Presentación

Mi afición por las plantas es herencia de mi abuela y allá donde he vivido siempre he tratado de rodearme de ellas (siempre en macetas, llenando balcones, terrazas y el interior de la casa).

Ahora me he comprado una casa que tiene un pequeño espacio donde diseñar un jardín y no sé por dónde empezar. He leído varios artículos sobre planificación de jardines, así como libros.

La casa se encuentra en la V Región en Chile.
El clima templado de tipo mediterráneo costero se presenta en toda la costa de la región y su influencia llega hasta el interior por medio de los valles. Las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano, siendo más parejas durante el año con un promedio anual de 14 °C; la humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones son más abundantes alcanzando unos 450 mm.
En cuanto a la vegetación autóctona:
En la zona costera se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas.
De momento solamente se han plantado unos arbustos (mioporos) para hacer pared detrás de la reja anterior.

Me gustaría utilizar plantas autóctonas en la medida de los posible para que el mantenimiento fuera bajo. Pondría arbustos y uno o dos árboles más grandes delante y detrás como algarrobo o belloto (también muy característicos en la zona).

En cuanto a la disposición, haría jardineras o un espacio delimitado con tierra y borde de piedras y rellenaría el resto del terreno con grava. De ese modo, dejaría una zona rectangular, ancha y larga junto a la parte derecha del terreno y otra más corta en forma de L a la izquierda, delante de la casa.

Con fotos y planos intento hacer los bocetos de las primeras ideas.

Imagen 0
Imagen 1


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos