Tendencias en diseño de jardines

Conoce las últimas tendencias para el diseño de jardines

Las nuevas tendencias en diseño de jardines ha hecho que el sembradío de plantas de un giro 360 grados. Puesto que, si abres bien los ojos descubrirás que a tu alrededor tienes millones de pistas, en forma de parques y jardines públicos, que te suministran ideas muy interesantes sobre las nuevas tendencias en el diseño de jardines y que puedes aplicar a los espacios verdes de tu hogar. 
Una ciudad bella suele estar compuesta por unos parques envidiables, de ahí que puedan ser considerados una fuente de información esencial y útil para convertir tu parterre en un edén que será la envidia de tus vecinos.
   Del paisajismo público obtendremos pautas acerca de cómo combinar los colores, qué adornos originales añadir y las formas que podremos dar a nuestros arbustos, entre otras posibilidades. A partir de allí, nacen las nuevas tendencias en diseño de jardines

 

Jardín


 

Pequeños detalles con importancia en las tendencias en diseño de jardines

El empleo de la luz es un recurso más a la hora de hablar del diseño. Para darle un uso original podemos acudir a diferentes componentes en forma de soporte (elementos de pared o de suelo, esferas, balizas) o en lámparas (fluorescentes, fosforescencias).  

Otro concepto que podemos manejar para dar forma al jardín es el contraste entre lo natural y lo artificial, muy de moda en los últimos tiempos. 

 

Asimismo, pérgolas, pequeños estanques y macetones son cada vez más demandados y, gracias a eso, podemos conseguir espacios atractivos que no necesitan mucho mantenimiento.

 

Se llevan cada vez más las plantas tapizantes para cubrir pendientes, e incluso sustituyen al césped nuevas variedades de arbustos, rosales, plantas vivaces y coníferas pequeñas, que incrementan las posibilidades de estas especies cubresuelos.

 

Jardín


 

Elementos que no cambian

La evolución de la jardinería española ha dado pasos de gigante en los últimos años. 

Con la intención de que siga su curso, los paisajistas continúan buscando la sencillez mediante el empleo de pocas especies, aunque escogidas, predominando los arbustos y árboles florales. 

Con pocas flores se pueden llegar a crear estilos muy definidos mediante la combinación de los colores y su colocación.  

El uso de grandes setos recortados queda para lo estrictamente necesario, mientras sigue aumentando la dedicación a las plantas talladas: en bolas, conos, pequeños árboles y setos situados en lugares estratégicos del jardín, donde se necesita un mantenimiento más exquisito.

 

En colores sigue la tendencia de los últimos años, decreciendo la utilización de amarillos y dorados en las coníferas, sobre todo de las de mediano y gran tamaño, casi en desuso por falta de grandes espacios donde ubicarlas.

 

Actualmente las preferencias se encuentran en tonos verdes con cambiantes colores otoñales y floraciones claras

 

Aún así, el blanco sigue siendo predominante en los parterres porque suele conceder una elegancia natural a cualquier espacio.

 

Jardín


 

Dale un toque otoñal

No todos los colores son aptos para cualquier época del año, por ello suele ser recomendable ver qué tonos pueden inspirar la llegada del invierno o, por el contrario, que una temporada de calor está al caer.  

Al igual que las personas, los jardines necesitan vestirse de diferente forma en las diversas estaciones y el elemento más importante para conseguirlo son las plantas. 

 

En otoño, las tonalidades amarillas, doradas y rojas son las que causan mayor sensación. Además de árboles y arbustos con gamas cromáticas cálidas, hay flores que germinan durante el otoño aportando nuevos toques para el diseño de tu jardín.

 

Estas tendencias no son tan difíciles de aplicar, sólo tienes que aguzar un poco el ingenio, combinar diferentes colores, y comprobar que, como en todo, la imaginación es lo más importante a la hora de decorar.

 

Imágenes: Antonio Marín Segovia, rlsuk, YooguiAgencia
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines contemporáneos paisajismo urbano jardines modernos ...

¿Sabes que son los jardines contemporaneos? Los jardines contemporáneos son aquellos en que las plantas se combinan con elementos arquitectónicos para dotar al jardín de una estructura arquitectónica. Estos jardines contemporáneos son una tendencia, nacida en Estados Unidos, se basa en la mezcla de elementos e ideas tradicionales con la modernidad del presente. Son espacios en los que la arquitect ...

diseño jardín japones jardines japoneses sin categoría ...

Los Jardines Japoneses nunca dejan de estar de moda. Si hacemos una búsqueda en internet algo al estilo de ¿los jardines más bonitos y/o espectaculares? seguro que entre los más destacados y más compartidos en las redes sociales figuran los jardines japoneses. Pero ojo, el diseño de un jardín japonés no es cosa sencilla, requiere de una estructura y de una serie de componentes esenciales sin los c ...

jardin elegantes jardin minimalista jardin tropical ...

Los jardines frontales son una parte fundamental para definir el diseño que quieres crear en tu casa, pensando en un espacio tranquilo para anexarlo a tu hogar, donde podrás observar una gran variedad de plantas visualmente atractivas para ti y que se encuentren ubicadas en sitios estratégicos para crear una atmósfera natural única, pequeños arbustos, flores, plantas enanas y hasta árboles son par ...

Diseño de jardín.

Diseño y decoración del paisaje para crear jardines curativos y terapéuticos. En las últimas dos décadas, los jardines con cualidades terapéuticas han comenzado a aparecer en los centros de salud de todo el mundo. Ahora "los jardines curativos están siendo diseñados para apoyar el tratamiento de pacientes con enfermedades específicas. Diseño y decoración del paisaje para crear jardines curati ...

jardín de secano jardines de secano jardín mediterráneo ...
La escasez de agua no significa renunciar a un jardín

Existen muchas plantas adaptadas a la carencia de este elemento esencial para la vida y que, además, nos permitirán ser respetuosos con el medioambiente, ya que, racionalizando el uso del agua, respetamos el entorno y ahorramos un recurso natural escaso.

jardines diseño de jardín. estilos jardines ...

El estilo de tu jardín es fundamental. El que reconozcas tu estilo, los tipos de jardines y las características de este van hacer que puedas decorarlo de una forma más sencilla y sobre todo que resulte más armónica. El aprendizaje del estilo de tu jardín es una gran manera de llegar a tener ideas y soluciones prácticas a la decoración de este y al estilo de jardineria que quieres. Mejorar la deco ...

Jardineria las palmas

Jardines en miniatura sacados de un mundo de hadas. Te podemos asegurar desde nuestra sección de Jardinería Las Palmas, que la jardinería es una actividad preciosa por la que muchos optan tanto para decorar sus espacios como para emplear toda su creatividad. Algo que ha ido creciendo en tendencias últimamente son los jardines en miniatura, denominados jardines de hada, unos espacios en miniatura q ...

diseño de jardines

La geometría, además de ser una rama fundamental de las matemáticas, ha sido la musa de otras disciplinas del diseño como el arte o la arquitectura. En UNJARDÍNPARAMÍ, construimos espacios exteriores modernos y funcionales con un diseño contemporáneo. Para conseguir crear estos jardines minimalistas, utilizamos la geometría como una de las principales fuentes de inspiración. ¿Cómo aplicar la geome ...