Las flores prímulas

Su encanto surge en pleno invierno

En estos momentos en los que el frío hace que nuestras especies no puedan lucir sus preciosas flores prímulas, que resisten a la perfección a las bajas temperaturas y puedes plantarlas en el jardín sin problemas. 

 

Lo único a lo que teme este ejemplar es al hielo, ya que arruga sus hojas y puede llegar a deteriorarla.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: Crowcombe Al)

 

Muchos piensan que las especies a la sombra no son capaces de sobrevivir, pero las prímulas son un claro ejemplo de que esto no es verdad, ya que prefieren los emplazamientos más sombríos para poder desarrollarse con normalidad. 

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: NeilHallPix)

 

El sustrato que más les gusta es el humífero y sobre todo se suelen situar debajo de los árboles caducifolios. Las hojas que caen al suelo enriquecen la tierra de esta planta.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: abusx)

 

Con respecto al riego, estas especies necesitan estar hidratadas en todo momento y tener un sustrato húmedo, porque sino las flores se ponen marrones y se arrugan.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: UGArdener)

 

Problemas comunes de las prímulas

Como todas las especies, a pesar de su resistencia, también surgen complicaciones que pueden deteriorarla hasta acabar con estas preciosas flores.

 

Uno de los problemas que solemos encontrar es cuando las hojas se quedan secas y esto suele darse sobre todo en días en los que el sol sale y el frío no suele ser protagonista. Se origina el rocío sobre las hojas que suele provocar la aparición de ciertas enfermedades.  

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: Crowcombe Al)

 

Además, el sol puede provocar quemaduras en las hojas de las prímulas, si éstas no se encuentran en una zona sombría. 

 

Para evitar estos problemas hay que utilizar los productos adecuados, si pueden ser orgánicos mucho mejor, e intentar colocar estas especies en lugares en donde la sombra sea la protagonista.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: jacki-dee)

 

Si el problema de tus prímulas es que las flores no crecen, debes taparlas con un material que les permita respirar. Una vez que hayan pasado 3 días aproximadamente, comenzarán a crecer mostrando sus características flores.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: delphaber)

 

Las plagas suelen ser otro de los enemigos de las prímulas y de todas las especies que podáis tener en vuestros hogares. Si ves que el follaje está roído y que sale el sol en invierno ten cuidado porque los culpables del destrozo son los caracoles. 

 

Las soluciones más efectivas suelen ser los cebos granulados. También puedes utilizar el remedio casero de las cenizas y la cáscara de huevo machacada y colocada alrededor del ejemplar afectado y dañado.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: dietmut)

 

Cuidados en cada estación

El invierno es sin duda alguna la estación ideal para esta especie, ya que en esta época es cuando se plantan en el jardín, mostrando una zona de color y armonía floral. 

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: Bocactus)

 

En primavera es el momento de reposo, ya que las prímulas bienales desaparecen del terreno esperando para la plantación del año siguiente. 

 

Las especies vivaces continuán su proceso de floración, pero no es tan intensa como en invierno.

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: ekenitr)

 

En pleno verano puedes preparar bandejas para multiplicar las prímulas y realizar semilleros para que crezcan sanas y fuertes con un sustrato de calidad. 

 

Primula spp


(Imagen/ Flickr: 가라곤)

 

En otoño, debes realizar las últimas siembras en semilleros protegidos.

 

Las prímulas son plantas muy especiales de las que podemos disfrutar casi todo el año en todo su esplendor. Además, es una especie que no suele desentonar y combina muy bien con casi cualquier ejemplar.

 

- Si quieres compartir tus imágenes o preguntar cualquier duda, escribe en nuestro muro de Facebook. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

frío invierno bulbos ...

Cuando el invierno llega es bien sabido que es muy difícil mantener nuestro jardín con vida y en buenas condiciones, Menos horas de luz solar, viento y heladas son algunos de los elementos que acompañan al frío que padecemos ahora en el hemisferio norte, demasiado para que nuestras plantan se mantengan radiantes. Sin embargo, hay especies que soportan mejor las bajas temperaturas, con las cuales p ...

abutilón arbusto otoñal ...
Arbusto de larga floración

El abutilón es un arbusto procedente de Brasil, que tiene unas hojas perennes y palmeadas. Lo más característico que identifica a esta planta son sus flores acampanadas, que apuntan hacia el suelo, por lo que hay que agacharse muy bien para poder disfrutar de sus preciosos ejemplares. Además de esta caracteristica, es una especie que tiene un proceso de floración muy prolongado, ya que dura d ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...