Flores en el huerto

La naturaleza es sabia, casi más que los humanos, y muy inteligente, y muy práctica. Siempre que paseo por zonas llenas de arboles y plantas, aunque sea un parque en la ciudad, siempre pienso lo mismo. La naturaleza no nos necesita, puede reproducirse, crecer y desarrollarse sin la intervención humana, pero nosotros si que la necesitamos. ¿Por qué no aprendemos un poco más de ella?

FLORES SILVESTRES 2
 

​Via Madelief

Como siempre me ronda este pensamiento y ya que tenemos un huerto ecológico, ¿qué tal si intentamos imitar poco a poco a la naturaleza? Sus vínculos, sus relaciones, su lenguaje es fascinante.

Podemos ir un paso más allá.

FLORES SILVESTRES
 

Via Madlief

EL VERGEL
Me encanta esta palabra, por su sonido y por lo que significa: "Lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, especialmente en huerto y jardín".

Si en la naturaleza los árboles, las plantas y las flores viven juntos y entremezclados, y además les va bien, ¿por qué no lo intentamos también en nuestro huerto?
 

Rudbeckia hirta-010


Rudbeckia, via El blog de La Tabla

ATRACCIÓN Y REPULSIÓN
Hay plantas que son capaces de repeler a insectos perjudiciales para nuestro huerto, con sus colores y con su olor.

Y en cambio otras resultan muy atractivas para aquellos insectos que nuestro huerto necesita, por ejemplo los insectos polinizadores, porque si las flores de nuestras hortalizas no se polinizan no tenemos frutos. También nos interesa que estas plantas atraigan a insectos que son predadores de insectos perjudiciales. Por ejemplo si conseguimos atraer sírfidos, acabaran comiendose los temidos pulgones.

 
CENTAUREA


Centaurea, via El Blog de La Tabla

Mezclemos, y mezclemos nuestras hortalizas entre ellas, y con otras plantas como las aromáticas y flores de diversas variedades.

Atraeremos a mucha fauna auxiliar que será beneficiosa para el huerto.  En la biodiversidad está el secreto de la naturaleza.

adding_flowers_in_a_vegetable_garden


Via A cultivated Nest

BANDAS FLORALES
Una de las ideas que ha tenido más éxito en la agricultura ecológica es la introducción de la banda floral, es decir, el cultivo de distintas plantas silvestres que aseguran una floración prolongada.

Está demostrado que los entornos no cultivados albergan una fauna más rica y diversificada que las parcelas en cultivo. En definitiva imitemos la naturaleza.

COSMOS


Cosmos, via El Blog de La Tabla

QUÉ FLORES PODEMOS CULTIVAR
Seguramente estaréis pensando ¿y qué flores podemos cultivar? Lo importante es que sean atrayentes de insectos polinizadores, y que sean capaces de atraer a nuestros insectos amigos, y de repeler a los que nos pueden perjudicar.

Hay dos familias de flores que son las que necesitaremos: Asteráceas y Apiáceas

 
GAILLARDIA


Gaillardia, via El Blog de La Tabla

Y todos conocéis varias de estas familias de flores. De la familia de las Asteráceas por ejemplo son el clavel de indias, margarita, crisantemo, zinia, aster, cosmos, caléndula, dalia, gaillardía.

Y dentro de esta familia hay aromáticas también como ajenjo y manzanilla.

Las Asteráceas ofrecen una floración abundante y prolongada.
 

HINOJO


Hinojo, via El Blog de La Tabla

Y de la familia de las Apiáceas, vais a conocer a casi todas, el eneldo, el hinojo, la zanahoria, el perejil y la chirivia.

Tienen unas flores planas y grandes, y son como pistas de aterrizaje ideales para muchos insectos útiles que se acercan a alimentarse del polen.
 

LAVANDA


Lavanda de nuestro balcón

Y no nos podemos olvidar de las Lamiáceas, y aquí encontramos a muchas aromáticas como lavanda, tomillo, hisopo, romero, melisa.

Y ya sabéis la multitud de usos que tienen las aromáticas tanto en la cocina como en el huerto.
 

ZINNIA


Zinnia, via El Blog de La Tabla

CÓMO HACER LAS BANDAS FLORALES
Las bandas florales se tienen que sembrar bastante pronto y con especies que florezcan rápido, para empezar a atraer a los insectos que se alimentan de néctar y polen. Y también se pueden ir haciendo siembras escalonadas a lo largo de la primavera.

Las flores se pueden plantar a cubierto o en macetas, antes de ser trasplantadas a nuestro huerto.

Algunas pueden ser sembradas directamente como el tagete, la caléndula, el cosmos y la capuchina.

O incluso las podéis comprar en un vivero.  

Y además podéis encontrar sobres de semillas de flores variadas o silvestres que os pueden servir sin tener que buscar una por una.

growing-flowers-in-containers


Via A cultivated Nest

Las bandas florales se pueden poner en los bordes del huerto, mezcladas con las hortalizas, o si tenéis espacio y tenéis setos junto a ellos.  

Sobre todo no os excedáis sembrando flores, porque la prioridad es que cultivéis hortalizas.  

Si tenéis una terraza, podéis sembrar las flores en distintas macetas y distribuirlas entre los contenedores de las hortalizas.

Tened en cuenta que alguna de las flores pueden alcanzar cierta altura, entonces combinadlas con hortalizas más grandes, para evitar que compitan con el sol si las cultiváis cerca de hortalizas más pequeñas.

Las flores silvestres no necesitan abono, cuanto más pobre es la tierra más flores tendréis y más bonitas.

AGRADECIMIENTOS
Por último quiero agradecer a Mª José la autora del  BLOG DE LA TABLA su aportación a este post.  Ella amablemente me ha permitido utilizar sus fotos para ilustrar este post. Os recomiendo que visitéis su blog sobre paisajismo y jardines, os hará amar la naturaleza y la belleza de las plantas y las flores.

 BIBLIOGRAFIA

“Plantas compañeras en el huerto ecológico” de Sandra Lefrançois y Jean Paul Thorez

“El huerto más natural” de Jean-Marie Lespinasse

 CULTIVA TU CORAZÓN VERDE

NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA

BUENA COSECHA A TODOS ¡¡¡


Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general abejas abejorros ...

Podríamos evaluar la salud de nuestro jardín o huerto por los habitantes que viven en él. En este pequeño ecosistema necesitamos la presencia de abejas, pájaros, mariquitas, mariposas, lombrices, etc. Un abejorro sobre una planta de maíz. Algunos de ellos actuarán como verdaderos depredadores que nos ayudarán a combatir plagas. Otros se dedicarán a polinizar plantas, las lombrices a airear el s ...

consejos de jardinería huertos insectos beneficiosos ...

Como ya sabéis, me gusta, en la medida de lo posible, proteger el medio ambiente y, pese a que a mucha gente le cueste entenderlo, muchos insectos pueden proteger y mantener a nuestras plantas sanas. Por tanto, si quieres cuidar tu entorno, la mejor opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que los insectos beneficiosos visiten nuestro huerto. ¿Cómo atrae ...

ideas de pachi consejos y trucos

Estas razones para combinar hortalizas y flores en tu huerto te sacaran de dudas y podrás hacer que tu huerto destaque.! Tendemos razones para combinar hortalizas y flores en tu huerto, sembramos las verduras y hortalizas en una parte del jardín y las plantas ornamentales en otra bien alejada. El orden y la simetría están bien para crear un conjunto visualmente agradable pero no a costa de actuar ...

caja para insectos hotel para bichos hotel para insectos ...

Qué es: Lo que comúnmente se conoce como hotel para insectos, o como nosotros le llamamos, hotel para bichos. No es nada más y nada menos que una reproducción de las condiciones idóneas para que algunos insectos beneficiosos para nuestra huerta o jardín, decidan pasar el invierno en él. En una huerta tradicional, en mi opinión, no es tan necesario ya que seguramente por las condiciones naturales, ...

huertos abejas apicultura ...
Insectos beneficiosos para la huerta 'LA ABEJA'

Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Arthropoda Clase:Insecta Orden:Hymenoptera Suborden:Apocrita Superfamilia:Apoidea Seguimos con los artículos dedicados a los insectos beneficiosos para la huerta y esta vez es el turno de la abeja y la que más reconocemos es la abeja doméstica (Apis mellifera). Éste es un insecto al que tengo mucho cariño porque, además de polinizar nuestra huerta, es e ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La lavanda es una planta aromática perenne, semi-leñosa muy conocida por su uso: elaboración de perfumes, jabones, aceite esencial, planta ornamental en el jardín, etc… Y cada día más cultivada en el huerto por su enorme aportación a la biodiversidad del mismo. Descripción de la lavanda Como comentábamos anteriormente la lavanda es un arbusto semi-leñoso que llega a pasar el metro de altura ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

huerto huerta plagas en el huerto ...
COMO TENER UN HUERTO LIBRE DE PLAGAS

Sin duda alguna una preocupación de todo hortelano es mantener su huerto libre de plagas. El origen de una plaga no es otro que el incremento desmedido y sin control del número de individuos que pueden ser perjudiciales para nuestros cultivos. Estos pueden ser insectos, organismo patógenos, animales o incluso plantas. Para que esto tenga lugar este individuo (insecto, organismo patógeno, animal o ...

Hortalizas Verduras y Frutas Huerto Ecológico ...

Cuando llega la Primavera y la tierra va cogiendo calor, es momento de ponerse manos a la tierra para comenzar a sembrar nuestras hortalizas preferidas, también plantas aromáticas para proteger nuestro huerto, para infusiones, aromatizar nuestros platos preferidos, proteger nuestra piel, mejorar nuestra salud. Y también es momento de preparar las semillas de flores que algunas de ellas también ayu ...

Consejos Ecología Flores ...

Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas. Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos. Atraer insectos be ...