Plantas

PicaronaBlog Idea guardada 69 veces
La valoración media de 94 personas es: Excelente

Qué plantar en octubre en un huerto en macetas

Si habéis acabado el verano un poco saturados por tener que regar constantemente las plantas, os traigo buenas noticias.

Y es que el huerto de otoño es mucho más tranquilo: no necesita tanta agua, tiene un crecimiento más lento, no hay que entutorar tantas hortalizas y seguirá siendo productivo. Octubre sigue siendo un buen mes para empezar con algunos cultivos que nos acompañarán durante la temporada.

Qué plantar en Octubre en un huerto en macetas

albahaca-morada


En octubre podemos sembrar o trasplantar acelgas, apio, cebolla, col, brócoli, coliflor, espinaca, guisante, haba, judía, puerro, rábano, remolacha, rúcula y zanahoria.
Si no tenéis muchas ganas de salir a la terraza durante el otoño y el invierno, pensad que la mayoría de estas plantas “crecen solas”. No dejéis el huerto abandonado en un rincón, por favor. A malas, siempre podéis sembrar abonos verdes, que mantendrán la vida del suelo para que en primavera sea todo más fácil ;)

Sembrar o trasplantar

Puede que os preguntéis cuál es la diferencia entre sembrar y trasplantar. En Infojardín se resumía con esta frase: Se siembra una semilla, se planta (o trasplanta) una planta.

La siembra implica empezar el cultivo con semillas. Desde el momento en que las introducimos en la tierra hasta que germina, pasarán de cuatro a veinte días (según la variedad). Y de ahí a que la planta alcance un tamaño apropiado para pasarla al huerto, en el exterior, un mes o dos más.

Es por ello que siempre os aconsejo empezar un huerto comprando plantel, esas plantas chiquitinas que alguien se ha ocupado de germinar por nosotros para ahorrarnos trabajo y sobretodo, la espera.
Son éstas las que trasplantaremos al huerto, porque ya son plantas y no semillas.

En esta época del año encontraréis plantel de todas las variedades que os he mencionado antes, pero con algunas excepciones. Y es que no es muy habitual encontrar plántulas de rábanos, remolachas y zanahorias para trasplantar.
Existe una explicación para ello, y es que de estas hortalizas se recomienda hacer una siembra directa, porque aguantan muy mal el trasplante. Es decir: las sembraremos directamente de semilla en la tierra del huerto o el macetohuerto.

octubre-plantar-huerto


Cultivar hortalizas de raíz

Las hortalizas de raíz agradecen que la tierra sea blanda y esponjosa, algo que os obligará a trabajarla muy bien para aligerarla o las raíces engordarán con dificultad. Conozco a un montón de hortelanos de tierra-tierra que jamás han conseguido una buena cosecha de zanahorias, por ejemplo. Y es que en muchos huertos, la tierra es arcillosa o tiende a compactarse, como ocurre aquí, en el Vallès.

Podéis mejorarla añadiendo estiércol de caballo (con un alto contenido en paja). O con paja directamente, comprando balas (o pacas) en cualquier cooperativa agrícola.

En huertos urbanos no suele haber ningún problema para conseguir buenos resultados, ya que los sustratos en los que cultivamos son ser muy ligeros y se compactan, sí, pero de otro modo.

Es muy importante no enterrar demasiado las semillas. Si en alguna ocasión lo habéis intentado creando un agujero con el índice y lanzando al fondo las semillas, es probable que no haya salido nada. Y es que la norma debería ser no enterrar una semilla más de dos veces su tamaño. Visualizad por un momento algunas de las que conocéis (como las del tomate o las del pimiento), y entenderéis mejor de lo que os hablo.

Las semillas contienen una reserva de energía que le permitirá crear las primeras raíces y luego los cotiledones. Estas son las dos primeras hojitas que se formarán y que romperán la tierra para salir al exterior. Y serán ellas las que empezarán a realizar la fotosíntesis que permitirá que se formen las primeras hojas verdaderas de la hortaliza en cuestión.

Si las enterráis más de la cuenta, las reservas de la semilla se agotarán antes de que los cotiledones alcancen su objetivo: salir a la superfície. Y ahí es cuando luego os quejáis de que las semillas no han germinado.

Los cuidados del plantel

Además, a partir de ese momento tenemos que estar muy pendientes de nuestros bebés, evitando que la tierra se seque en exceso y proporcionándoles sol directo para permitirles un buen crecimiento.

Si no tenéis muy claro poder dedicarles un mínimo de tiempo, comprad plantel. Os ahorrará trabajo y ya lo intentaréis más adelante, cuando caigan entre vuestras manos las semillas de alguna variedad especial.

Porque esto sí que hay que decirlo: la oferta de variedades de plantel (y salvo honrosas excepciones), es bastante limitada. Y a menudo hay que dar unas cuantas vueltas o comprarlo por internet para conseguirlo ecológico y así evitar las variedades híbridas.

¿Qué variedades estáis cultivando en estos momentos? ¿Me lo explicáis en los comentarios?

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos macetohuerto cultivo en macetas ...

Qué plantar en septiembre en un huerto en macetas

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas. En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros. Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando ...

Cultivos

Qué plantar en enero en un huerto en macetas

Ester Casanovas Enero es un mes raruno en el huerto. Básicamente porque hace frío, y no apetece salir a no ser que realmente haya que trabajar en él. Pero dentro de casa, las cosas son distintas. Y es que tradicionalmente, es un momento perfecto para empezar a programar lo que será la temporada de primavera y verano. Si, eso del huerto es un poco como la moda, sólo que con un glamour… difer ...

huertos el huerto mes a mes

El huerto en octubre

La llegada del mes de Octubre nos trae el otoño a nuestro huerto. Los días empiezan a ser más cortos y la naturaleza va cambiando de color. En el huerto aparecen los cultivos otoñales como pueden ser los rabanitos, cebollas, habas, judías, escarolas, espinacas y puerros. En el huerto nuestros cultivos ya no necesitaran de riegos a diario. El otoño nos proporcionara agua de manera natural, las llu ...

Cultivos

Qué plantar en marzo en un huerto en macetas

Ester Casanovas ¡Por fin es Marzo! Me encanta este mes y todo el ajetreo que conlleva: planificación y siembra de semillas, cuidados de mami primeriza, sobres y sellos para intercambios de última hora… ¿habrá alguien a quien no le guste este meneíllo? Son muchas las hortalizas que podemos sembrar en estos momentos y como digo siempre, este es el momento de sembrar lo que será la fiesta del h ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Cómo cultivar cebollas en el huerto ecológico

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

Hortalizas Verduras y Frutas Huerto en Casa

Plantar hortalizas en macetas

Un pequeño huerto con recipientes Un huerto es una pequeña parcela de terreno donde normalmente se encuentran dos zonas; una comestible para cultivar verduras, hortalizas, árboles frutales, plantas aromáticas y otra dedicada a jardinería,  para plantar flores y árboles ornamentales. Los hortelanos son las personas que se dedican a cultivar éstos huertos y directamente (sin intermediarios) venden s ...

huertos octubre huerto qué sembrar en octubre ...

Descubre qué puedes sembrar en octubre

Sabes que a Octubre los Eslavos lo llaman “El mes amarillo” por la caída de las hojas. O que era el octavo mes del antiguo calendario romano, que en latín es octo, ocho Con menos horas de luz y menos intensidad de los rayos de sol, sin embargo octubre es un mes en el que podemos sembrar diferentes hortalizas, plantas aromáticas, árboles ornamentales, bulbos y flores. Hortalizas Guisan ...

el huerto en octubre huerta huerto ...

El huerto en octubre

Octubre es el mes ideal para empezar con las tareas básicas del huerto. Muchas de las hortalizas deben iniciar, en este mes, su siembra en un semillero. Por eso hoy veremos paso a paso cómo podemos hacer nuestros primeros cultivos en semillero. El sustrato: Es la base de un buen cultivo, especialmente cuando las plantas están limitadas en pequeñas macetas o mesas de cultivo y no pueden buscar nutr ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Cómo plantar Tomates en macetas

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

huertos huerto otoño qué cultivar en otoño ...

5 consejos para empezar un huerto en otoño

Lo digo siempre y lo mantengo: otoño es una época magnífica para empezar un huerto urbano en macetas. La mayoría de hortalizas que se pueden cultivar en esta época son de ciclo largo, tienen menos plagas y un ritmo de crecimiento más lento que las que cultivamos en verano. ¿Por qué no aprovechar esta época de aprendizaje tranquilo? Si queréis empezar un huerto en macetas este otoño, aquí os dejo 5 ...