aprende sobre los arbustos bacíferos

Joyas en el jardín otoñal

bayas
En la primavera se adornan con flores todas sus ramas y, en el otoño, con preciosos frutos y a menudo también con bonitos colores... Los arbustos bacíferos tienen un gran valor decorativo, sin lugar a duda también en un jardín pequeño. Un hermoso ejemplo es la 'Bola de Nieve', que se adorna en primavera con flores blanquiverdes que, al abrirse, decoloran a un blanco como la nieve. En el otoño aparecen los arbustos baacíferos entre las hojas de un verde alegre.

 

Árboles y setos bacíferos apropiados para un jardín pequeño

 

- Guillomo (Amelanchier)
- Pesgua (Gaultheria)
- Hierba de San Juan (Hypericum)
- Madreselva (Lonicera)
- Espino de fuego (Pyracantha)
- Skimmia Symphoricarpos
- Acebo en pie (Ilex)
 

Árboles y setos bacíferos apropiados para el jardín mediano

 

- Bonetero (Euonymus)
- Acebo (Ilex)
- Manzano floreciente (Malus)
- Rosal (Rosa)
- Saúco (Sambucus)
- Serbal de los cazadores (Sorbus)
- Viburno (Viburnum)

                                
bayas
 

Bayas llamativas

Dentro de los arbustos bacíferos se encuentra el symphoricarpos posee bayitas de un color rosa claro muy especial en racimos sueltos. El acebo y el tejo llevan llamativas frutitas rojas en otoño. Los grandes racimos de color rojo sangre de la Skimmia japonica Rubella permanecen en el arbusto hasta muy entrado el invierno. El vigoroso rosal silvestre japonés rosa rugosa se aplica mucho en espacios públicos.  

¡De los escaramujos puedes hacer una mermelada deliciosa! Después de la floración, los rosales botánicos desarrollan los más bonitos escaramujos en toda clase de formas y colores: una preciosa fiesta multicolor en el otoño. Los frutos del viburnum tinus y el saúco son unas bayas azules muy particulares.

 

Un bosquecito para pájaros

¿Te queda algo de sitio en el jardín? Entonces resulta una buena idea crear un bosquecito para pájaros o un seto especial. Pon juntos varios arbustos bacíferos y enseguida se convertirán en un pequeño paraíso para las aves. Entre las ramas podrán refugiarse a gusto y tal vez incluso anidar.  

En verano cazan muchos insectos dañinos y en el otoño y el invierno se deleitan con las bayas: !un espectáculo cautivador! Si tú también quieres disfrutar de las pequeñas bayas, elige entonces una variedad con frutos amarillos; los pájaros pensarán que todavía no han madurado y los dejarán en el arbusto durante más tiempo.

 

                                    
bayas

                               

No sólo bonitas, sino también sabrosas

La mayoría de las bayas son comestibles y tienen además un sabor delicioso. Escaramujos, zarzamoras, arándanos, bayas de saúco y los frutos del serbal de los cazadores y del espino cerval marino... todos se pueden comer tranquilamente o convertirlos en una confitura exquisita. Combina las deliciosas fragancias y los bonitos colores para hacer tu mermelada casera (por ejemplo, saúco con manzana o una mezcla de frutos del bosque de arándanos y zarzamoras).  

Fíjate bien donde los recolectas: es preferible no hacerlo al lado de una carretera para evitar la contaminación del tráfico. Y para todos los frutos es válido lo siguiente: no se deben comer crudos en grandes cantidades. Sobre todo en el caso del saúco y el serbal de los cazadores, ya que pueden provocar dolor de estómago. Una vez que las bayas se hayan cocido con azúcar, es posible comer todo lo que se desee.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardín Popular acebo ...

El acebo (Ilex Aquifolium) también llamado cardón, grévol (catalán), gorostia (euskera), azevinho (gallego y portugués) es un arbusto o pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar los 15 metros de altura. Como muchos otros arbustos ornamentales, es una planta tóxica igual que el ricino, la adelfa, la lluvia de oro, el árbol de las trompetas, etc. Debido a que en pleno invierno sus frutos son roj ...

general
COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO Plantas que florecen en Septiembre.

En Septiembre disminuye notablemente el número de plantas con flores. Son las bayas y frutillas de los arbustos junto con las hojas de plantas caducas, las que dan más colorido al jardín. Pasados los calores y sequías veraniegos, la hierba vuelve a reverdecer por lo que el contraste entre el verde del césped y las hojas y el rojo y naranja de las bayas es el protagonista. Continúan floreciendo ar ...

general ageratos azaleas ...

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símb ...

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

arbustos coníferas frutales ...
Arbustos, árboles frutales y ornamentales.

En este reportaje fotográfico quiero mostraros algunos de los arbustos y árboles, tanto frutales como ornamentales, que se encuentran disponibles para su trasplante en estas fechas. Todos ellos ya vienen con cepellón o en macetas porque ahora no es temporada para trasplantar a raíz desnuda. Y aquí os dejo con esta visita virtual del Vivero Raíces que espero que disfruten. Dos variedades de acebos ...