Cultivo de Pak choi, las verduras chinas de moda en el huerto

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas.

Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a poco va ganando adeptos entre los hortelanos de los huertos ecológicos.

pak choi


Cómo sembrar pak choi en el huerto urbano

Siembra:
Aunque puede realizarse la siembra directa sobre el terreno, te aconsejamos sembrarlo en semilleros. Realiza la siembra preferentemente durante los meses fríos del año. Siémbralo en semilleros a una profundidad de unos 2cm en un sustrato apto para semilleros (con turba o fibra de coco, enriquecidas con compost o humus de lombriz como abono y un poquito de perlita o vermiculita).

Aunque es una planta que puedes cultivar y cosechar durante todo el año, como nuestras acelgas, es un cultivo de invierno, que necesita pasar frío, ya que si lo siembras en meses cálidos tenderá a espigarse con facilidad (es decir, a producir el vástago floral).

Trasplante:
El trasplante se realizará cuando el pak choi haya desarrollado las primeras hojas, aproximadamente a los 5- 10 días desde la siembra.
pak choi semillas


En macetas, colocar una planta por maceta de unos 25 litros de sustrato. EL pak choi tiene raíces bastante superficiales, por lo que es suficiente con que elijas una maceta de unos 25-30 cm de profundidad para que las raíces se desarrollen adecuadamente.

Sobre el terreno, trasplantar los pak choi en un marco de plantación de unos 30 cm entre plantas y 90 cm entre filas. Cuidados del pak choi en el huerto urbano

Clima:
El pack choi es un cultivo resistente y que se adapta bien, si bien prefiere climas templados y fríos, ya que soporta las bajas temperaturas y las heladas leves mientras que con el calor tiende a espigarse.

En cuanto a la exposición solar, mejor colócalos a la sombra o en semi sombra, es decir, evitando el sol directo durante las horas centrales del día para evitar que salga la flor antes de tiempo.

pak choi cultivo


Suelo y nutrientes:
Necesita un suelo o un sustrato suelto, muy drenante y bien aireado (puedes añadir fibra de coco o turba a tus macetas para conseguir este efecto).

Además debe ser rico en materia orgánica (compost o humus de lombriz) para aportarle los nutrientes que necesitan, dado el rápido crecimiento que experimenta la planta.

Riego:
Es exigente en riego, sobre todo al principio. Debes regarlo con frecuencia pero no en grandes cantidades, para no encharcar el sustrato o terreno, ya que no soporta los encharcamientos, que producirían pudriciones en las raíces.

Si añades un acolchado orgánico a base de corteza de pino o pequeñas piedrecitas (gravilla, cantos rodados,…), por ejemplo, reducirás la frecuencia del riego y retendrás la humedad en el sustrato., lo cual es especialmente útil cuando el calor aprieta.

Cuándo cosechar pak choi en el huerto urbano
El pack choi puede cosecharse al mes de su siembra (30-35 días), la cosecha se realiza hoja a hoja, comenzando por las hojas exteriores y dejando que el resto de la planta continúe creciendo. Las hojas están listas para ser cosechadas cuando aun están tiernas pero se vuelven algo más quebradizas y siempre antes de que se sequen.

Además podemos cosechar el pak choi completamente maduro a los 60 días desde su siembra, en este caso, cortamos el tallo por su base para obtener la planta entera.

pak choi


Consejos para evitar las plagas y enfermedades del pak choi en el huerto ecológico
El pak choi es una planta bastante resistente, no obstante, te recomendamos tener los algunos cuidados para prevenir algunas plagas como pulgones u orugas de la col y enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

Evita mojar las hojas durante el riego, ya que esto puede ser fuente de aparición de pulgones. En caso de que aparezcan, puedes emplear un tratamiento ecológico a base de jabón potásico para eliminarlos. Leer más sobre Cómo combatir los pulgones en el huerto ecológico.

Revisa las hojas, sobre todo por su cara inferior para detectar la posible presencia de orugas. La oruga de la col, es una oruga de color verde, que pone huevos amarillos en la parte inferior de las hojas. Puedes eliminarlas manualmente si tienes pocos ejemplares, pero si la plaga está bastante extendida puedes realizar un tratamiento biológico a base de Bacillus thuringiensis que ponga fin a la plaga.

Un exceso de humedad o encharcamiento del suelo puede provocar pudriciones y enfermedades producidas por hongos o bacterias. Mantén las plantas aireadas, respetando el marco de plantación y de hoja de vez en cuando las hojas viejas. Si encuentras hojas o plantas afectadas, elimínalas para que la enfermedad no se extienda y no las añadas a la pila del compost.

Comprar semillas Ya ves, con estos sencillos trucos y consejos, el cultivo del pak choi en tu huerto, promete ser todo un éxito ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

col china coles guía de cultivo ...

El pak choi es una variedad de col china con unas hojas verdes muy intensas y que se desarrollan bastante rápido. Es una planta que se puede cultivar desde mediados a finales de invierno, e incluso durante toda la estación en aquellas zonas con climas más moderados, ya que es bastante resistente al frío. Esta verdura forma parte de la familia de las crucíferas a la que también pertenecen los nabos ...

flores huertos jardines ...

Los macizos de flores llenan de color nuestros huertos y jardines. Algunas flores son meramente ornamentales pero otras tienen propiedades bien interesantes como atraer a los insectos polinizadores, ayudándonos a polinizar nuestras hortalizas para que produzcan sus frutos. Otras poseen propiedades repelentes de insectos que pueden convertirse en plagas de nuestros cultivos, y otras son flores come ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo espinacas ...

Noviembre es un buen mes para la siembras de espinaca. Esta Quenopodiácea tiene su época de cultivo durante el otoño. Pero hay una variedad la “Butterflay” que se puede cultivar todo el año, hoy vamos a hablar de ella. Esta variedad de espinaca se distingue por su gran capacidad de producción. Sus hojas son de color verde intenso, muy grandes y de forma ovalada. Tiene una gran resisten ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

huertos cómo regar riego huerto ...

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

Como Plantar brocoli cultivo ...

Hoy toca guía de cultivo y, en esta ocasión, quiero hablarte sobre cómo cultivar brócoli en el huerto, jardín o huerto urbano. Es una planta perfecta para todo aquel que se quiera iniciar en este mundillo de cultivar tus propios alimentos ya que resiste muy bien el frío y requiere muy pocos cuidados. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. Antes de comenzar la guía déjame decirte que, si ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo acelga ...

La acelga es una planta de cultivo anual que se cultiva para el consumo de sus grandes hojas verdes y de su gruesa penca de color blanco. Es una planta muy representativa del genero de las quenopodiáceas igual que la remolacha y la espinaca. Sin grandes complicaciones su cultivo es uno de los más importantes en el huerto si se quiere llevar una dieta sana y saludable. Consumir acelga es muy benefi ...