Conoce todo sobre la Secuoya

El árbol más longevo y alto del mundo

La secuoya es una conífera que se caracteriza por su extraordinario tamaño. De hecho, es el ser vivo más grande del planeta, por su longevidad y por la calidad de su madera. Son los árboles de mayor altura de la Tierra.
   Se conocen dos especies de la secuoya, de género distinto, que principalmente viven en estado silvestre el California y se plantan en los jardines de casi todo el mundo desde hace dos siglos.

 

Secuoya


(Imagen/ Flickr: Vvillamon)

Estas dos especies existen en el famoso parque de Yellowstone. Son la Secuoya Roja (Sequoia sempervirens), que alcanza los 95 metros de altura con un follaje color tejo, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes.

 

Secuoya sempervivens


(Imagen: Wikimedia)  

Y la Secuoya Gigante (Sequoiadendron giganteum), que alcanza los 80 metros de talla y 24 metros de perímetro en su base, con un follaje escamoso, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes.

 

Secuoya


(Imagen: Wikimedia)

 

El secreto de tantas virtudes radica en su particular forma de crecer. A partir de una raíz común, su tronco se subdivide en la base en varios troncos que se crecen independientes, así uno no necesita de los otros para vivir.

 

Pero en el caso de que uno de ellos sea atacado por una plaga o una enfermedad, la savia de los otros troncos actúa para salvar la parte dañada.

 

 

Un árbol longevo

Los individuos más viejos de ambas especies superan los 4.000 años.

Para que crezcan bien tienen que estar en un lugar abrigado, por lo que debe situarse entre grupos arbóreos para protegerse de fuertes vientos y heladas.

No son unos árboles que requieran de un lugar especial para crecer, les basta con un suelo profundo, pero puede ser de cualquier tipo.

Secuoya


(Imagen/ Flickr: Mike Baird)  

 

Secuoya roja, la de mayor altura

Se habla de Eucalyptus Regnans ya desaparecidos que han podido pasar de los 130 metros de altura, de Abetos de Douglas ya caídos que medían 120 metros y más.

Pero lo cierto es que, en la actualidad, los únicos árboles vivos que superan los 100 metros, si exceptuamos un ejemplar de Abeto Douglas de 100 metros llamado Abeto Brummit, son las Secuoyas Rojas.

Y además no de forma excepcional, en Estados Unidas hay docenas de sempervirens que superan los 105 metros.

La mayor de todas, conocida como Mendocino Tree, ubicada en Montgomery State Reserve, en septiembre de 1998 midió 112,01 metros, aunque este record puede caer en cualquier momento porque hay varias secuoyas con alturas superiores a los 110 metros pendientes de medición definitiva.

Secuoya


(Imagen: Wikipedia)
  Durante mucho tiempo se consideró al Gigante de Dyerville como la secuoya más alta (112,08 metros), aunque al respecto hay opiniones contradictorias, y algunos autores reducen su tamaño a 'sólo' 110,06 metros. Este gigante fue derribado por el viento en marzo de 1991; tenía 1.600 años de edad.

 

Su tronco caído sigue atrayendo cada año a miles de turistas.

 

La Secuoya Roja es originaria de una estrecha franja situada en la Costa Oeste de Estados Unidos, desde Oregón a California.

 

Debe su nombre al jefe indio Sequoyah, inventor de un sistema de escritura cherokee, aunque seguramente este señor no llegó a ver en su vida una secuoya, pues vivía en Tenessee, a miles de kilómetros de la costa californiana. 

 

Secuoya


 

Desde el principio, la secuoya fue sometida a una intensa actividad forestal debido a la calidad de su madera roja, a su rápido crecimiento, entre los 4 y los 10 años de edad puede crecer a razón de 1,80 metros al año, y a su gigantesco tamaño, del que se pueden extraer enormes piezas.

 

En Estados Unidos son muy apreciadas las mesas hechas con una sola tabla.

 

Además, la sempervirens cortada vuelve a rebrotar del tocón y es nuevamente maderable al cabo de pocas décadas.

 

Secuoya


(Imagen: Wikipedia)

 

Esta especie de la secuoya fue introducida en Europa en el año 1843 y, por su alto valor ornamental, está ampliamente difundida por jardines y parques de todo el continente.

 

Aunque no han tenido tiempo de alcanzar los enormes tamaños de sus hermanas americanas, algunas ya apuntan maneras, como el ejemplar situado en el Castillo de Sotomayor, en la provincia de Pontevedra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles árboles altos árboles grandes ...

Las secuoyas son árboles impactantes, parecen gigantes o seres mitológicos inalcanzables, inabarcables. Estos arboles son relamente una muestra de que no somos nadie ante la gran naturaleza creada por nuestro padre celestial. El día de hoy les traigo estas imagenes de estos increibles arboles. ¿Os imagináis lo alto que puede llegar a ser un árbol de más de 3.000 años de antigüedad? ¿Y si además ha ...

árboles general sherman árbol mayor del mundo ...

(Imagen: Wikimedia) El árbol General Sherman es considerado el mayor árbol del planeta, ya que su tronco tiene un volumen de más de 1.500 metros cúbicos y mide más de 80 metros de altura. Se estima que podría llegar a pesar 1.300 toneladas. Se trata de una Secuoya gigante de más de 2000 años. El árbol General Sherman se considera el árbol con mayor volumen neto, es decir, el ser vivo con mayor c ...

enredaderas trepadoras trepadora de jade ...

Principales características de la flor de jade Su nombre vulgar: flor de jade Nombre científico: strongylodon macrobotrys y se la conoce por su flor de gran dimensión, originalidad y su color esmeralda o turquesa, de hecho se las puede reconocer con estos nombres. La flor de jade es una enredadera perenne que proviene de las selvas tropicales de las Filipinas. Puede medir más de 15 metros de al ...

secuoya cuidados secuoya riego secuoya ...

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Yo bien. El tema sobre el que hoy os voy a hablar en el post trata sobre la secuoya, es una conífera de hoja perenne y monoica que pertenece a la familia de las taxodiáceas. Tiene su origen en el oeste de Estados Unidos y se caracteriza por dos aspectos principalmente: su gran tamaño, que puede llegar a alcanzar los 100 metros de altura y su longevidad, superando los 40 ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Plantas medicinales

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo. Ficha técnica Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate. Nombre ...

curiosidades

Hay diferentes maneras que se emplean para clasificar a las plantas, y todas ellas son complementarias. Dependiendo de la intención se clasifican de una manera u otra. Entre todas las maneras de clasificar las plantas, tres de las más comunes son estas: Tipos de plantas por tamaño Tipos de plantas por reproducción Tipos de plantas por duración Clases de plantas según su tamaño El tamaño es una de ...