Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 40 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones


Ya conocemos la elevada capacidad de los pulgones de reproducirse y que esa propiedad les hace ser plagas potenciales de nuestros cultivos. Sin embargo en la naturaleza las poblaciones están controladas biológicamente por sus enemigos naturales.
La mayoría de estos enemigos son insectos que se alimentan de pulgones (depredadores) o que los parasitan (parasitoides).

Mariquita y pulgones en ciruelo.
Mariquita y pulgones en ciruelo.

Es fácil observarlos en las colonias de pulgones de los árboles frutales y de los cultivos de la huerta. Algunos no se observan fácilmente a simple vista.
Estos son los que hemos encontrado en la huerta:

Depredadores

Los más frecuentes son las mariquitas y los sílfidos.

Mariquita en hoja de judías.
Mariquita en hoja de judías.

Mariquitas (Coccinellidae)

Son los depredadores más importantes de los pulgones, tanto los adultos como las fases larvarias se alimentan de ellos.
Las mariquitas son coleópteros terrestres, sus alas externas son duras (élitros) y les cubren todo su abdomen. Miden entre 1 y 10 cm.

Mariquita adulta.
Mariquita adulta.

Hibernan en estado adulto. En primavera se reproducen sexualmente, la hembra localiza las colonias de pulgones donde deposita sus huevos, de color amarillo, y pone varios juntos, de 10 a 40.

Huevos de mariquita
Huevos de mariquita y Aphis fabae.

larva de mariquita
Larvas de mariquita

Joven mariquita.
Joven mariquita.

De los huevos surgirán las larvas que son negras, alargadas y tienen aspecto de diminutos cocodrilos. La larva es muy voraz y para completar su desarrollo consumirá varios cientos de pulgones. A medida que crecen muestran unos puntos de color anaranjado cuya distribución es característica de cada especie.

Mariquitas de dos puntos.
Mariquitas de dos puntos.

Adalia bipunctata

Son mariquitas pequeñas con élitros de color rojo brillante y dos manchas negras. En la cabeza presentan dos manchas blancas. En el tórax tienen dos manchas blancas laterales y su borde posterior también es blanco.

Mariquita de dos puntos.
Mariquita de dos puntos.

Es muy frecuente observarla en las plantas herbáceas y leñosas de la huerta. Esta especie es muy utilizada en los invernaderos para luchar biológicamente contra las plagas de pulgones.

Mariquita de siete puntos.

Coccinella septempuctata

Es la mariquita más frecuente en la huerta.
Los adultos son grandes, miden entre 5 y 8 mm y su forma es oval, redondeada. Presentan élitros rojos con siete o más manchas negras. Tórax negro con dos puntos cuadrados rectangulares de color blanco. En la cabeza tienen dos manchas blancas.

Mariquita. Puesta de huevos.
Mariquita. Puesta de huevos.

Las larvas tiene el cuerpo gris segmentado con tubérculos prominentes con pelos. Presentan manchas de color anaranjado en cuatro prominencias del tórax (dos a cada lado). Miden hasta 7mm.

 Mariquita de diez puntos.
Mariquita de diez puntos.

Adalia decempunctata.

Es una mariquita que presenta diez puntos es sus élitros y que es difícil de identificar por la gran variabilidad de colores entre el naranja, el rojo y el negro.
Es preferentemente arborícola y la hemos visto en los frutales. Las larvas presentan dos prominencias laterales y una dorsal de color anaranjado.

Mariquita de catorce puntos en judía.
Mariquita de catorce puntos en judía.

Propylea quatuordecipunctata

Es un mariquita amarilla pequeña, de 3 a 4 mm. Tórax amarillo con varias manchas negras alargadas (más de 14), el borde posterior de la cabeza es negro y presenta una línea negra en los bordes donde se juntan los élitros.

Larva de sílfido
Larva de sílfido

Sílfidos

Ya os hablamos de estos insectos al conocer los polinizadores en la huerta. Tienen dos pares de alas, como las moscas y son de color amarillo y negro por lo que se confunden con las avispas. Los adultos se alimentan de néctar pero sus larvas se alimentan de pulgones. Tienen más importancia que las mariquitas en el control de los pulgones, cada larva para desarrollarse devora unos 200 pulgones.

Larva de sílfido y pulgón ceniciento del melocotón
Larva de sílfido y pulgón ceniciento del melocotón

Uno de ellos es el Episyuphus balteatus.
El adulto es un díptero con forma de avispa. Las larvas son blanco-amarillentas y transparentes, se ven los órganos internos. Su forma es cilíndrica, de gusano sin patas y miden hasta 1 cm. La parte anterior es estrecha y en la posterior presenta dos prominencias.
Las hemos visto en melocotoneros, en cerezos, ciruelos y manzanos.

Crisopas

Otro es la Chrysoperla carnea. Se las llama vulgarmente crisopas y son muy utilizadas comercialmente para el control de plagas. El adulto es de color verde y se alimenta de néctar y polen de las plantas. Pone sus huevos fijándolos a los vegetales por un fino hilo.

Crisopa y mariquita de 14 puntos en judía.
Crisopa y mariquita de catorce puntos en judía.

Las larvas son muy activas y atrapan a los pulgones con un par de mandíbulas que tienen forma de pinzas. Los inyectan enzimas y después absorben el líquido. Cuando alcanzan unos 8mm forman un capullo y pasan al estado de pupa.

Momias en pulgones cenicientos del manzano.
Momias en pulgones cenicientos del manzano.

Parasitoides

Son himenópteros (de la misma familia de las avispas y de las hormigas). Los adultos se alimentan de néctar y ponen sus huevos sobre o dentro de otros insectos. Allí surgen las larvas que se alimentan de ellos. Cada parasitoide tiene un único hospedador, en él pone un solo huevo.

Momias en A. fabae
Momias en A. fabae

Entre los que parasitan los pulgones destaca el Lisyphlebus testaceipes. Son insectos pequeños, de unos 3,5 mm. que ponen sus huevos en los pulgones. Los pulgones parasitados se hinchan, se vuelven de forma esférica y se pegan al sustrato. Se vuelven de color madera y el tegumento se endurece hasta adquirir una textura de papel. Estas formas se denominan momias.

Momias en A. fabae.
Momias en A. fabae.

Cuando acaba su desarrollo hace un agujero por la que saldrá un individuo adulto.
Hemos observado estas momias en los pulgones cenicientos del manzano, en el negro de las judías y en el harinoso del melocotonero.

Mariquita, crisopa y larva de áfidos.
Asociación

En la imagen de la izquierda podemos ver una mariquita, dos crisopas y una larva de áfido devorando pulgones cenicientos en el envés de una hoja de melocotonero. Es la forma que la naturaleza tiene de restablecer su equilibrio, logrando que los pulgones no consituyan plagas que comprometan la supervivencia de las plantas.

.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chinche rojo de las coles

Chinche rojo de las coles Chinche rojo de las coles Todos los años cultivamos, en la huerta, varios tipos de verduras de la familia Brassicaceae o coles. Hacemos nuestros propios semilleros de rúcula, ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de a ...

Cardillos

Cardillos Este año está siendo muy lluvioso y las temperaturas bajas, sobre todo las nocturnas. Hemos salido con el abuelo al campo a buscar cardillos. Para recoger ésta y otras plantas silvestres es ...

Cerezos silvestres o de monte

Cerezos silvestres o de monte En las zonas boscosas de la ladera norte de la Sierra de Villafranca, en la franja comprendida entre los 1200 m y los 1500 m de altitud, los cerezos silvestres (Prunus av ...

Etiquetas: Huerta

Recomendamos

Relacionado

Huerta Otras cosas

Pulgones en la huerta

Pulgones en la huerta Todos los años aparecen pulgones en la huerta. Si se convierten en plagas pueden comprometer el desarrollo de muchos cultivos (judías, repollos, acelgas, rúcula…) y frutales (injertos, cerezos, ciruelos, manzanos…). Al chupar la savia, las hojas se arrugan, se detiene el crecimiento, se degeneran los frutos y pueden llegar a secarse. Además, hacen que muchas verdu ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

repetente pulgones consejos y trucos

Repelente casero para controlar pulgones en las plantas

Los pequeños bichos verdes, amarillos o negros que se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además, segregan un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos. Aunque el pulgón no suele matar a las plantas , las debilita bastante y puede provocar que salgan hongos. Las hojas atacadas se retuercen si son grandes y se defo ...

horticultura como eliminar los pulgones insecticidas pulgoens ...

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico.

Los pulgones son una de las plagas más comunes y frecuentes en nuestros huertos y jardines. Se alimentan de las hojas de nuestras plantas y son la vía de entrada a otras enfermedades provocadas por hongos y virus. En Un huerto en mi balcón te contamos cómo identificarlos y detectarlos a tiempo y los tratamientos ecológicos contra pulgones que puedes emplear en el huerto ecológico. Los pulgones son ...

huertos insectos casa de mariquitas ...

Conoce a las Mariquitas

Las mariquitas son esos pequeños insectos que se han hecho famosos porque son de llamativos colores y se alimentan de uno de los enemigos más numerosos del hortelano, los pulgones. Pero, ¿realmente conocemos su vida y  todas sus curiosidades? En esta entrada lo podréis comprobar. La vida de una mariquita comienza cuando emerge del huevo a los 3 o 5 días después de que su madre pusiera los huevos. ...

acolchado cómo aprovechar los recursos de la naturaleza huerta ...

Cómo aprovechar los recursos naturales en la huerta

Son muchas las opciones que la naturaleza nos regala de forma desinteresada y que, de una forma sostenible y respetuosa, podemos aprovechar para nuestro propio beneficio. Cuando hacemos una poda o cuando vamos al monte podemos aprovechar recursos que nos servirán para diferentes usos en nuestra huerta, huerto urbano o maceto-huerto. Tutores, abono, acolchado, macetas, remedios para plagas o enferm ...

Beneficiosos Insectos insectos beneficiosos ...

Mariquitas, el remedio para acabar con el pulgón

¿Que es una Mariquita? Las mariquitas, son de la familia de las Coccinellidae, son coleópteros con cuerpo redondo y colores muy vivos (rojo, amarillo, naranja). En su estado larvario se parecen un poco a las larvas de las crisopas, en cualquier caso, las dos son buenas en los cultivos, así que fijaros bien para no eliminarlas. Lo mejor de estos pequeños insectos es que se alimentan de pulgones, es ...

insectos arañas combatir ...

Top 10: depredadores más eficaces de la huerta

Top 10 depredadores más eficaces de la huerta

En la huerta existen muchos depredadores que se alimentan de las plagas, pero los que explico en esta entrada serán los más voraces y efectivos a la hora de combatir la plaga. (Imagen/ Flickr: Gianni Del Bufalo) 1. Crisopa: La larva de la crisopa es una experta devoradora de pulgones, con sus grandes fauces pinchan los pulgones y extraen todo el líquido. Tan pronto como la larva se transforma, se ...

huertos minador minador de hojas ...

Remedios contra el Minador de hojas

Hoy vamos a hablar sobre otra plaga, también muy conocida en huertos y jardines, se trata del Minador de hojas, una plaga que nos puede perjudicar seriamente la producción y causarnos problemas con patógenos como infecciones y ataques de hongos. Como identificarlo El minador de hojas es una mosca de unos 1,5 mm de longitud, un color negro un poco marrón con manchas verdes y amarillas, en su estad ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

¿Cómo eliminar los pulgones de las suculentas?

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...