Diversas aplicaciones medicinales de la hierba de San Juan

Hierba de San Juan

flores
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hierba de San Juan, es también conocida como hipérico o corazoncillo, es una planta con numerosas aplicaciones medicinales, aunque con algún efecto secundario que otro. Su nombre científico es Hypericum Perforatum y es de la familia de las gutíferas. Se llama de San Juan porque florece alrededor del 24 de junio.

 

Es una planta herbácea y perenne, que no mide más del metro de altura. Su origen es euroasiático y norteafricano, aunque normalmente se suele encontrar con facilidad en cualquier lugar donde haya clima templado. Se localiza en los caminos y en lugares soleados y secos.

  Tiene muchas ramas y racimos de flores de color amarillo muy brillante. Sus hojas son triangulares, con los bordes redondeados y cubiertas de glándulas negras, lo que hace que al presionarlas suelten un líquido lechoso de color rojo.

 

flor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicaciones terapéuticas

Esta planta se usa desde la antigüedad para hacer medicamentos. De ella se utiliza toda la planta menos la raíz. Al igual que tiene numerosas aplicaciones, también tiene efectos secundarios que se han de tener en cuenta a la hora de consumirla. Su dosis debe estar regulada por un médico.

  Habitualmente se suele mandar como antidepresivo, tranquilizante y para trastornos del estado de ánimo que no resultan graves, ya que de lo contrario no será efectivo.

  Es un buen tónico para el sistema nervioso, ya que mejora la actividad neuronal. También como digestivo es eficaz para tratar la acidez estomacal, úlceras, diarreas o vómitos.

 

lop

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que destacar sus propiedades analgésicas en afecciones de tipo reumático. Pero también  tiene efectos calmantes y relajantes que son usados para tratar las varices y las hemorroides.

  Con respecto a la piel, se puede usar para mejorar la cicatrización en heridas o quemadura, así como la cicatrización de espinillas, granos o infecciones propias de pieles grasas como el acné.

 

Uso prohibido


Su uso queda prohibido en aquellas personas que estén embarazadas, porque puede ocasionar problemas en el parto. Tampoco para lactantes. Si estás pensando en quedarte embarazada tampoco es aconsejable, puesto que puede ser contraproducente y puede costarte más.  

fr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos secundarios

En aquellas personas que padezcan Alzheimer, trastornos del ánimo grave así como esquizofrenia o depresión pueden provocar el empeoramiento de la enfermedad. Las personas que se vayan a someter a una operación quirúrgica deberán  dejarlo de tomar, por lo menos, dos semanas antes de la intervención porque puede afectar a la anestesia.

Imágenes/Flickr: Don MacKinnon Toronto, auntiepauline, inatangle, shelly tichy.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Su nombre común y más conocido es zahareña, aunque inequívocamente se identifica por su nombre científico como Eupatorium cannabinum. Esta planta considerada como medicinal la podemos encontrar en muchas zonas de la península ibérica, en especial en el entorno de la cuenca mediterránea. En general, toda la zona mediterránea se caracteriza por tener un clima con diferencias de temperatura entre la ...

echinacea echinacea purpurea plantas medicinales ...

Cuando se acerca el invierno y aparecen las gripes y los resfriados, es el momento de volver a recordar la necesidad de tomar antibióticos, sólo y exclusivamente cuando el médico así lo aconseje. En este sentido, conviene recordar que en países como España, más de un 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de las infecciones respirato ...

plantas moringa moringa oleifera ...

Moringa oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del Ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre. No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en ...

cactus desierto pita
Deja entrar en casa la esencia del desierto

Te contamos todo sobre la Pita. Es una de las plantas más comunes de las zonas cálidas y de las más sencillas de mantener, ya que su cuidado es semejante al de los cactus.