Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 48 veces
La valoración media de 80 personas es: Excelente

Remedios caseros para controlar plagas en el jardín


Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín.

Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismode un gran número de plantas (muy preocupante), un pequeño grupo de plantas (algo preocupante) o de una sola especie en particular (menos preocupante) que provocan anualmente pérdidas de millones de dólares en los cultivos de todo el mundo. Las plagas que son parásitas de un enorme número de plantas son aquellas que más daños producen debido que además de atacar cultivos industriales, parasitan las plantas que tenemos en nuestro jardín.

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín


Un ataque de plagas en un jardín de personas sin ninguna experiencia en el manejo de estas, puede traer consigo la destrucción total o parcial de todas las especies vegetales de este. Además, puede favorecer la diseminación de plagas en jardines de sus alrededores afectando las plantas de sus vecinos.

Las plagas más dañinas reconocidas en los jardines de todo el mundo son las siguientes (existen otras pero estas son las más comunes):

- Cochinillas (grupo de hemípteros de la superfamilia Coccoideaespecializados en la parasitación de plantas, la cochinilla algodonosa es uno de los parásitos más peligrosos del mundo debido a que afecta a casi todas las plantas conocidas).

- Áfidos (conocidos popularmente como pulgones).

- Moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum es una de las plagas que afectan a más cultivos a nivel mundial).

- Ácaros (el ácaro más conocido y diseminado en el mundo es la conocida araña roja, Tetranychus urticae).

- Moluscos (se incluyen la mayoría de las especies de caracoles terrestres y babosas).

- Nemátodos (presentes en sustratos infectados y atacan el sistema radical de las plantas).

- Hongos (diversas especies).

- Escarabajos (muchas especies se alimentan de las hojas y flores de plantas).

- Trips (atacan fundamentalmente las flores).

- Orugas de lepidópteros (devoran las hojas, tallos y flores).

- Hormigas (trituran las hojas, tallos y protegen a otras plagas como cochinillas y pulgones)

En la actualidad existen numerosos productos industriales (químicos) muy efectivos para el control de las plagas mencionadas anteriormente pero muchos de estos, afectan negativamente a la Naturaleza. Además, se ha comprobado que la aplicación constante de plaguicidas químicos ha provocado la inminente extinción local de otras especies de animales que no son plagascomo por ejemplo: las abejas.

En este post queremos compartir con ustedes algunas recetas caseras que, además de ayudarnos a combatir las plagas en el jardín, no afectan negativamente a la Naturaleza.

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín

1- Diluir 30 ml de leche de vaca o suero de leche en 1 litro de agua de lluvia y aplicar (pulverizar) sobre el follaje de las plantas. Efectivo para el control de ácaros.

2- Disolver 20 ml de keroseno, 300 ml de aceite mineral en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas.

3- Mezclar 700 ml de keroseno y 100 g de jabón neutro en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas.

4- Tomar 300 gramos de cigarrillos e introducirlos en 1 litro de agua. Cerrar envase durante 48 horas. Colar la solución y diluirla en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverización. Efectivocontra cochinillas, pulgones y es un repelente natural.

5- Triturar 4 dientes de ajo y dejar reposar en 1 litro de agua durante 2 semanas. Colar diluir la solución obtenida en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverizaciones. Efectivocontra los pulgones.

6- Disolver 250 g de jabón en barra en 4 litros de agua caliente y añadir 300 ml de keroseno suavemente al agua. Dejar enfriar y disolver en 15 litros de agua de lluvia. Aplicar en horas de la noche mediante pulverizaciones. Efectivo para un gran número de plagas.

7- Durante la preparación del sustrato se pueden añadir pequeños trozos de hojas de col para eliminar las poblaciones de nemátodos naturalmente. La col es un nematicida natural.

8- Mezclar 12,5 g de permanganato de potasio y 100 g de cal en 10 litros de agua. Pulverizar en el follaje. Efectivo para combatir el Oídio.

9- Disolver 25 g de jabón en barra en agua tibia. Por otra parte se debe disolver 100 g de sulfato de cobre en agua fría. Mezclar soluciones y añadir 400 ml de keroseno. Agregar la solución final a 10 litros de agua y aplicar. Efectivo contra la Fumagina, ácaros y diversos insectos.

10- Aplicar canela en polvo en las heridas de las plantas. Efectivo contra un gran número de hongos y favorece la cicatrización.

Estas son algunas recetas caseras que pueden ayudarnos en el manejo de plagas en el jardín y por esto, si conoces otra/s, nos gustaría que la compartieras con nosotros en la caja de comentarios. Mientras más recetas se publiquen más ayudarán a todos los amantes de las plantas y la jardinería.

Páginas relacionadas:

Control de hormigas en las plantas

Como eliminar rápidamente las cochinillas en las plantas suculentas

Previene el ataque de hongos en tus suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos cómo empezar un huerto trucos huerto ...

Gabriel de Cosas del Jardín nos abre las puertas de su huerto y nos cuenta sus mejores trucos

¡Hola, chicos! Hoy traigo un post algo diferente, he tenido el placer de entrevistar a uno de mis (y también vuestros) youtubers/bloggers preferidos: Gabriel de Cosas del Jardín. Este argentino divertido y dicharachero lleva mucho tiempo dedicándose al mundo huerto, no desde un punto de vista profesional, más bien como filosofía de vida, diversión y entretenimiento. En cada vídeo percibimos que es ...

Aprendamos Esto me pasa Insecticidas

Quién se come mis plantas - Guía para controlar las plagas más comunes del huerto

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tampo ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Cuida tus mecardonias como un experto

Consejos para el cultivode plantas ornamentales del género Mecardonia. Fotografías de un cultivar muy popular en la jardinería. Características generales de las plantas del género Mecardonia Mecardonia es un pequeño género de plantas herbáceas (+/- 18 especies) perteneciente a la familia Scrophulariaceae distribuido principalmente en países de América y las Antillas. La mayoría de las especies ...

consejso economicos ecologia piretro ...

Piretro para eliminar plagas

Una semana más os dejamos un consejo muy económico para eliminar algunas plagas en vuestras plantas como los pulgones, la mosca blanca o ácaros. En este caso vamos a utilizar el pelitre, piretro o extracto de crisantemo. Es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas parecida a una margarita con flores blancas, rojas y rosas. El piretro es un insecticida biológico obtenido de la pla ...

huertos plagas y enfermedades babosas ...

Cultivar zanahorias: plagas y remedios

Después de tanta paciencia al hacer el semillero y al esperar tanto tiempo para que crezcan las zanahorias, aparecen las plagas y nos fastidian la cosecha. En esta entrada te voy a explicar las plagas más comunes que puedes encontrar en tu cultivo de zanahorias, como prevenirlas y combatirlas. 1. Mosca de la zanahoria: Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán p ...

Jardinería

Control de plagas y enfermedades en el jardín

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Ventajas de instalar un estanque en el jardín

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

ecologia remedios naturales para las plagas consejos y trucos

Remedios ecológicos para plantas

Remedios naturales para las plagas. Por mucho que cuidemos nuestro jardín, siempre acabaremos viendo como sus plantas sufren problemas de insectos, hongos o diversas enfermedades. En el mercado hay muchos productos que se venden como soluciones químicas para combatir este tipo de problemas, pero también debes tener en cuenta que hay muchos anti-plagas naturales. Dedicamos este post a explicarte al ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...