Razones para hacer un huerto urbano

san-vuon-dep-cho-ban-cong-8


“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney

Es ya una realidad que la agricultura urbana se está asentando en nuestras grandes ciudades. Muchas terrazas, patios, balcones y ventanas ya están repletos de plantas que aportan de grandes beneficios a las familias que las están cosechando.

Hacer un huerto en un lugar urbano, en tu propia casa, es posible y puedes beneficiarte de todos los grandes beneficios que tiene. A continuación te presento las razones por las que debes de hacer un huerto urbano, un huerto en tu propia casa, para cultivar tu propia salud.

Sabes que comes
cumbers-organic-starting-to-spot


Son muchos los frecuentes casos de escándalos sanitarios que cuestionan alimentos en teoría seguros. Hay que comer sano para mantener una buena salud y para ello debes tomar alimentos 100% saludables: alimentos libres de plaguicidas, pesticidas y productos químicos que podemos incorporarlos a nuestro cuerpo, y además, alimentos que sean frescos.

Por tanto, teniendo tu propio huerto, en todo momento sabrás lo que comes, ya que serán alimentos cultivados y cosechados por ti mismo, alimentos que serán frescos y libres de cualquier producto químico.

Alimentos de alta calidad

Cuando cultivas tus propios alimentos sabes ya de antemano que son alimentos de alta calidad. Ciertas hortalizas sólo se encuentran en el mercado a un precio muy elevado. Con tu propio huerto puedes tenerlas disponibles. Al ser tuyo, el huerto será de altísima calidad, dando alimentos de tan alta calidad que es difícil que puedas comprarlo en una tienda.

Alimentos de temporada
balcony_cucumber


Olvida lo de consumir verduras y hortalizas en mal estado o con mal sabor. Si consumes tomates que son de un lugar muy lejano de ti, quiere decir que lo cosecharon antes de que estuviera listo para cosechar, ya que las empresas calculan el tiempo de trasporte y de almacenaje. Con tu propio huerto podrás cosechar esos tomates o cualquier alimento en su momento óptimo para cosechar.

Ahorra dinero

Obteniendo tus propias cosechas, vas a reducir la compra de verduras y hortalizas frescas, incluso dejarás de comprarlas. No te dará para comer a diario, pero si para reducir mucho el gasto económico.

Una nueva afición muy saludable

Desde el momento que comienzas a hacer tu huerto, estarás en contacto con la naturaleza a diario. La Tierra, el agua, las plantas, la luna, la lluvia, etc. Estar cerca de la naturaleza en medio de la ciudad es un placer. Un oasis en medio del caos de lo urbano.

Reducción del gasto energético

¿Has pensado alguna vez cuál es el coste energético que tienen los alimentos al ser llevados hasta tu casa desde el lugar donde se cultivó? Cultivando tu propio huerto reduces el gasto energético en transporte, almacenaje, manipulación y materiales de embalaje.

Desconexión y relajación

Es tu espacio de meditación y relajación. Al ser una actividad relajante y divertida, reducirá el estrés que tengas. Es una válvula de escape para las tensiones cotidianas del trabajo. Pasar un pequeño tiempo en el huerto al llegar a casa, te relaja y aleja de las preocupaciones.

Una vida de aprendizaje
IMG_1288


Parece una broma, pero algunos niños piensan que los tomates salen del supermercado y la leche del tetrabrik. Aprender más sobre la naturaleza y el ciclo de la vida y las estaciones, puede ser una parte fundamental en su educación. El huerto urbano les podrá enseñar y educar sobre muchos alimentos y sobre la propia naturaleza de las plantas.

Es muy fácil de hacer

Deja ya de pensar que es algo difícil de hacer o de mantener. No es ningún lío y además no quita apenas tiempo. Cuidar de las plantas es algo muy sencillo y que además con el tiempo te gustará cada vez más.

Otro color a tu casa

Es bien sabido que las plantas dan vida a una casa, así que imagina que esas mismas plantas te dan además alimentos sanos y frescos. Una terraza con sus plantas verdes es toda una buena imagen decorativa en tu casa.

 Huerto urbano en comunidad
eco_trend_garden_sharing_urban_farming_landshare


Si tienes la oportunidad de poder hacer un huerto urbano en una comunidad de vecinos es genial. Si contáis con un terreno para ello, es una idea estupenda y fácil de llevar a cabo. Te servirá para relacionarte con tus vecinos. Montaréis un proyecto de plantaciones y hará que mejoréis vuestras relaciones. Además, los niños podrán trabajar también en él, y aprender todo sobre la agricultura.

Un regalo original

A veces no sabemos que regalar en navidad, en un cumpleaños o por cualquier otro motivo. Regalar una planta con su maceta adecuada, es un regalo muy original y que aportará grandes beneficios a esa persona. Por cierto, recibirás tan gratitud que no será la última planta que regales.

Y por último? ¿Por qué no hacerlo?

Nada te lo impide. En cualquier lugar de tu casa (terraza, ventana, balcón o patio) puedes hacer un huerto minúsculo y obtener todos los beneficios que este te aporta. Con el mínimo esfuerzo podrás tener una gran salud.

Te animo a que lo pruebes, empieza por una simple maceta, y pronto verás cómo engancha la experiencia.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog Huerto urbano en casa

10 beneficios de tener un huerto urbano en casa: Has pensado o estás pensando en realizar o comenzar un huerto en casa, oficina o similar y disfrutarlo en familia,vamos a intentar ayudaros un poquito con un listado de las 10 principales ventajas que consideramos básicas para la realización de un huerto propio. Claro está, la lista está realizada por nosotros con los principales motivos los cuales ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

No son pocas las personas que se dedican a tener su pequeño huerto urbano. Seguramente les inspira  la intención de sembrar sus propios alimentos, siendo esta actividad una gran fuente de satisfacción, pues disfrutas mucho más aun lo que te comes si sabes que fue cultivado por ti mismo, además de los beneficios que aporta en la salud. Ahora bien, tal actividad implica un poco de dedicación y conoc ...

general huerta cosecha ...

Hola! Os traigo noticias sobre mi huerto urbano!! Han pasado algo más de 2 meses desde que sembramos las semillas y ya hemos podido cosechar alguna de nuestras lechugas!!! Tienen un sabor increíble!! Todavía quedan algunas que tienen que crecer un poquito más a ver si puedo hacer fotos de la lechugas, porque con la emoción las coseché y directamente al plato!! ;D Os pongo fotos del progreso: Fo ...

plantas agricultura huerta

La huerta que nos alimenta bien Aumenta la sensibilidad ecológica y el cuidado de la alimentación. Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones. Entrar en una frutería ...

huertos huerto urbano beneficios de tener un huerto ...

Queda poco más de una semana para que llegue la mejor estación del año, la primavera, y tengo una sorpresa para vosotros. Por muchas razones es sin duda mi época del año preferida, y creo que la de muchos más ¿verdad? A mí que soy una amante de la naturaleza y del campo, me llena de energía ver como todo renace de nuevo, es algo que nunca deja de hacerme ilusión. Este año la aparición inesperada ...

huertos consejos de jardinería sobre huertos urbanos
Qué es un huerto urbano y origen

Seguro que más de una persona se pregunta qué es un huerto urbano. Quizás hayan oído hablar de ello a su vecino o lo ha leído en el periódico o incluso en algún discurso de algún político. Definición Un huerto urbano es un espacio cubiertos o no destinados para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales,a escala doméstica,Posiblemente crean piensen que h ...

huertos jardin y terraza jardineria

Seguramente muchos ya sabréis que tengo un pequeño huerto urbano en mi terraza. Al principio solo tenía plantas con flor de temporada, buganvillas, pequeñas palmeras y coníferas, pero mi marido llevaba tiempo intentando convencerme de contar con un huerto urbano. La verdad es que al principio no estaba muy convencida pero cuando salieron las primeras fresas empezó muy amor por el cultivo de hortal ...

huertos huerto urbano libros

Cada vez hay más gente que decide montar un huerto urbano en su terraza o en el alféizar de su ventana. No se necesita mucho espacio, sólo saber organizarse. A eso nos ayuda Larousse, con un libro dedicado a los huertos urbanos. En total, más de 280 fotos nos explican paso a paso, y con todo detalle, lo que tenemos que hacer para no cometer ningún error a la hora de crear nuestro huerto urbano. D ...

Huerto Urbano huerto perlita ...

En el artículo de hoy conoceremos mejor y aprenderemos los usos de la perlita en el huerto urbano. Se trata de un mineral de origen volcánico, su cuerpo se compone de vidrio cuya característica especial es su alto contenido de agua. Como contiene más de un 70% de silicio, pertenece a la familia de los silicatos. A continuación explicaré curiosidades de este mineral y su uso en nuestro huerto urban ...

recomendaciones

En la actualidad cada vez encontramos menos alimentos libres de fertilizantes y optamos por comprar los llamados alimentos orgánicos, pero cuestan demasiado. Por suerte podemos crear nuestro propio huerto urbano, sólo necesitas unas macetas, sustrato y abono orgánico ecológico. No necesitas grandes espacios; una ventana, un balcón o una azotea son suficientes. En estas vacaciones tendrás mucho tie ...