Plantas

Vegicienta Idea guardada 111 veces
La valoración media de 317 personas es: Excelente

Cómo cultivar ajos

fichap-técnica-ajo


La verdad me siento mal hablando de cómo ‘cultivarlos’ puesto que es tan fácil que prácticamente… no hay que hacer nada!

Por supuesto, hay que escoger un lugar soleado y nutrir el suelo con abundante materia orgánica para plantar los bulbos pero eso es algo que igual se debe hacer con los demás vegetales quienes además estarían más que agradecidos por su compañía, ya que repele la mayor parte de las pestes y se la lleva bien con casi todos -excepto las habichuelas, fríjoles, arvejas y leguminosas en general, no se gustan-.

En general, el ajo es un vegetal de clima frío pero eso no quiere decir que mis amigos calentanos no puedan cultivarlo, ya que existen variedades de clima cálido que se podrían usar.

Hay dos tipos de ajo:

Ajos de Cuello Blando: Es el más popular y probablemente el tipo de ajo que venden en los supermercados. He leído que son muy productivos, y digo que lo he leído puesto que este tipo de ajo no se da bien en la región en donde vivo así que prefiero conformarme con escuchar los chismes de quienen tienen la fortuna de cultivarlos. También se dice que no producen tallo con flor (no por nada le llaman ‘blandos’), lo que hace que concentren su energía en producir muchos dientes en cada bulbo… entre 16 y 20. Es el tipo de ajo para climas cálidos (aunque tendría que verificar qué tan cálidos… les quedo debiendo el dato). Por último, una vez la cosecha se recoge y los bulbos se curan, éstos pueden durar hasta 8 meses almacenados.

Ajos de Cuello Duro: Estos son los míos! les gusta el frío y les va bien en el invierno. No producen tantos dientes por bulbo pero tienen un plus y es que sí producen tallo y una flor que es como una replica en miniatura del bulbo. Para un mejor rendimiento, es necesario cortar la flor, de esta manera la planta se concentra en el bulbo subterráneo.

Siembra

Yo sólo cultivo los ajos de Cuello Duro pero el mismo proceso aplica para los de Cuello Blando, excepto que se pueden plantar al inicio de la primavera y no en otoño como sus primitos, los duros.

En mi región, la mejor época de plantar nuestros ajos de cuello duro es bien entrado el Otoño, alrededor de la fecha de la primera helada del año. Sí, leyeron bien, la primera helada del año, lo que quiere decir que los dientes de ajo van a pasar el invierno entero con nieve y frío en la huerta por lo menos por unos 4 o 5 meses. Puede que suene un poco cruel pero qué le hacemos? así de frío les gusta, al menos a los de Cuello Duro.

Antes de plantarlos, es necesario preparar el suelo con abundante compost o abono bien madurado de vaca o caballo. La idea es que quede bien nutrido. También se riega con un poco de agua para humedecer el área.

La primera vez que planté ajos, compré un paquete de 4 bulbos y cada uno tenía unos 5 o 6 dientes.

Se deben separar los dientes y escoger los más grandes para sembrar.

Luego se hacen pequeños huecos en la tierra, de aproximadamente 5 a 10 centímetros de profundidad y de 15 a 20 centímetros separados entre sí.

Se coloca un diente de ajo en cada hueco, tratando de que la punta fina quede hacia arriba. 

Cubrir los dientes de ajo plantados con tierra.

Adicionar una capa generosa de hojas secas que servirán como una colcha protectora a los dientes de ajo. Se sabe que les gusta el frío pero tampoco congelarse.

Crecimiento

ajo-primavera-vegicienta


Una vez plantados y acolchados, simplemente hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo. Antes de que llegue el Invierno, los dientes tienen tiempo suficiente para generar raíces y prepararse para el gran día. Tampoco hay que preocuparse por regarlos puesto que… lluvia es lo que les cae durante el resto del otoño y durante el invierno terminan cubiertod debajo de una densa capa de nieve que paradójicamente les sirve de extra aislamiento de las temperaturas extremas del viejo frío del Gran Norte Blanco.

Cuando final y gloriosamente llega la primavera, los dientes de ajo ya han empezado a disparar sus filosas hojas que parecen cuchillos de un verde intenso! En momentos como esos no puedo más que contemplar admirada el milagro de la vida en uno de sus espectáculos más bellos.

ajos-primavera1-vegicienta


Como dije anteriormente, los ajos de cuello duro producen un tallo largo que termina en una flor que si se deja allí, con el tiempo se convierte en un pequeño bulbo. Como el verdadero ajo que buscamos se está formando es el bulbo que queda bajo la tierra, es necesario cortar la flor antes de que forme el mini-bulbo en la punta de la planta.

Para ver cómo se podan las flores de ajo de cuello duro pueden ver un video en mi canal de YouTube aquí

No descarten la flor o el bulbito! ambos se pueden utilizar en las recetas como si fuera ajo de verdad.

Cosecha

Aparte de cortar la flor recién entrado el verano, no es mucho lo que hay que hacer. De pronto regar con agua cada dos semanas si no ha llovido recientemente o arrancar alguna mala hierba que ose competir por nutrientes. Personalmente creo que el ajo es fantástico, es decir, quién puede imaginar el sabor y sazón de un buen sancocho sin el espíritu vivificante del ajo. Pero la mayoría de las pestes no piensan lo mismo, tendrían que estar muy hambrientas como para acercarseles al ajo… y es un alivio para nosotros!

ajo-flor-vegicienta


El ajo está listo para la cosecha cuando el hermoso verde de sus hojas decae y los tallos simplemente se doblan y caen rendidos a los pies del suelo que por muchos meses los alimentó. Con la reverencia que se merecen, se aparta la tierra alrededor y se hala cuidadosamente hasta que el bulbo se desprenda del suelo. Se sacude el exceso de tierra y se ponen a curar en un sitio seco, a la sombra, preferiblemente alineados en una superficie plana o colgados en un lugar ventilado durante dos semanas.

ajo-cosecha-vegicienta-post


La idea de curar los ajos es dejarlos eliminar el exceso de humedad para que se conserven durante meses. Al final de la cosecha, se eligen algunos de los bulbos más grandes para empezar el ciclo de nuevo!.

Fuente: este post proviene de Vegicienta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar maíz

Como Latinoamericana, es muy difícil imaginar mi vida sin el maíz. Muy pocos latinos hoy en día somos conscientes de eso, especialmente los colombianos quienes generalmente despachamos sin pudor nuest ...

Cómo cultivar habichuelas o judías

Podría vivir sin comer habichuelas el resto de mi vida sin ningún problema. De hecho aprendí a comerlas relativamente tarde, a los 16 años, cuando me fui a vivir a Bogotá en la época en la que empecé ...

Cómo cultivar ajos

La verdad me siento mal hablando de cómo ‘cultivarlos’ puesto que es tan fácil que prácticamente… no hay que hacer nada! Por supuesto, hay que escoger un lugar soleado y nutrir el s ...

Progreso de mi huerta – Verano 2016

Estamos en temporada alta de jardinería, y para los que me preguntan que por qué tan perdida? pues la respuesta es un poco obvia: la huerta me quita absolutamente todo el poco tiempo libre que me qued ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

ajos ajo fichas de hortalizas ...

Cultivo del ajo

Ajo

Planta formada por una parte aérea de hojas planas alargadas que crecen verticalmente, y de un bulbo que crece bajo tierra, generalmente de piel blanca, que está dividido en gajos (también llamados dientes). De cada diente que sembremos cosecharemos una cabeza.Se siembra con la intención de recoger los bulbos con los dientes ya formados. Pero también se pueden sembrar con la intención de cosechar ...

hortalizas y verduras huertos me gusta el huerto ...

Cultiva tus ajos desde la siembra

Con este articulo, el cultivo del ajo en tu huerto ya nunca mas volverá a ser un problema, en este articulo os voy a guiar mediante videotutoriales por todas las fases del cultivo del ajo, desde que lo sembramos hasta los cuidados y la cosecha, para que vuestros ajos crezcan sanos y sobre todo con buenas cabezas para consumir, vamos a ser la envidia de nuestros amigos hortelanos. Para sembrar l ...

hortalizas y verduras huertos cómo cultivar frambuesas ...

Cómo cultivar frambuesas: guía de cultivo

Hoy voy a hablaros de un fruto que, a mí particularmente, me gusta mucho y que no es muy complicado su cultivo. Os hablo de las frambuesas. es una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, una familia muy extensa: fresa, zarzamora, melocotón, ciruela etc. Son más de 2000 las especies que podemos encontrar por todo el mundo. Como os comentaba, es una planta bastante fácil de cultivar y es ...

evolución de cosechas y cuidados chayote huerta ...

El cultivo del chayote: evolución y cuidados

El cultivo del chayote 2ª parte, evolución y cuidados

A mediados de mayo sembramos nuestra semilla de chayote "puedes verlo pinchando aquí" y después de superar la primera prueba, el germinado, nos encontramos ahora en las labores de mantenimiento y cuidados de la planta resultante para el correcto desarrollo y el objetivo final que es la obtención de nuevos frutos. Hoy os hablaremos de los cuidados que en estos momentos estamos realizando ...

hortalizas y verduras huertos ajos ...

Ajos tiernos en casa en tan solo un mes

El ajo es un ingrediente muy utilizado en nuestra dieta, no sólo para darle sabor y aroma a nuestras comidas, sino también por sus grandes beneficios para la salud. Hoy en el canal cómo se hace vamos a ver un sistema muy fácil para germinar ajos tiernos en casa para poderlos germinar en un mes. Para ello necesitamos lo siguiente; INGREDIENTES Una cabeza de ajos Un vaso de agua Agua PROCEDIMIENTO E ...

espinacas cómo sembrar espinacas cómo cultivar espinacas ...

Cómo sembrar semillas de Espinacas en el huerto

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE ESPINACA EN EL HUERTO

Foto: Herbolario Allium / Flickr. La Espinaca cuyo nombre científico es Spinacia Oleracea es una hortaliza de la cual se consumen sus hojas. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Ya en la antigua Persia se cultivaba en tiempos remotos. Posteriormente los árabes la introdujeron en Europa. Es una verdura que nos aporta grandes cantidades de minerales y vitaminas a nuestro cuerpo, por lo que ...