen. Si vives en el hemisferio sur, aquí te dejamos algunas sugerencias para tus plantas: - Las plantas que se encuentran en el exterior necesitan mantenimiento, que las protegerá del frío y el viento. Lo que se recomienda, es aplicar turba en fo ...

cuidados en verano preparar jardín para verano verano ...

(Imagen: Universidad de Navarra) ¿Listo para hacer brillar tu jardín de verano? El verano es una estación espléndida para nuestros jardines, las plantas lucirán bellas y frondosas si llevamos a cabo una serie de cuidados previos con el fin de prepararlas para la época estival. ¿Pero tiene una idea de como preparar tu jardín de verano? En primer lugar para tener un hermoso jardín de verano la elecc ...

Plantas de jardín

El color blanco levanta pasiones a muchos amantes de la jardinería, ya que ven en él un símbolo de pureza y un atractivo ideal para su jardín. Este color es predominante en muchas arbustos de flores. En la jardinería, las flores blancas son muy valoradas por su elegancia y simplicidad, lo que las convierte en una opción popular para muchos amantes de las plantas. El blanco es un color versátil y l ...

general acelgas amapolas ...

Las plantas del huerto empiezan a competir por su espacio en este mes de mayo. Todas ellas están en pleno crecimiento agradeciendo los días de sol y clima benévolo que les brinda esta temporada del año: la primavera. Así como crecen las plantas que hemos sembrado y plantado, también es buen tiempo para el crecimiento de las malas hierbas. Algunas de estas dan pena arrancarlas como es el caso de la ...