Aprende todo sobre fitoterapia

Combate la ansiedad de forma natural

plantas medicinales
La fitoterapia es uno de los elementos más utilizados para la ansiedad. Ya que, es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir a tranquilizantes y antidepresivos que merman los síntomas de la ansiedad, pero que no la hacen desaparecer.

 

Una solución para acabar con ella es recurrir a la fitoterapia. Desde los inicios de nuestra existencia, el hombre ha acudido a la naturaleza para tratar de solventar sus problemas. El transporte, las comunicaciones, la energía... Prácticamente todo aquello que compone nuestra sociedad tiene sus orígenes en el medio natural. Como es lógico, la medicina no puede ser menos. A lo largo de su historia, la química se ha ido combinando con ella para obtener nuevos y mejores fármacos, pero aún hoy día existen muchos defensores de la medicina natural, la que nace directamente de las plantas.

 

¿Por qué sufren las personas ansiedad?
 

Según Ana Moreno, naturópata y nutricionista, "la causa más frecuente de la ansiedad y la fatiga es el modo de vida de la sociedad actual, la autoexigencia tan elevada que se lleva hoy en día, queriendo hacer un número imposible de cosas en 24 horas, tanto que el organismo humano acaba agotado". Para esta experta, vivimos en un mundo en el que nos encontramos con continuas exigencias, y no alcanzamos un ritmo suficientemente elevado para poder con todas las obligaciones que nos imponemos a nosotros mismos. Por ende, debemos recurrir a la fitoterapia para calmar y evitar muchos síntomas.  

plantas medicinales
plantas medicinales

La naturópata, al preguntarle por los conocimientos sobre fitoterapia que tienen sus pacientes, asegura que "la mayoría tiene una ligera idea de algunos remedios (los más famosos, como el hipérico), o por el contrario sabe que existen alternativas naturales pero no conoce cuáles." Sobre la forma de actuar con cada paciente, Moreno afirma indagar cuál es la causa que produce el síntoma, ya que "no es lo mismo para cada persona, y si les diera un tratamiento estándar, estaría actuando como la medicina alopática, dando recetas y pildorillas, pero no individualizando los tratamientos en función de qué hay detrás".

 

En el caso de la ansiedad, la experta recomienda plantas como el hipérico, la melisa, la valeriana, la pasiflora o la amapola. Pero no sólo éstas son eficaces contra este trastorno, sino que también podemos recurrir al lúpulo, la mejorana, el espino blanco, la corteza de naranja y la tila. Si se trata de una depresión, Moreno puntualiza que "las plantas más acertadas son las drenadoras de hígado, como el cardo mariano, el desmodium, el hipérico, la ajedrea y el regaliz".

 

Remedios naturales contra este trastorno
 

Cuando uno sufre ansiedad, entramos en un estado de depresión y malestar general que repercute negativamente en nuestra vida diaria. Por lo general, nos sentimos agotados, y sufrimos palpitaciones, temblores y una desagradable sensación de ahogo. Para evitar esos síntomas de cansancio, podemos recurrir al ginseng, mientras que el hipérico es el que reúne mejores condiciones para luchar contra la ansiedad.  

médico
jenjibre

Sin embargo, hay que tener cuidado con estas plantas, ya que pueden ser dañinas en determinadas situaciones. Tal y como argumenta Ana Moreno, "en el caso del ginseng no debe administrarse a personas con hipertiroidismo, pues lo potenciaría; y en el caso del hipérico, a las personas que estén expuestas al sol, les podrían aparecer manchas en la piel".

 

En cualquier caso, no hay nada mejor que la prevención. Cualquier persona puede sufrir una crisis de ansiedad, pero tendremos más facilidad de caer en ella en momentos críticos de nuestra vida, como un cambio laboral, el fin de una relación sentimental o una mala noticia familiar. Cuando notemos los primeros síntomas, muy similares a los que padecemos tras sufrir un susto muy fuerte, es vital actuar rápido. Ana Moreno, en este sentido, destaca las propiedades del hipérico, o hierba de San Juan, "ya que contiene un principio activo llamado hipericínea que inhibe la producción de la enzima monoaminoxidasa, lo que aumenta el bienestar psíquico y la sensación de autoestima".

 

Gracias a los flavonoides que contiene el hipérico (fundamentalmente querticina y taninos) logramos una mejoría física, es decir, se come y se duerme mejor, seguido de una mejoría psíquica, incrementando nuestra autoestima. Por otro lado, también favorece la síntesis de serotonina, un neurotransmisor vinculado a los sentimientos; cuando sus niveles en el cerebro descienden, aparece irritabilidad, ansiedad y depresión.

 

Una vez se inicia el tratamiento fitoterapéutico, Moreno asegura que "se nota una mejoría en una semana aproximadamente, si se sigue correctamente el tratamiento y se cumple con la posología. La medicina natural no destaca por rápida, pero sí es muy eficaz si se es constante".

 

La alternativa más común: los fármacos industriales
 

Hoy día, la forma más rápida de aliviar la ansiedad es recurrir a tranquilizantes y antidepresivos de origen farmacéutico. Cuando hablamos de depresiones y ansiedad, a todos nos viene a la mente el conocidísimo Prozac, científicamente conocido como fluoxetina. Pero éste es sólo uno de los cientos de medicamentos que existen en el mercado que combaten este trastorno tan presente en nuestros días. Desde la fitoterapia, se critica estos tratamientos acusándoles de no curar la dolencia desde su raíz, y limitarse sólo a aliviar sus síntomas. Además, y en palabras de Ana Moreno, "crean adicción y la persona se vuelve dependiente de ellos, en lugar de obtener un apoyo natural en un momento difícil de la vida para salir adelante con sus propias fuerzas".  

cápsulas
planta medicinal

Por otro lado, desde la industria farmacéutica se ataca duramente la libertad legal de la que goza la fitoterapia a la hora de tratar trastornos como el de la ansiedad. Para esta experta, la industria farmacéutica se ceba con la medicina natural debido al peligro que supone para la primera la pérdida de ingresos económicos al sustituir sus medicamentos por remedios basados en la fitoterapia. Pero también es necesario advertir del riesgo que puede llevar el abuso excesivo de esta ciencia, y por ello Moreno cree que "es bueno concienciar al consumidor de que las plantas, aunque sean naturales, también pueden causar daños si se consumen en exceso, y por ello siempre es bueno acudir a la consulta de un profesional de la medicina natural para ser aconsejado".

 

La vía elegida para combatir la ansiedad quedará siempre en manos de la persona que sufra el trastorno. Recurrir a la industria farmacéutica o a los remedios fitoterapéuticos no es una decisión sencilla, por eso lo mejor es siempre acudir a la consulta de un especialista y dejarnos aconsejar por su experiencia y conocimientos.

 

Agradecimientos: Ana Moreno, naturópara y nutricionista, del portal Naturopata.es.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

propiedades el hipérico propiedades del hypericum hipérico ...

El Hipérico es una planta herbácea originaria de Europa y Asia central. El Hipérico ha hecho muy famosa motivado a las propiedades que posee en el área de la medicina popular, se emplea desde tiempos remotos para minimizar o erradicar malestares neurológicos como: ansiedad, migraña, irritabilidad, etc. Además, es muy confiable por infinito número de personas debido a sus propiedades naturales. En ...

vida sana aceite esencial de azahar aceite esencial de incienso ...

Hola a todos, el otro día os expliqué las pequeñas diferencias que había entre ansiedad y estrés. Desgraciadamente son muchas las personas que saben perfectamente a que me estoy refiriendo. Quedamos en que estar en estado de alerta ante una situación o un pensamiento es bueno, pues tenemos preparado a nuestro organismo para actuar. El problema viene cuando esta alerta se mantiene en el tiempo&hel ...

plantas aromáticas y medicinales acupuntura cáncer ...

El estrés es la pandemia de nuestro siglo, el estilo de vida que llevamos a veces nos supera y provoca múltiples enfermedades, además de ser un acelerador del envejecimiento y de enfermedades degenerativas. Es causa de sobrepeso, ya que en muchos caso provoca ansiedad, induciendo a comer de más, lo que provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer. Además provoca fatiga y nervio ...

poderoso antioxidante aromáticas y medicinales

Ya había escuchado de la cúrcuma, pero la consumía en polvo hasta que a mi esposo le regalaron 2 raicitas, le dijeron que era curry, me puse a investigar y comenzamos a sembrarla aquí en casa. Esta es mi tercera cosecha. He aquí la información sobre la cúrcuma y espero se animen a consumirla más. La cúrcuma, nombre cientifico curcuma longa L. Familia: Zingiberaceas. Origen: Sur de Asia Es consider ...

tener un huerto en casa huerto casero huerto ...
VENTAJAS DE TENER UN PEQUEÑO HUERTO EN CASA

Aprovechar un pequeño espacio en nuestra casa para crear un pequeño huerto urbano, sin duda nos va a aportar un sin fin de ventajas. No hay nada más saludable que comer verduras y hortalizas directamente de nuestra propia huerta. Sin duda la mejor forma de que los alimentos no pierdan sus propiedades es consumirlos directamente desde la huerta. A la vez son hortalizas que nosotros mismo hemos cuid ...