Preparando los planteros

Arrancamos ya la temporada 2016, que empieza desde preparar la tierra labrando, preparar los planteros y sembrar, hasta cuidar nuestras plantas y cosechar.
Llevamos ya años preparando nuestros planteros, unas veces han ido bien y otras no tan bien, pero no puedo decir que hayan ido mal, pues de todo se aprende. He leído mucho, muchas experiencias, muchas teorías, he escuchado muchos consejos y aprendido de mis queridos abueletes (llamo así a mis queridos vecinos de huerto, que realmente son todos abuelos ya, y aprecio mucho escuchar sus experiencias, pues más sabe el diablo por viejo que por diablo ;).

A todo esto le he añadido mis propias experiencias y pruebas. Hemos probado de muchas maneras para realizar los semilleros, y finalmente nos hemos quedado con este sistema. He ideado mi propia forma de preparar los planteros, que seguramente habrá quien la cuestione pero yo estoy contenta porque me funciona bastante bien.

Antes, llenábamos de sustrato los alveolos hasta la mitad de altura, colocábamos la semilla y rellenábamos los alveolos por completo. Después regábamos con una manera en aspersión para que el agua no tuviera demasiada fuerza y sacara el sustrato de los alveolos.

Ahora, llenamos los alveolos por completo de sustrato y luego colocamos la semilla y la hundimos en la tierra ligeramente, regando finalmente por la parte inferior con agua sin cloro. Vamos a verlo.



Para empezar y ponernos manos a la obra hemos preparado:

Un cubo grande con 10 litros de tierra comprada

Un cubo grande con 5 kg de posos de café

Un pequeño de 1 kg

Una bandeja de 104 alveolos

Un sobre de semillas

Un juego de guantes
Uno contiene sustrato universal para plantas,  elijo siempre sustrato universal nunca sustrato especial para huerto / planteros / plantas de exterior, etc.

El otro cubo contiene posos de café debidamente secados y limpios de cualquier material u objeto que no sea únicamente posos de café.

En estos años he leído mucha información sobre los posos de café, sus beneficios y sus contraindicaciones. Añadidos a la tierra todavía húmedos pueden propiciar aparición de hongos, pero debidamente tratados y secados son un fantástico fertilizante. Acidifican el suelo con lo que su exceso tampoco es bueno, pero lo vuelven más esponjoso dando facilidad a las raíces para extenderse. Además funcionan como repelentes de hormigas, caracoles, babosas y mosquitos, algo bastante útil si consideramos que las plantas cuando son pequeñas son débiles y cualquier ataque del exterior puede ser vital.

Vamos a preparar semillero de pepino marktmore, una buena variedad de pepinos largos no demasiados largos, que en esta zona crece bastante bien. Os recomiendo usar una bandeja para cada cultivo para que no se os mezclen, es mejor tener dos bandejas con la mitad de los alveolos usados aunque nos ocupen más espacio, que no una bandeja con más de una variedad de semillas sembradas en la misma. Ya que aunque se vayan a sembrar todas en primavera, no todas las variedades ni plantas crecen al mismo ritmo, ni tienen el mismo momento idóneo para sembrar.

Hemos comprado sobre de semillas en la cooperativa agrícola, ya que no tenemos semillas de esa variedad, pues el año pasado las usamos para los semilleros pero no tuvimos oportunidad de guardar semillas para el año próximo.

La planta de pepino al igual que las de calabacín o melón y sandía, suele ser bastante voluminosa en sus principios, por lo que hemos  elegido una bandeja de corcho de 104 alveolos, pues estos alveolos son de tamaño más grande (4,5 cm X 4,5 cm) que los de la bandeja de 216 alveolos que también solemos usar (3 cm X 3 cm).


Preparamos la mezcla a razón de 10 kg de tierra y un kilo de posos de café.

El sustrato que hemos comprado dice tener todos los nutrientes básicos y necesarios para cualquier planta, y su textura es bastante esponjosa algo que valoramos mucho a la hora de elegir el sustrato. No debería hacer falta añadirle nada a este sustrato, pero me gusta que la tierra quede mas esponjosa.



Una vez hayamos mezclado el sustrato y los posos, y conseguido una mezcla homogénea nos dispondremos a rellenar los alveolos vaciando una cantidad considerable de la mezcla encima de la bandeja, y extendiéndola con las manos intentando llenar los alveolos completamente pero sin presionar el sustrato dentro de ellos.




Levantamos ligeramente la bandeja para retirar el sustrato que sobra y queden bien visibles los alveolos.

Posteriormente depositaremos una semilla por alveolo ( dos en el caso de que una de las semillas se vea débil), de manera centrada y en posición horizontal, para que nos sea mas fácil ver en que alveolos hemos dejado una semilla.



Una vez ya hayamos completado todos los alveolos empezaremos a ” enterrar” las semillas en el sustrato.

Para hundir ligeramente las semillas, nosotros usamos una especie de punzón de plástico, aunque podéis usar cualquier objeto delgado con el que no dañéis la semilla o incluso vuestro propio dedo.

Introducimos el punzón de plástico suavemente en el lateral de la semilla creando un agujero debajo de la misma, de manera que la semilla cae sola en ese hueco y al retirar el punzón la tierra vuelve a caer y tapar la semilla. No es lo normal, pero debemos asegurarnos de que al sacar el punzón la semilla no ha quedado agarrada al mismo. No debería pues la mezcla del sustrato debería estar seca, pero la humedad del ambiente es otro factor que puede fallarnos.

Como os he dicho antes, también podéis hundir la semilla con el propio dedo, pero no os lo recomiendo porque el sustrato debajo de la semilla queda compactado y ya he comentado que para mí es importante que el sustrato esté suelto y esponjoso.





Una vez hayamos enterrado todas las semillas y no veamos ninguna en la parte superior del alveolo, nos aseguraremos de que los alveolos quedan rellenos completamente de sustrato, pasando la palma de la mano ligeramente por encima de los mismos, y/o añadiendo más sustrato si fuera necesario.

Por último a nuestros semilleros les falta otra cosa esencial para creer, agua.

Todas las plantas las prefiero regar en el plato que no por la parte superior, ya que por mucho cuidado que se tenga, regando desde arriba siempre se desplaza algo de sustrato y esto puede ser un problema. Tiene su parte positiva que es que si riegas desde arriba, compactas la tierra y así ves si hace falta rellenar el alveolo ( o maceta en su caso).

Regamos introduciendo la bandeja de alveolos en bandejas de plástico, que elegimos con medidas aproximadas pero con algo de holgura.

Las llenamos de agua de lluvia si es posible, o de agua expuesta anteriormente al sol para que se evapore el cloro, y sea lo mas natural que podemos usar.




Tenemos varias bandejas preparadas ya, y no tenemos tanto espacio como para tener una bandeja de plástico para cada una, así que las vamos turnando día sin otro en el agua. Así no se “ahogan” de tanta humedad ni tenemos problemas de algas u hongos.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos como hacer semilleros ...

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo? A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializad ...

el día a día huertos
Preparando planteros ahora si

Que complicada es la vida. Me persigue el deber de hacer los planteros de esta temporada, pero no tengo tiempo. Hoy he conseguido arañar unos minutillos al reloj, y me he preparado todos los botes de semillas y los he llevado a mi centro de operaciones: el invernadero de mi terraza. Hace semanas grillé unas semillas de tomate tres cantos y tomate de la Rosa, que al pasar a tierra parece que no han ...

hortalizas y verduras huertos como ...

En el artículo de hoy volvemos a hablar del tomate, el rey de la huerta. Este se siembra desde Enero a Marzo y su siembra varía, por ejemplo, si la realizamos muy pronto necesitará una cama caliente y, si la realizamos tardía, no será necesaria ninguna protección. Si quieres aprender a preparar vuestros semilleros correctamente y que la siembra del tomate sea un éxito no te pierdas estos consejos. ...

Uncategorized

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

como sembrar como sembrar sembrar ...

Hoy veremos 7 errores que cometimos preparando semilleros, para algunos hacer semilleros es de las cosas mas bonitas y que más disfrutan en el huerto y para otros es una misión imposible, puesto que requiere cierto conocimiento y cuidados y tener una mala experiencia puede hacer que no volváis a intentarlo. 1. Profundidad Conviene saber que las semillas no se han de enterrar demasiado porque ...

noticias germinación semillas ...

1- Llene con agua la bandeja de almacenamiento, asegúrese de qué la bandeja de germinación quede en contacto con el agua pero sin sumergirla demasiado. 2- Con ayuda de un atomizador humedezca el sustrato de germinación, vólteelo y compruebe que no queden zonas secas. 3- Extienda el sustrato previamente hidratado sobre la bandeja germinadora, con la mano elimine el exceso del sustrato en la bande ...

consejos de jardinería huertos semilleros ...

En los semilleros de plantas se llevan a cabo una gran cantidad de actividades que van desde la siembra, el extendido y la recogida de las bandejas, el riego y los tratamientos fitosanitarios, hasta el lavado y la desinfección de las bandejas, así como por supuesto el injerto. El proceso de siembra es básicamente la adición de sustrato en una bandeja o soporte, además de la adición de la semilla y ...

hortalizas y verduras huertos me gusta el huerto ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante tema se trata de cómo germinar semillas de fresa. ¿Probaste alguna vez sembrar semillas de Fresa compradas en el mercado? En este vídeo te mostramos cómo obtener las semillas y un método muy fácil para sembrarlas y que germinen. Cómo obtener las semillas de fresa para germinarlas Generalmente las frutillas se compran en plantines y se reproducen ...

5 tips para semilleros como hacer un semillero consejos para semilleros ...

Preparar nuestros propios semilleros es el pistoletazo de salida de la temporada. Uno de mis mejores momentos. El que más me ilusiona. Es un momento también delicado porque de su éxito o de su fracaso, depende la evolución de toda la temporada. Así que en el post de hoy voy a daros una serie de consejos que si los tenéis en cuenta, el realizar vuestros propios semilleros de hortalizas, aromáticas, ...

huertos jardines huerto eco ...

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta. Además no vamos a hacer unos s ...